
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 1.300 niños de la vereda Quiba zonas aledañas, se beneficiarán de la renovación de su biblioteca, emisora escolar, coworking y canchas deportivas, gracias a la alianza entre la Fundación Espumas Santafé y la Fundación Red Conciencia Social.
El proyecto refuerza espacios ya existentes, como el coworking impulsado por el rector, y busca fortalecer la formación en emprendimiento y acceso al conocimiento en zonas rurales de Ciudad Bolívar.
La entrega oficial de los espacios intervenidos se realizará el 25 de julio con presencia de estudiantes, voluntarios y representantes de las fundaciones, reafirmando el compromiso con el confort y el desarrollo integral de la niñez.
Una alianza entre la Fundación Espumas Santafé y la Fundación Red Conciencia Social está cambiando la realidad educativa de más de 1.300 niños y niñas en la vereda Quiba, una zona rural de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. A través de un trabajo conjunto, ambas organizaciones están renovando la biblioteca comunitaria que presta servicio a dos escuelas del sector, así como otros espacios clave como la emisora escolar, el coworking estudiantil y las canchas deportivas.
Esta biblioteca no solo atiende a estudiantes de la vereda Quiba, sino también a niños y jóvenes de veredas aledañas, convirtiéndose en un punto de encuentro fundamental para el aprendizaje y el acceso al conocimiento. La entrega oficial de los espacios intervenidos tendrá lugar el 25 de julio, en una jornada que reunirá a estudiantes, docentes, voluntarios y representantes de ambas fundaciones.
La Fundación Red Conciencia Social ha liderado la transformación de las canchas de fútbol y baloncesto, y también ha gestionado labores de pintura y dotación general en los distintos espacios. Por su parte, la Fundación Espumas Santafé, junto con su equipo de voluntariado, se ha enfocado en la renovación de la biblioteca, la emisora del colegio y el espacio de coworking, una iniciativa del rector de la institución, quien ha sido un actor clave en este proceso, aportando mobiliario tipo puff y acompañamiento en el proceso de adecuación.
Su visión ha sido fundamental para impulsar el aprendizaje del emprendimiento entre los estudiantes, promoviendo que desde temprana edad se apropien de herramientas que les permitan construir proyectos propios y pensar en el futuro de manera proactiva. Las fundaciones, reconociendo el valor de esta apuesta, han intervenido el espacio con el fin de fortalecer y potenciar su impacto.
“A través de estas iniciativas buscamos generar conciencia sobre la importancia de ayudar, especialmente a quienes más lo necesitan. Creemos profundamente que los niños, niñas y jóvenes son el futuro de este país, y por eso trabajamos por su bienestar integral, entregando productos que favorecen un descanso digno, entendiendo que este es vital para su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Si está en nuestras manos contribuir, debemos hacerlo. Todos podemos sumar”, señaló Laura Guisao, directora de la Fundación Espumas Santafé.
Con presencia en zonas como Sopó, Cota y Barranquilla, la Fundación Espumas Santafé trabaja por el bienestar de poblaciones vulnerables, brindando confort mediante productos derivados de la espuma como colchones, almohadas, sofás y puffs. Sus acciones se concentran en zonas de influencia cercanas a sus plantas de producción, pero con una clara intención de ampliar su alcance a nivel nacional a través de alianzas estratégicas con instituciones educativas, hogares de paso y entidades territoriales.
La entrega en la vereda Quiba refleja el poder de las alianzas bien articuladas y el impacto tangible que se puede lograr cuando las fundaciones, el liderazgo escolar y la comunidad se unen por una causa común: dignificar los espacios de aprendizaje y fortalecer el desarrollo integral de la niñez colombiana.