Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El talento y compromiso de los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar con la sostenibilidad ha sido reconocido a nivel regional. El Capítulo Estudiantil AMPP Caribe obtuvo el primer lugar en América Latina en los Premios de Sostenibilidad PGS 2025, organizados por PRME Global, un programa de las Naciones Unidas que fomenta la educación en sostenibilidad en escuelas de negocios y facultades de ingeniería.
El proyecto presentado destacó el enfoque integral en la formación y participación de estudiantes en iniciativas alineadas con la sostenibilidad. Durante 2024, el grupo llevó a cabo ponencias, seminarios, congresos y talleres presenciales, además de desarrollar proyectos con empresas del Caribe colombiano.
“Nuestro objetivo es evaluar problemáticas en el ámbito de la ingeniería, especialmente en análisis de fallas y prevención de corrosión. La mayoría de nuestras actividades están enfocadas en esas áreas”, explicó César Caraballo Echavarría, coordinador de Laboratorios de Ingeniería de Unisimón.
Una de las iniciativas destacadas fue el análisis de falla de una válvula de cabezal de pulverización utilizada en la empresa Ingemant, especializada en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos mineros, portuarios e industriales.
“Realizamos un estudio sobre un caso de cavitación en válvulas y propusimos soluciones replicables en otros sistemas industriales, incluyendo el sector minero e infraestructura. Lo interesante de este proyecto es que nuestras soluciones pueden aplicarse a otros casos similares”, detalló Héctor Campos Ordoñez, estudiante de séptimo semestre.
El reconocimiento permite al Capítulo Estudiantil AMPP Caribe, liderado por el profesor Luis Marcos Castellanos, competir a nivel mundial. La siguiente fase del concurso evaluará a nueve regiones, cada una participando en un desafío de estrategias de mercado.
“Debemos desarrollar un plan de negocio para vender bicicletas impresas en 3D con fibra de carbono. Nos evaluarán en diseño, mercadeo y estrategias de comercialización. Es un reto emocionante porque pone a prueba nuestras habilidades en diferentes áreas”, explicó Daniel Díaz Duncan, estudiante de octavo semestre.
La competencia está dividida en cinco fases semanales. El 23 de abril se anunciarán los tres finalistas que viajarán en junio a Nueva York, donde se dará a conocer al ganador. Además del reconocimiento internacional, el premio incluye un incentivo económico de USD 2.000, que podrá ser invertido en nuevas actividades del grupo estudiantil.
Para afrontar este desafío, los estudiantes cuentan con el respaldo del centro de crecimiento empresarial e innovación MacondoLab y el programa de Diseño Industrial, quienes los asesoran en la creación de la marca, la definición del producto y el diseño de estrategias comerciales.
“Recibimos asesorías en la creación del nombre de la marca, la definición de las líneas de bicicletas a vender y el desarrollo de estrategias de ventas. Es un proceso de aprendizaje enriquecedor que nos ayuda a expandir nuestras capacidades”, agregó Campos Ordoñez.
El Capítulo Estudiantil AMPP Caribe de Unisimón ha generado un impacto significativo en la formación de ingenieros mecánicos. Actualmente, cuenta con más de 30 miembros activos y ha formado a más de 60 estudiantes mediante proyectos que combinan innovación tecnológica y sostenibilidad, abordando problemáticas del sector industrial y ofreciendo soluciones prácticas a las empresas de la región.
“La participación en la convocatoria de PRME Global Students y la obtención del premio evidencian el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible, buscando aprovechar la masa crítica de estudiantes para generar conocimientos, actitudes, valores y comportamientos orientados a la sostenibilidad”, afirmó Fernando Morón Polo, director de Planeación y Sostenibilidad.