
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La conectividad y movilidad que tienen los habitantes de Medellín es una prioridad para esta Administración Distrital, y así lo demuestra con diversas estrategias que buscan mejorar la malla e infraestructura vial, y también con el avance de la construcción del Metro de la 80.
La Línea E del Metro de Medellín pasará por la Avenida 80, la cual es el principal eje vehicular que sirve de apoyo al sistema de movilidad del Río, en el occidente de la ciudad, y contribuye a la conectividad metropolitana con Bello e Itagüí.
Y en aras de avanzar con este importante proyecto, la gestión sociopredial del Metro de la 80, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), alcanzó un nuevo hito con el recibimiento de los primeros 100 predios para construir el proyecto, entre compras totales y parciales. Estos inmuebles están ubicados en los tramos 1 y 2, entre la Terminal del Norte y la calle San Juan, y abarcan los 6.7 kilómetros iniciales que corresponden a la mitad del trazado.
Después de recibir y analizar las propuestas económicas, que contienen los avalúos comerciales y los valores de las indemnizaciones a las que tienen derecho por ley, los moradores aceptaron y acordaron las condiciones para la entrega de sus propiedades, las cuales pasan a custodia del proyecto.
En este grupo están incluidos cinco de los siete predios de gran extensión requeridos para construir los patios y talleres en el barrio El Progreso, lugar en el que se guardarán, se les hará mantenimiento y se repararán los trenes. La entrega de estos 100 predios representa que Medellín ya cuenta con más de 15.000 metros cuadrados de área para iniciar la construcción del Metro de la 80, y corresponden al 85 % de los patios y talleres.
“Recibimos los primeros 100 predios requeridos para construir el Metro de la 80; una meta que teníamos para este año y lo logramos. En las próximas semanas esa cifra aumentará porque ya tenemos 270 personas que nos han aceptado las ofertas y nos encontramos en los trámites administrativos para realizar nuevas entregas”, afirmó Ana María Sierra, directora de Gestión Predial de la EDU.
Como lo asegura la directora, ya han aceptado 270 familias de las 424 a las que se les ha notificado la oferta de compra, lo que corresponde al 64 %. Durante este proceso se activa el acompañamiento multidisciplinario para que los moradores que lo deseen puedan encontrar un nuevo lugar para restablecer sus condiciones de vivienda, industria o comercio.
Algunas de las estrategias a las que las familias pueden acceder han sido la feria inmobiliaria y de empleo; acompañamiento social, técnico y jurídico; alianza con agencias inmobiliarias; y creación de un banco inmobiliario con ofertas de compra, venta y arriendo. A la fecha y como producto del trabajo de corresponsabilidad con los ciudadanos, ya se han realizado 43 casos exitosos de reasentamiento.
De hecho, Fernando Jaramillo, gerente de Redepesca, empresa ubicada en el barrio El Volador, resaltó el trabajo conjunto que se hizo con el Metro de Medellín y la EDU para la entrega de su inmueble: “Nos sentimos muy cómodos con el acompañamiento y hubo mucha empatía desde el principio, porque fueron muy claros sobre la necesidad del proyecto y de los tiempos de entrega”.
Además del proceso de concertación y el apoyo para el traslado al nuevo lugar donde seguirá funcionando Redepesca, desde el Metro de la 80 se hizo un acompañamiento a los 22 empleados de la empresa con un taller de adaptación al cambio, con el apoyo de la Secretaría de Salud y como parte de la articulación institucional que contempla la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Económicas Productivas.
Este trabajo de concertación con los moradores se lleva a cabo hace 22 meses, desde que la EDU inició la gestión sociopredial en el territorio, tiempo en el cual se han efectuado 249 espacios de encuentro como talleres, socializaciones y mesas de trabajo, y a las que han asistido cerca de 5.200 personas.