Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Ecopetrol.

Ecopetrol: motor de cambio en las regiones de Colombia

El compromiso de Ecopetrol con el desarrollo sostenible se refleja en sus numerosos proyectos sociales, que abarcan desde el acceso a servicios públicos básicos hasta la innovación tecnológica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de septiembre de 2024 - 02:00 p. m.
Con la creación de más de 25.000 empleos, Ecopetrol impulsa el desarrollo local no petrolero. / Cortesía
Con la creación de más de 25.000 empleos, Ecopetrol impulsa el desarrollo local no petrolero. / Cortesía
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el acceso al agua potable para comunidades indígenas en La Guajira hasta la creación de prótesis robóticas en Putumayo, Ecopetrol ha desarrollado proyectos que impactan positivamente en el día a día de miles de colombianos. Su enfoque en sostenibilidad y responsabilidad social ha permitido que cientos de familias en todo el territorio nacional accedan a proyectos que mejoran su calidad y sus proyectos de vida.

Con más de $558.000 millones invertidos en iniciativas sociales, Ecopetrol reafirma su compromiso por cerrar brechas y fomentar el desarrollo integral del país, con acciones que han impactado positivamente a más de 800.000 colombianos durante 2023 y 2024.

Agua potable, un futuro más sostenible para las comunidades wayuus

Martha Márquez de Epinayú, líder de la comunidad García Mana, desde muy niña ha tenido en su memoria el sacrificio que su gente ha hecho para acceder al agua. Fundado por su abuela, García Mana es un pueblo de pescadores, artesanos y pastores que, a pesar de las dificultades, siempre ha luchado por salir adelante.

Años de cargar el agua en su espalda, en burro o en bicicleta y buscar cada gota con sacrificio quedaron atrás cuando llegó la noticia más esperada: agua potable para García Mana. Ahora su comunidad tiene agua limpia, salud y una nueva oportunidad de vida. El acceso al agua potable ha transformado la calidad de vida de García Mana, brindando a sus niños un futuro más saludable y lleno de esperanza.

Como Martha, desde junio de este año, más de 13.000 habitantes de las comunidades wuayuus de Manaure, en La Guajira, tienen acceso al vital líquido, gracias a un sistema de abastecimiento diferencial que tiene una planta de tratamiento y seis puntos de suministro del líquido. Esta iniciativa, ejecutada por Ecopetrol con el municipio de Manaure y la Empresa de Servicios públicos de La Guajira (Esepgua) reduce las brechas de acceso al agua potable de la zona rural del municipio en un 21 %.

Este proyecto hace parte de las iniciativas realizadas por Ecopetrol para mejorar las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico a más de 823.000 habitantes en el territorio nacional.

El cacao, la fruta que abrió las puertas del Meta al mundo

En el corazón del Meta, una tierra conocida por sus vastos paisajes y tradición ganadera, Jorge Mora encontró su verdadera pasión en el cacao. Tras la muerte de su padre, heredó la finca familiar y decidió dedicarse al cultivo de este fruto. Lo que comenzó como una necesidad pronto se convirtió en un sueño compartido por muchos.

En 2014, junto a otros 30 productores, Jorge fundó Agroguamal, asociación que cambió la vida de decenas de familias. Antes dependían de intermediarios que les dejaban pocas ganancias, pero su visión —impulsada por el apoyo de ONG, entidades gubernamentales y empresas como Ecopetrol— les permitió crecer y crear en equipo un punto de compra comunitario. Con ello, comenzaron a negociar directamente, aumentando sus ingresos y mejorando la calidad de su cacao.

Como Jorge, entre 2023 y 2024 alrededor de 10.000 pequeños productores rurales, más de 11.800 jóvenes, emprendedores y mipymes recibieron programas de innovación y fortalecimiento empresarial respectivamente. Ecopetrol beneficia a más de 1.000 productores de cacao de 10 asociaciones en 11 municipios del departamento del Meta, en alianza con Socodevi.

“Ganar la beca Bachilleres Ecopetrol me cambió la vida”, Alejandro Cardona

“Nací en Herrera, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima. Desde mi infancia vi las cicatrices del conflicto armado en la región. Desde el colegio me esforzaba al máximo y ocupaba siempre los primeros lugares. Sabía que las buenas calificaciones eran mi mejor opción para alcanzar mis sueños, porque, aunque crecí en una zona rural, nunca me vi trabajando en el campo. Admiro a las personas que viven de él, pero yo aspiraba a algo distinto”.

El sueño de Alejandro Cardona de estudiar y encontrar nuevas oportunidades se hizo posible gracias a que desde 1986 la empresa ha entregado la beca Bachilleres Ecopetrol a más de 1.800 jóvenes de todo el país que se destacan por su compromiso y buenos resultados académicos.

Ecopetrol promueve el acceso a la educación superior para jóvenes estudiantes destacados por su excelencia académica con esta beca, que cubre el 100 % del pago del valor de los estudios superiores o universitarios que elija el estudiante en una institución acreditada por el Ministerio de Educación Nacional. Además, se brinda un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a los jóvenes que estudien fuera de su municipio de residencia. Durante el año 2023 se beneficiaron 94 jóvenes y este año otros 100.

Talento joven que transforma la vida de los putumayenses

Sebastián Rivera, joven de 18 años del municipio de Valle del Guamuez, en Putumayo, es un ejemplo de resiliencia y talento. Desde niño, la curiosidad por la robótica y la electricidad lo llevó a desarmar radios viejos y construir sus propios dispositivos. Su vida dio un giro cuando el programa UNLAB 4.0 de la Universidad Nacional llegó a su vida. Esto llevó a que él junto a otros 12 jóvenes conformaran Animatronic, un colectivo dedicado a crear soluciones tecnológicas para personas con necesidades especiales. Han desarrollado 88 prototipos, entre ellos la mano artesanal robótica (Mark), que los llevó a ganar un premio en Chile.

Hoy Sebastián trabaja para abrir un laboratorio de innovación en su municipio, con el objetivo de inspirar a más jóvenes a explorar la ciencia y la tecnología. Bajo esta misma meta de impulsar la curiosidad y la educación, Ecopetrol y el laboratorio UNLAB 4.0 de la Universidad Nacional crearon este proyecto, que fomenta la innovación, el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades comunicativas, el liderazgo y la formación en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial para jóvenes de 14 a 28 años. De esta manera han llegado a 17 municipios de ocho departamentos, generando más de 10.700 cupos para jóvenes durante 2023 y 2024.

Temas recomendados:

 

Luis(itkq6)30 de septiembre de 2024 - 12:03 a. m.
Como van las cosas con este gobierno, el pueblo será el que pague los excesos de gastos en que se han metido . Viajes a Africa, y al extranjero, con invitados en gran número etc etc. mas la corrupcion, ejem. de los carrotanques y muchos otros. Un despilfarro de dinero o de impuestos del pueblo, que ahora tienen al pais en numeros rojos. Su aprobación por decreto debilita la legitimidad fruto del equilibrio de poderes. Además acabaron con Ecopetrol...
Mario(28786)29 de septiembre de 2024 - 09:31 p. m.
Motor que el gobierno Petro quiere apagar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.