
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia de Comercialización de Cundinamarca entregó 352 kits de herramientas y equipos a tiendas, emprendimientos y comercios de sectores como restaurantes, heladerías, papelerías, gastrobares y peluquerías, entre otros. Esta inversión, cercana a los $2.100 millones, busca impulsar las ventas, mejorar la calidad de los servicios y promover la formalización de estas empresas.
“Entregamos una inversión aproximada de $2.100 millones a 352 emprendedores. Esperamos que cada elemento repercuta en mayor ingreso en su negocio, que efectivamente puedan vender más y con mayor calidad, que puedan penetrar cada vez más en el mercado y lograr mayor beneficio en este esquema de formalización que han venido trayendo a su vida”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Los restaurantes, heladerías, papelerías, abarrotes, gastrobares y peluquerías, entre otras mipymes recibieron elementos que previamente habían manifestado necesitar para potenciar su idea de negocio. Y cabe resaltar que, en esta primera etapa, el 70 % de estos kits fueron entregados a mujeres cundinamarquesas.
Estas acciones buscan impulsar el desarrollo y la economía regional, promoviendo el bienestar de las comunidades locales a través de la generación de oportunidades, el fortalecimiento de pequeños negocios y el apoyo directo a los productores del campo, contribuyendo así a la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo e integral del departamento.
Apoyo al sector lácteo
Igualmente, para enfrentar la crisis de bajos precios en la producción de leche, Cundinamarca está adquiriendo 400.000 litros a asociaciones locales, beneficiando a más de 1.500 productores. Con una inversión de $1.500 millones, la leche será procesada en la primera planta UHT del departamento, lo que garantizará mayor durabilidad y permitirá su incorporación al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2025.
Y es que en el PAE se amplió el consumo de leche líquida en algunas minutas del refrigerio preparado, para lo cual se establecerán nuevos enlaces comerciales que permitan ampliar la venta de este producto a mayor escala.
Sumado a esto, la Gobernación de Cundinamarca sigue fortaleciendo el campo y apoyando a quienes garantizan la seguridad alimentaria por medio de la entrega de las tarjetas Sembrando 2.0, un incentivo económico que beneficiará a más de 8.200 productores en 2024, permitiéndoles adquirir insumos agrícolas en una red exclusiva de almacenes del departamento.
En palabras del gobernador, esta iniciativa no solo apoya a nuestros campesinos en la compra de insumos esenciales, sino que también impulsa la economía local debido a que “la entrega comenzó el 20 de diciembre y esperamos completarla antes de finalizar enero, dando un paso importante hacia un campo más competitivo y sostenible.”.
“Apoyamos a los campesinos cundinamarqueses con la compra de insumos esenciales para la producción agropecuaria, y también reactivamos la economía local comprándole a estos establecimientos arraigados en Cundinamarca”, puntualizó el gobernador Rey.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca con el desarrollo integral de sus comunidades, impulsando tanto el sector emprendedor como el agropecuario. Con estas iniciativas, el departamento avanza hacia un modelo más sostenible y equitativo, donde los emprendimientos locales y el campo cundinamarqués sean motores clave para el bienestar colectivo.