Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 16 de enero, Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y su equipo directivo y técnico emprendieron una travesía de cinco días a pie y lomo de mula por del cañón del río Duda. El recorrido comenzó en el páramo de Sumapaz (el más grande del mundo, a más de 4.000 m. s. n. m.) y terminó el lunes 20, a los pies de la sabana de los Llanos Orientales (a unos 700 m. s. n. m.), en Uribe, Meta, con la celebración de una Asamblea Campesina a la que asistieron más de 500 campesinos.
La travesía, de unos 100 kilómetros de camino, fue crucial para cumplir la directiva del presidente de la República, Gustavo Petro, de poner en marcha el “Plan 10.000 Zona Andina”, para entregar ese número de títulos de tierras en el año 2025 a campesinos de esa región quienes, en su mayoría, habitan dispersos en el gran páramo. La preocupación del jefe de Estado y del director de la ANT es que el 67,8 % de los campesinos de Uribe están en la informalidad. Por eso la instrucción es la de ir a buscarlos en los lejanos sitios que habitan.
El recorrido por este paisaje de terrenos boscosos que caminaron Harman y su equipo abarcó el centro poblado San José, Nueva Granada, Vereda Tempranos, Centro Duda, La Herramienta y la Vereda Planes, que en total tienen un área de 630.000 hectáreas hasta el municipio Uribe, donde finalizó la travesía.
Fueron dotados con impermeables por las constantes lluvias en el páramo y de botas de buen agarre para el desafiante viaje en el cual se encuentra una mezcla de zonas rocosas y húmedas, resbaladizas, con algunas áreas empinadas que requieren una navegación cuidadosa.
Se movieron por cinco días en medio de un frío que llega hasta los huesos a una altitud que varía entre 3.350 y 3.850 m. s. n. m., lo que afecta el rendimiento físico debido a la falta de oxígeno, por lo cual viajaron acompañados de guías experimentados.
“Iniciamos un recorrido por Sumapaz, desde el centro Nueva Granada en la localidad de Sumapaz, del Distrito de Bogotá, hasta Uribe, Meta, cruzando todo el cañón del Duda, para trabajar de la mano del campesinado, materializando la Reforma Agraria y lograr que más familias se conviertan en propietarios para que trabajen la tierra con garantías y tranquilidad”, manifestó Harman. La economía allí es en un 53 % del sector primario, y las hectáreas sembradas son el 3 % de la frontera agrícola, con cultivos como maíz, plátano, cacao, aguacate y café.
Felipe Harman se entrevistó con los campesinos en cada uno de los centros poblados, con liderazgos en cada punto. La organización campesina ha sido clave para impulsar proyectos de desarrollo rural y acceso a mercados que avanzan hacia convertirse en un modelo de producción agroecológica, con prácticas sostenibles que protegen la biodiversidad y mejoran la calidad de vida de los campesinos.
“Venimos con topógrafos de una vez para levantar las escuelitas, avanzar en los esquemas de formalización y hacer trabajo de campo en estas zonas”, agregó Harman.
El recorrido continúo en el centro poblado de las veredas San José, Nueva Granada y Tempranos, donde habló con los campesinos de los temas de formalización de la propiedad rural, titulación de predios baldíos, compra de tierras para los campesinos del páramo de Sumapaz y comité agrario.
Para José Parra, campesino y edil de Sumapaz, es gratificante que “el Gobierno del presidente Petro, por medio de la Agencia Nacional de Tierras, está llegando a los territorios más apartados del país. Desde la vereda Tempranos, hoy se va a formalizar este predio donde estamos ubicados, pero también se está hablando la posibilidad para implementar la zona de Reserva Campesina del sur del Meta, en el municipio de Uribe. ¡Qué viva la Reforma Agraria!”.
El sábado 18 de enero, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y su equipo directivo y técnico de la ANT midieron la escuela del Centro Duda y conversaron con la comunidad de la vereda Herramienta. El domingo 19 de enero llegaron a la vereda Planes avanzando con la formalización de predios rurales y escuelas, cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro de consolidar una Reforma Agraria que dignifique la labor de quienes trabajan la tierra.
En el municipio de Uribe, Meta, el lunes 20 de enero finalizó la travesía de Harman y su comitiva por el cañón del Duda, donde dialogó con las comunidades campesinas y les presentó la oferta institucional de la entidad, al tiempo que entregó 11 títulos de propiedad de 536 hectáreas de tierras a familias beneficiarias y socializó las políticas para reactivar la economía rural en los territorios.
Durante todo su recorrido por el cañón del Duda, Felipe Harman confirmó cuáles fueron los compromisos con las comunidades. “Tenemos que dar nuestro reconocimiento a la valentía, al esfuerzo, al trabajo laborioso de los campesinos de esta región que, en medio de esas dificultades, duran dos o tres días para llegar a sus predios a sacar su cosecha después de tanto esfuerzo”. Además, enfatizó que “hay que reconocer su valentía a la hora de construir el país. Creo que en ese sentido también vale la pena hacer un gran esfuerzo de respaldo y apoyo, y lo estamos haciendo hoy con la estrategia de formalización ‘Plan 10.000 Zona Andina’, que asegura el título de propiedad y también con la posibilidad de avanzar en la constitución de una Zona de Reserva Campesina, ZRC”.
Con estos compromisos puntuales y una agenda de seguimiento concluyó esta travesía del director y su equipo directivo y técnico de la Agencia Nacional de Tierras por el páramo de Sumapaz, en cumplimiento del “Plan 10.000 Zona Andina” para garantizar la estabilidad económica de los campesinos, la conservación de la biodiversidad y la construcción de paz en los territorios.
La magia del cañón del Duda
Atravesar el cañón del Duda desde Sumapaz hasta la cabecera de Uribe, Meta, es un recorrido intenso que solo se puede hacer a pie debido a las condiciones geográficas, cruzando páramos, ríos y bosques. En cada rincón hay una cascada de agua cristalina: las Cortinas del Diamante, la del Amor, Agua Perdida, Las Moyas de Santa Rita y otras siete que purifican, regulan el microclima y son refugios para varias especies.
Desde el nacedero de agua del río Duda, jurisdicción del municipio Uribe, en el departamento del Meta, el director de la Agencia Nacional de Tierras dijo: “Aquí está un pequeño puente rojo que separa este nacedero en camino veredal. A lomo de mula para sacar cualquier producto hacia Bogotá, dura más de 10 horas el trayecto, entre esta zona del departamento Meta, atravesando el páramo de Sumapaz y salir literalmente al sur de Bogotá”, expresó. La travesía es una de las favoritas de los amantes del senderismo.