La publicación Bloomberg Línea incluyó en su más reciente listado de las 100 personas más innovadoras de América Latina a Gloria Naranjo Africano, directora del Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, conocido como MacondoLab.
“Ha dedicado su carrera a liderar iniciativas que transforman sectores estratégicos en el Caribe colombiano y promueven el crecimiento de comunidades y empresas”, destacó Bloomberg Línea, un portal especializado en negocios y finanzas con presencia en 20 países de la región.
El medio también subraya que Naranjo es ingeniera industrial con amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de innovación, tecnología y emprendimiento. Actualmente, coordina el Doctorado en Gestión de la Tecnología e Innovación y lidera investigaciones aplicadas, además de formar líderes en procesos de sofisticación empresarial.
“Este reconocimiento es tanto un honor como un desafío que me motiva a seguir liderando y participando en iniciativas donde la innovación es motor de desarrollo social, económico y empresarial”, expresó Naranjo. “Creo firmemente que la innovación no solo transforma vidas, sino que también impulsa a las empresas hacia una mayor resiliencia y competitividad, generando impactos sostenibles en nuestra región”.
Diez años de impacto
Con una década de trayectoria en el ecosistema de emprendimiento de Colombia, MacondoLab ha logrado destacados reconocimientos. Fue catalogada como la primera aceleradora de negocios en Colombia y una de las 20 mejores de América Latina según el Latam Accelerator Report 2016. Además, UBI Global la reconoció como Top Challenger entre incubadoras universitarias, y dos de sus emprendimientos fueron considerados de impacto global por la Royal Academy of Engineering del Reino Unido.
Entre sus logros, el centro de la Universidad Simón Bolívar ha acompañado a más de 2.000 empresas, capacitado a 200.000 empresarios, facilitado 15.000 conexiones y gestionado inversiones superiores a los 5,7 millones de dólares. Esto ha sido posible gracias a iniciativas propias y alianzas con entidades como la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de las TIC.
“Queremos conectar con las nuevas generaciones, reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y la inclusión, al tiempo que contribuimos a los indicadores de competitividad y productividad”, afirmó Naranjo. “Apostamos por transformar vidas a través de las nuevas tecnologías y la industria 4.0”.