Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

Conocer el pasado para sostener el futuro

La consolidación de la Corporación Academia Putumayense de Historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo Hernán Lasso Otaya
24 de diciembre de 2024 - 12:00 p. m.
La Academia Putumayense de Historia se crea en el 2011.
La Academia Putumayense de Historia se crea en el 2011.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pasión por la historia, sus trabajos en el territorio, el amor por su terruño y la región amazónica de Colombia llevó a un grupo de personas de distintas profesiones a reunirse y conversar de la historia de sus barrios, de sus municipios y su departamento, el entusiasmo fue creciendo y permitió crear la Corporación Academia Putumayense de Historia, que hoy, quiere seguir contando sobre sus proyectos, líneas de trabajo y compromiso con el territorio y sus gentes.

En medio de conversaciones, espacios de compartir y debatir sobre el panorama del departamento que se encuentra en la frontera sur de Colombia, fueron surgiendo inquietudes por hablar de la historia. Los encuentros eran esporádicos, pero cada día se pensaba y ponía en consideración crear una figura jurídica y administrativa con la que se pudiera tener procesos de investigación, escritura y divulgación de la historia del departamento de Putumayo y también de la Amazonía en general.

La Academia Putumayense de Historia se crea en el 2011, “tal vez sin conocimiento de la disciplina histórica, como la tienen profesionales de las Ciencias Sociales, decidimos meternos a uno de los archivos que tiene la Diócesis Mocoa Sibundoy, desde luego con la venia de Monseñor Alberto Parra, hicimos el ejercicio de recopilación de información, datos, fotografías, imágenes e información importante” resalta uno de sus miembros fundadores. Para ese momento, la Academia se había propuesto escribir y conmemorar los cien años de la fundación en 1912 de uno de los municipios del departamento, Puerto Asís. “La tarea fue ardua, pero se pudo presentar La Revista Putumayo, con temas de investigación como: antecedentes, origen y consecuencias de la fundación de Puerto Asís, un gran pueblo, que sin lugar a duda es el baluarte de la Soberanía Nacional y polo de desarrollo para la Amazonia Colombiana”.

Fue así como en el 2012, la Academia se une tanto a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de Puerto Asís, como de los 100 años de creación de la Comisaría Especial de Putumayo, ordenada mediante Decreto número 320 del 7 de marzo de 1912 y que permitió la organización de la vida administrativa en el territorio y hoy departamento de Putumayo.

Este primer ejercicio le permitió a la Academia pensar e incentivar otros procesos investigativos, abrir puertas a amantes de la historia, y posteriormente dar a conocer el trabajo y compartir el conocimiento.

En 2014, con el apoyo de la Asamblea del Putumayo, se hizo la defensa para que el Buque ARC Cartagena, no saliera en calidad de chatarra de Puerto Leguizamo, municipio sobre el Río Putumayo y fue declarado patrimonio, cultural y material de la región, lo que nos permitió pensar en los espacios y bienes que hacen parte de la infraestructura histórica del departamento.

Con ello, el 9 de noviembre de 2015, por gestión de uno de los miembros de la Academia, Pablo Muñoz Cadena, y de la Junta Directiva, se reconoce mediante la Ordenanza No. 710 a los 37 miembros fundadores de la Academia Putumayense de Historia (APH) y en su único parágrafo, ordena entregar en comodato, un espacio dentro de la Casona Antigua de la Gobernación, su sede principal.

En labores permanentes, los miembros de la Academia, también se han propuesto participar de otros espacios, como programas radiales en las emisoras de la región. En el año 2018, por invitación de la emisora La Mocoana, Héctor Verdugo y John Ordoñez, compartimos nuestra propia historia, así como el trabajo loable de los miembros de la APH, en su momento estuvieron vinculados al programa, Pablo Muñoz Cadena, Edilberto Erazo, Hugo Zambrano y Norberto Samboni, todos miembros fundadores de la Academia y con basto conocimiento de los procesos de poblamiento locales.

Recientemente, en el escenario de formulación de los Planes de Desarrollo Municipal PDM y Departamental PDD, la Academia Putumayense de Historia ha propuesto vincular sus líneas de trabajo, y se ha considerado la construcción e implementación de La Cátedra Putumayo, una apuesta desde los lineamientos educativos a nivel de la Secretaría de Educación Departamental, que permita reconocer en el diálogo de saberes permanente en el territorio, en el que tanto actores ancestrales, pueblos afro, campesinos, colonos de muchos lugares del país y la región, confluyen en la importancia de escuchar, de agenciar la voz, la memoria, la palabra dulce, las voces disonantes que siguen construyendo territorio.

Han sido incontables las actividades realizadas con el empeño de los miembros y colaboradores como la apertura de espacios para los conversatorios, conmemoraciones, asambleas y procesos investigativos con temas de interés mayor para el departamento y la región. Uno de estos espacios se dio en el marco de la conmemoración de los 100 años de publicación de la novela de José Eustasio Rivera La Vorágine, evento organizado en la ciudad de Mocoa por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes.

Es importante resaltar las posibilidades de establecer nuevos relacionamientos con la institucionalidad en el departamento, la región y la nación, para que una Academia naciente, como lo es la putumayense, pueda contar y llegar a otras latitudes, así como es fundamental poder continuar dialogando para consolidar la Cátedra Putumayo, en aras de cuidar y conservar nuestro patrimonio material e inmaterial, tener nuestro Seminario Internacional de Historia y Antropología de manera permanente e itinerante en los municipios del departamento, poder realizar los aportes y orientaciones necesarias para los nacientes Centros de Historia Local Municipal, y lograr que así, todos estos sean escenarios propicios para mantener la memoria e historia de los territorios de la zona sur fronteriza que también es Amazonia y que también es Colombia Potencia mundial de la Vida.

Por Hugo Hernán Lasso Otaya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.