Al cierre del 2024, un año que estuvo cargado de desafíos, especialmente para el sector empresarial, Compensar da a conocer su balance y, al mismo tiempo, su visión para el año que viene. De acuerdo con Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de la entidad, “fue un año desafiante, no solo porque como administradores de los recursos de los empleadores somos impactados por las mismas problemáticas que los afectan, sino porque hemos tenido que aprender a salir a flote en medio de un panorama tan retador como el que atraviesa el sistema de salud colombiano”.
En medio de ese panorama, la entidad culmina el 2024 con 106.000 empleadores y más de 2,9 millones de afiliados a la caja, entre trabajadores y beneficiarios (88 % en categorías A y B), que se suman a los 2,2 millones que tiene en salud. “Pese a la coyuntura, logramos un crecimiento del 12,5 % en aportes a la caja; un reflejo de la confianza y el respaldo de nuestros afiliados”, puntualizó Vásquez.
Impacto social
Durante este 2024, Compensar desarrolló cerca de 103 millones de actividades entre caja y salud, lo que representó un crecimiento del 17 % con respecto al año anterior. Igualmente, impactó a 4,7 millones de personas con más de 11 millones de usos en servicios de recreación, deporte y cultura, y benefició a 66.400 más con su programa “2.000 razones de bienestar”, el cual ofrece a poblaciones priorizadas la posibilidad de acceder a su oferta recreativa, deportiva y educativa por solo $2.000. Así mismo, la entidad entregó 1.244 viviendas nuevas, construyó 1.735 unidades habitacionales y adjudicó 19.200 subsidios de vivienda, contribuyendo a que sus afiliados cumplieran el sueño de tener casa propia.
Pasando al ámbito laboral, en lo corrido del año, a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, Compensar conectó a 83.000 personas con nuevas oportunidades laborales, 285 de ellas en el extranjero, gracias a su servicio trasnacional de empleo.
Con respecto a los resultados en materia de educación, la organización atendió a 385.000 personas, quienes desarrollaron más de 476.000 actividades. En esa misma línea, impactó a 28.848 niños con el programa de atención integral a la primera infancia y a 29.276 más con el programa Jornada Escolar Complementaria.
Por otro lado, con el fin de mejorar el bienestar económico de los afiliados y sus familias, durante el mismo período, Compensar benefició a 7,2 millones de personas por medio de sus modalidades de subsidio, otorgó becas por el 75 % del valor de la matrícula a 2.600 estudiantes de su Fundación Universitaria, desembolsó 190.000 créditos por $463.600 millones (el 79 % de ellos a afiliados en categorías A y B) y favoreció a más de un millón de personas con ahorros por $89.100 millones en total, en diferentes establecimientos aliados. De igual manera, más de 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a la entidad fueron impactadas por su plataforma de bienestar empresarial, impulsando su productividad y competitividad.
Gestión en salud
En salud, pese a las complejidades del entorno, Compensar desarrolló más de 85 millones de actividades, con las que se beneficiaron más de 1,6 millones de usuarios, atendió aproximadamente siete millones de consultas de medicina general y especializada; además, la entidad prestó más de 18.000 consultas de salud mental y entregó cerca de 42 millones de medicamentos. Sumado a lo anterior, con los diferentes programas de su ecosistema de bienestar integral, donde se combinan servicios de salud y caja, Compensar benefició a más de 80.000 personas.
“Para el 2025, apostaremos por nuevas soluciones en salud, en primera instancia completamente privadas, que no tengan relación con la UPC, pero que sí se conviertan en alternativas viables para las familias, ante tantas dificultades que estamos experimentando”, agregó el directivo.
Ampliación de infraestructura
A lo largo del año, Compensar realizó 16 obras (cuatro nuevos proyectos y doce adecuaciones), equivalentes a 56.000 m2 construidos, entre las que se destacan el Centro de Bienestar Integral Compensar Cra. 60, enfocado en la atención de las personas mayores; una Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico en Bogotá, para el análisis de muestras de alta especialidad, una nueva sede de 2.200 m2 y tres pisos dentro del centro comercial Mi Plaza Soacha y un parque recreodeportivo de 34.359 m2 de extensión en el proyecto de vivienda de interés social Reserva de San David. Además, finalizó la construcción del nuevo campus de su Fundación Universitaria, que conectará al sector educativo, emprendedor y empresarial, que abrirá sus puertas a principios de 2025.
“Seguiremos haciéndoles frente a los constantes desafíos que nos impone el entorno y trabajando para consolidarnos como una plataforma integral de bienestar, donde cualquier persona encuentre soluciones prácticas y reales que mejoren su calidad de vida. Nuestro propósito ha sido y seguirá siendo contribuir al bienestar de las personas, familias y empresas”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.
Para más información: https://corporativo.compensar.com/