Estas eran las noticias del 4 de noviembre de 1986

Hace 30 años se intentaba reorganizar la inversión extranjera.

La primera semana de noviembre de 1986 estalló un escándalo que dio de qué hablar durante varios meses en el poder judicial. Según las informaciones de los medios de comunicación se dieron algunos sobornos en la firma Ericsson, que comprometieron a funcionarios de la estatal Telecom. El ministro de Telecomunicaciones Edmundo López Gómez exigió la renuncia de varios funcionarios para aclarar si recibieron dádivas de la empresa multinacional para ganar licitaciones y contratos. (Lea: Estas eran las noticias del 3 de noviembre de 1986)
 
El otro tema, recurrente de esa primera semana de noviembre fue la encrucijada en que quedó el ministro de Trabajo José Name Teherán ante la arremetida de la oposición conservadora. Name se aferró a su cargo pues apenas llevaba tres meses al frente de la cartera laboral, y expresó que no estaba dispuesto a renunciar a su cargo por el respaldo expreso del presidente de la República Virgilio Barco.  De cualquier manera, el gobierno interpretó que se trataba de una presión política contra el ministro. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
En medio del escándalo por el caso Ericsson o las peleas políticas entre gobierno y oposición, el ministro Fernando Cepeda anunció un nuevo paquete de proyectos de ley para reorganizar la inversión extranjera, modificar la estructura de la hacienda pública y financiar el déficit fiscal. Pero además de las urgencias económicas, el ejecutivo planteó una urgente reestructuración de la administración de justicia y modificación sustancial al régimen electoral para ampliar los términos de la participación política.  (Lea: "En Colombia se está bajando la guardia frente al crimen organizado": Guillermo Cano)