Publicidad

Fintechs: la solución para enfrentar la crisis de liquidez empresarial

Las soluciones financieras digitales se han convertido en el motor del crecimiento de las pymes en Latinoamérica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de enero de 2025 - 05:56 p. m.
las soluciones financieras digitales ofrecidas por las fintechs se están convirtiendo en las principales alternativas de financiamiento para las empresas.
las soluciones financieras digitales ofrecidas por las fintechs se están convirtiendo en las principales alternativas de financiamiento para las empresas.
Foto: Getty Images - sarayut Thaneerat
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras el lento crecimiento de la economía colombiana en 2024 y las bajas proyecciones para 2025, muchas empresas enfrentan un desafío crítico que amenaza su permanencia en el mercado: la falta de liquidez. Según el informe de Moody’s del año pasado, el 27% de las compañías nacionales presenta un alto riesgo de liquidez, una cifra que podría aumentar en el transcurso del 2025 debido a las elevadas tasas de interés, las estrictas condiciones crediticias y la volatilidad en el acceso a los mercados, lo que podría complicar aún más el acceso a créditos tradicionales para las empresas.

Frente a este panorama macroeconómico, las soluciones financieras digitales ofrecidas por las fintechs se están convirtiendo en las principales alternativas de financiamiento para las empresas, ya que les brinda la posibilidad de acelerar su flujo de caja y acceder a liquidez de forma inmediata para seguir operando.

Pablo Santos, cofundador y CEO de Finaktiva, la fintech colombiana que ha financiado a más de 10.000 compañías a través de diversas soluciones digitales, explica que el factoring es una herramienta esencial para la liquidez de los proveedores y es una oportunidad clave para la inclusión financiera de las mipymes. Ya que permite a las empresas vender sus cuentas por cobrar a una entidad financiera a cambio de un adelanto. De esta manera, las empresas no tienen que esperar a que sus clientes paguen las facturas, sino que pueden acceder a una fuente inmediata de liquidez.

Esto es particularmente relevante en un contexto donde el tamaño del mercado de servicios de factoring en América Latina se valoró en US$145,47 mil millones en 2022 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,9% entre 2023 y 2030, según una investigación realizada por Grand View Research. Este crecimiento se podrá atribuir a la necesidad de alternativas de financiamiento por parte de las Pymes y a la llegada de nuevas tecnologías.

De acuerdo con Santos, este tipo de financiamiento alternativo es cada vez más necesario en América Latina debido a las estrictas condiciones del sistema bancario tradicional y la falta de inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), en donde la innovación tecnológica y la transformación digital han permitido conectar a las empresas con nuevas herramientas que optimizan la gestión de su tesorería y flujo de caja, agilizando procesos que antes eran complejos y costosos.

Asimismo, resalta que durante el 2025 esperan seguir ayudando a las empresas a gestionar su flujo de caja en tiempo real y centralizar los pagos a proveedores por medio de su nueva herramienta: Supply Chain Finance, una plataforma todo-en-uno que lanzaron el año pasado y que permite descontar cuentas por cobrar y acceder a créditos de manera ágil y segura.

“Esta herramienta se creó como una respuesta a las necesidades de los empresarios de contar con alternativas digitales, integrales y sencillas de usar. Entre sus herramientas destacadas se encuentra la funcionalidad de pagos que permite a las empresas centralizar sus cuentas bancarias, optimizando la gestión de su tesorería y permitiendo que los pagos se gestionan desde una única plataforma, ahorrándoles tiempo y costos. De esta forma, conectamos a las empresas con sus cuentas corrientes o de ahorros con más de 21 bancos en Colombia”, agrega Santos.

En medio de un entorno económico desafiante para el 2025, las soluciones de financiamiento que ofrecen las fintechs se están posicionando como herramienta determinante para el crecimiento de las empresas en América Latina, con alternativas ágiles y seguras que aceleran el flujo de caja de las compañías.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.