Publicidad

La COP16 sonará a Pacífico colombiano con “Sonidos para la construcción de paz”

Con las voces del Coro Infantil del resguardo Tacueyó, de Cauca, y en ensamble con la música tradicional del Pacífico y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el concierto “Pazcífico” Sinfónico se convertirá en un hito en la inauguración de la COP16.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de octubre de 2024 - 02:00 p. m.
De derecha a izquierda: Ligia Perilla, principal contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; Eduardo Carrizosa, compositor y director; Hugo Candelario, cantante y composito, y el ex viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa Jorge Ignacio Zorro.
De derecha a izquierda: Ligia Perilla, principal contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; Eduardo Carrizosa, compositor y director; Hugo Candelario, cantante y composito, y el ex viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa Jorge Ignacio Zorro.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un acto cargado de simbolismo y esperanza, este domingo 20 de octubre se realizará a las 7:00 p.m. el concierto “Pazcífico” Sinfónico, realizado por el programa presidencial “Sonidos para la construcción de paz”, el cual se alzará como la voz del Pacífico colombiano en la apertura de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16). Desde las profundidades de la selva y los márgenes de los ríos, el canto de 43 niños, niñas y jóvenes del resguardo indígena de Tacueyó llenará de vida el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, estos pequeños guardianes de la tradición y el territorio llevarán consigo no solo la música regional, sino la fuerza de siglos de cultura, resistencia y amor por la naturaleza.

“Queremos mostrarle al mundo la fuerza de nuestras raíces, nuestra conexión con la tierra, con los ríos, con la vida”, detalla Jadín Charria, director del Coro Infantil de Tacueyó, cuyas palabras vibran con la misma intensidad que las notas de la marimba de chonta, uno de los instrumentos más representativos del Pacífico, que esta noche se fusionará con los violines y chelos, creando una armonía musical única.

De acuerdo con el Ministerio de las Culturas, este concierto es el mensaje profundo de una región que, a pesar de su riqueza natural incomparable, ha sufrido durante décadas las consecuencias del conflicto armado, condiciones en las que la música emerge entonces como refugio, lugar de sanación y de esperanza.

Para Hugo Candelario, director musical de una selección de 12 artistas representativos del Pacífico, el concierto de “Pazcifico” Sinfónico es “como vestir a nuestra música con un traje de gala. Este concierto ha sido un sueño que lleva años construyéndose, pero que hoy cobra una dimensión histórica”, señala.

Aspecto en el que es importante señalar que, en el marco de la COP16, la biodiversidad y la música se encuentran en un espacio común. Esta conferencia, que reúne a mandatarios de 196 países para debatir sobre la conservación del planeta, encuentra en el Pacífico colombiano su sede ideal. Esta región, una de las más biodiversas del planeta, no solo alberga miles de especies, sino también a pueblos ancestrales que han vivido en simbiosis con la naturaleza durante siglos. El concierto “Pazcífico” Sinfónico busca celebrar esta conexión. En palabras del maestro Candelario: “No hay paz sin la protección de la biodiversidad, y no hay futuro sin la conservación de nuestros territorios”.

Frente a este escenario, José Giraldo, asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el programa presidencial “Sonidos para la construcción de paz”, explica: “El Pacífico colombiano es uno de los territorios más húmedos y biodiversos del planeta, donde convergen ríos caudalosos, selvas impenetrables y una riqueza cultural inmensa, y al mismo tiempo, es una de las zonas más afectadas por el conflicto. A través de este concierto queremos enviar un mensaje: proteger la naturaleza, es proteger la vida y construir paz”.

Es por ello que este programa presidencial, organizador del concierto, es clave en esta misión. Conforme con el vocero, desde su creación ha buscado transformar los territorios a través de la música, ofreciendo formación a niños y jóvenes de comunidades afectadas por la violencia y la marginalidad en zonas de ruralidad dispersa.

“Es así como el Coro Infantil de Tacueyó es un ejemplo vivo de este trabajo. A través del canto, estos niños y niñas han fortalecido sus habilidades musicales, han encontrado una vía para expresar sus identidades y preservar su lengua (nasa yuwe) para conectarse con sus raíces más profundas”, indica Giraldo.

El concierto será un recorrido por las tradiciones del Pacífico, por medio de 11 piezas seleccionadas que rendirán homenaje a la región, entre ellas clásicos como “La vamo a tumbá”, “San Antonio” y “Amanecé”. El público también será transportado al puerto del Pacífico con las notas de “Mi Buenaventura” y melodías como “La palma de chontaduro”, “La caderona” y “Parió la luna”, piezas que capturan la esencia vibrante y colorida de esta zona del país.

La fusión de los ritmos autóctonos con la música de la Orquesta Sinfónica Nacional será acompañada por artistas del Pacífico, como Nidia Góngora, Markito Micolta, Wilson Viveros y Clarisol Martínez. “Lograr que los sonidos de la marimba de chonta, los cununus y el guasá se unan a los violines y violonchelos de la Orquesta ha sido todo un proceso de descubrimiento y aprendizaje”, menciona el maestro Candelario.

Esta noche el Pacífico colombiano, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa Navarro con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, le canta al mundo, llevando un mensaje diáfano: “La paz y la naturaleza están hoy, y estarán siempre, indisolublemente unidas”.

Es de esta manera que se logra consolidar la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio con “Sonidos para la construcción de paz”, que hoy logra conjugar un entretejido de los sonidos de una de las regiones más biodiversas del país para darle la bienvenida al mundo comprometido con los derechos de la naturaleza.

Temas recomendados:

 

Ángel(62526)23 de octubre de 2024 - 09:25 p. m.
Se parece a la economía naranja del majadero anterior…😄
Ángel(62526)23 de octubre de 2024 - 09:24 p. m.
¡Qué estupideces! Están de plácemes mientras el país destruido por aquel iluminado del infierno… ing en Dubai
samuel(77552)20 de octubre de 2024 - 08:29 p. m.
Imperdible!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.