Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El azul que nos une: Colombia y su conexión con los océanos

El país es pionero en la protección de los recursos marítimos, gracias especialmente al trabajo hecho por la Armada Nacional, que este año también ha trabajado por proteger el galeón San José.

Redacción Especiales

22 de diciembre de 2024 - 09:00 a. m.
El trabajo de investigación de la Armada Nacional cumplió más de 10 años.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

En los últimos años, gracias al trabajo de varias entidades, en particular de la Armada Nacional, Colombia ha logrado proteger el 30 % de los océanos del país; un porcentaje importante teniendo en cuenta los 928.000 km2 de territorio marítimo. Pero esta protección es solo uno de los tantos logros que la Armada Nacional podrá celebrar este año, en especial lo hecho con uno de los mayores patrimonios del país: el galeón San José.

Hay que empezar mencionando que Colombia es pionera en la protección de sus recursos marítimos. Fue el primer país de Latinoamérica en alcanzar la meta global de proteger el 30 % de sus aguas marítimas, como parte de la Década de los Océanos (2020-2030). Esto incluye espacios emblemáticos como la Reserva de Malpelo y el Parque Nacional Gorgona, en el Pacífico, así como áreas protegidas del Caribe.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la riqueza biológica es notable. Estudios recientes liderados por la Armada Nacional con varios investigadores nacionales han revelado que nuestro país posee uno de los bancos de tiburones más importantes del mundo, además de naufragios históricos que combinan cultura y naturaleza en paisajes bioculturales subacuáticos. Estos descubrimientos refuerzan la importancia de proteger los ecosistemas y la biodiversidad que sustentan las comunidades locales y sobre todo la gran tarea de las instituciones.

Este trabajo en las aguas de nuestra nación se ha logrado, en parte, por la defensa de la soberanía. En 2012, un grupo de oficiales y suboficiales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la DIMAR y la Armada Nacional emprendió una expedición, llamada Operación Plataforma continental.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en alcanzar la meta global de proteger el 30 % de sus aguas marítimas.
Foto: Cortesía

El objetivo de esta misión era realizar levantamientos taquimétricos, posicionamientos y verificaciones de las rocas, bajos, bancos de arena, cabezas de coral, arrecifes y otros afloramientos rocosos y coralinos en las diversas islas y cayos del archipiélago de San Andrés, para acopiar todos los argumentos ante el tribunal de La Haya sobre la soberanía de nuestro país en el archipiélago.

Read more!

Los resultados fueron sorprendentes: se identificaron 40 nuevas pequeñas islas y 80 formaciones de bajamar que forman parte del complejo coralino del archipiélago. Además, se confirmó que el arrecife coralino conecta cada isla del archipiélago, convirtiéndolo en un sistema único a escala mundial.

Esta investigación ya lleva 10 años y en ella han participado 402 profesionales, más de 130 entidades e instituciones, 233 sabedores locales y expertos tradicionales, y ya acumula unos 172 proyectos de investigación. Todo este trabajo sirvió para que hoy el archipiélago pasara de 52 km2 a 647 km2 de territorio insular reconocido, entre otros datos.

La labor de una institución como la Armada Nacional también está centrada en resolver problemas que, si bien son situaciones locales, tienen un impacto global, como combatir los crímenes transnacionales. Precisamente, ese trabajo articulado ha ayudado a la labor de proteger los mares colombianos.

Los esfuerzos multinacionales son esenciales para combatir crímenes como el narcotráfico, la pesca ilegal y el tráfico de personas. La Armada Nacional de Colombia ha venido trabajando en estrecha colaboración con otros países y organizaciones para enfrentar estos desafíos. Una muestra de esos avances se puede ver en la Estrategia Multinacional Orión, esfuerzo que hoy ya llega a 62 países y 126 instituciones de varias naciones que ayudan a combatir, entre otros crímenes, la pesca ilegal, a menudo realizada por barcos internacionales, amenazando los ecosistemas y las economías locales.

Read more!
Este año se incautaron 38 toneladas de pesca ilegal.
Foto: Cortesía

Este año se incautaron 38 toneladas de pesca ilegal, consolidando a Colombia como un ejemplo de cooperación internacional en la defensa de los mares. Cumpliendo así esa máxima de que la Armada Nacional actúa no solo como protectora del territorio, sino también como defensora de los derechos humanos y del medio ambiente.

No ad for you

La Armada Nacional también tiene la misión de fomentar el amor por los océanos entre los colombianos. A través de programas educativos y actividades como el Plan Nacional de Expediciones Científicas, busca conectar a los ciudadanos con el mar. Desde la Antártida hasta el Caribe, estas iniciativas destacan cómo los mares y los ríos son una red interconectada que impacta la vida en tierra firme.

Un ejemplo de esto es la expedición a la Antártida liderada por la Armada Nacional. “Este tipo de trabajo es clave para entender desde lo que pasa en nuestros mares, los cambios del clima, hasta entender la razón de los incendios forestales en Bogotá”, explica el contralmirante Hermann Aicardo León Rincón, jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada Nacional.

El galeón San José

La declaratoria del galeón como área arqueológica protegida es un triunfo contra las mafias internacionales de cazatesoros. La Armada ha subrayado la importancia de preservar este bien como patrimonio de todos los colombianos, rechazando propuestas que busquen explotar comercialmente el yacimiento. “Proteger el galeón es proteger nuestra historia y nuestra identidad como nación”, afirmó el contralmirante.

No ad for you
Restos del galeón San José.
Foto: Cortesía

En la labor por difundir esta amplia investigación sobre el galeón San José, el Ministerio de las Culturas, el ICANH, la Armada Nacional y DIMAR expondrán detalles inéditos, sobre la exploración del galeón San José en el museo de la Casa de Bolívar en Cartagena a partir del 26 de diciembre y hasta el mes de febrero del próximo año.

Así mismo, un mapping de video sobre las murallas del Baluarte de Santo Domingo, todas las noches, de acceso libre con el fin de conectar y sensibilizar a los asistentes con los misterios del Galeón.

Una muestra de esto fue la travesía de llevar a más de 400 niños elegidos y apoyados por el Ministerio de Ciencias de diferentes zonas del país a que visitaran la zona donde está el galeón. Esta visita hace parte del programa Campus 48, que lidera Minciencias con la idea de que niños y niñas de Colombia entiendan y propogan soluciones científicias, tecnológicas e innovadoras ante investigaciones como la del galeón San José.

Desde la exploración de los recursos oceánicos hasta la preservación del galeón San José, la labor de la Armada Nacional es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural de Colombia. Y también para dejar cada vez más claro el mensaje de que el azul de los océanos es el lazo que une a los colombianos y el motor para construir un futuro más consciente y respetuoso con el mar.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.