Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La educación tiene que ser a lo largo de la vida y en diferentes espacios”

En Compensar creen que la educación no es algo que se limita a un centro educativo ni a una etapa particular de la vida. En entrevista con María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar se habló sobre cómo la educación sí puede transformar nuestro país.

Redacción Especiales

26 de febrero de 2023 - 09:00 a. m.
PUBLICIDAD

En Compensar creen que la educación no es algo que se limita a un centro educativo ni a una etapa particular de la vida. La educación de forma integral logra darles a las personas herramientas para enfrentarse a la vida y al mundo laboral, además de empoderar a quienes sueñan con ser empresarios algún día, por ejemplo. Todo esto lo vienen haciendo con sus afiliados. María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar es quien más conoce las perspectivas y el crecimiento que la caja viene impulsando en la educación en Colombia, su voz como experta en el tema da luces de cómo la educación sí puede transformar vidas.

¿Cómo es la reestructuración que tuvo Compensar en materia de educación y cómo esto beneficia a los afiliados?

La idea de juntar el tema de educación con empleo y fomento empresarial responde a dos elementos. El primero, poder aportar a la productividad empresarial y seguir consolidando un tema de desarrollo humano. Ambos temas tienen en común que se apalancan en el desarrollo de las capacidades. Entonces, no tenía ningún sentido tener dos elementos que se complementan fuertemente de manera separada. Por eso la organización decidió juntarlos y esto nos va a permitir tener trayectorias más largas para poder incidir desde una edad temprana. Es entender de la mejor manera los diferentes momentos de vida, poder desarrollar formación y capacidades en cada uno de ellos y permitir que la organización y las empresas también nos articulemos.

María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar.

¿Cuál es el balance de la educación en Compensar en cuanto a cobertura en 2022?

Logramos atender en Bogotá y Cundinamarca más de 49.000 niños y jóvenes hasta los 16 años. Tenemos jardines infantiles, que son propios de Compensar, y otros, en alianza con el distrito. Pero también atendemos a los niños que están yendo a colegios de la Secretaría de Educación en Bogotá y municipios aledaños, en la fase de cero a cinco años.

Read more!

Compensar no tiene colegios, pero aporta a la educación que se desarrolla en esas instituciones públicas con la Jornada Escolar Complementaria, que les permite a niños y jóvenes desarrollar habilidades en temas como artes, ciencias, música, expresión corporal, deportes y medio ambiente, reforzando su formación y sus competencias comunicativas. Es importante mencionar que esto lo articulamos con el proyecto educativo de cada institución para que no sea fragmentada. Esto desarrolla y fortalece todo el proceso pedagógico.

¿Y cómo es el panorama de la gestión?

Aquí tenemos tres líneas adicionales. La primera se llama Desarrollo Empresarial Integral (DEI), que tiene que ver la formación al interior de las empresas para desarrollar procesos que impacten el clima laboral y el bienestar mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de tipo individual, organizacionales o interpersonales mediante un modelo consultivo. Y se complementa con una iniciativa llamada Propulsor Empresarial de Compensar, con la que buscamos que los trabajadores que están en las empresas puedan fortalecer las competencias en técnicas específicas al puesto de trabajo que mejoren directamente los procesos de sus colaboradores.

También contamos con el Centro de Habilidades para actualización de conocimientos, lo cual facilita el uso y comprensión de cómo vamos a implementar nuevas tecnologías en nuestros puestos de trabajo. Con estas dos líneas le apostamos a mejorar la productividad de los trabajadores. Ya de manera complementaria, para terminar esa cobertura, tenemos la Escuela de Capacitación. Allí, tenemos 16 líneas de formación que abarcan temas de tecnología, belleza, manualidades, cocina, música, bienestar y armonía, entre otras para que las personas desarrollen otras habilidades y oficios que les apasiona.

Read more!

Esto es otra forma de desarrollar conocimientos que son aplicables, permitiendo a la persona y su familia seguir en ese crecimiento, porque la educación tiene que ser a lo largo de la vida y en diferentes espacios. Con estas tres líneas, abordamos la educación en todos sus espacios.

No ad for you

¿Cuáles son los proyectos de Compensar en educación para este año?

Hay cuatro temas que serán muy importantes. Lo primero es que seguimos consolidando lo que va a ser nuestro modelo integral de educación. Y esto va desde los niños en sus primeros meses de vida hasta los procesos educativos de formación técnica, tecnológica y universitaria, que se complementa con cursos y talleres de educación no formal. Es integrar esa gran cadena de formación.

Lo segundo es que queremos hacer, a través de una escuela de habilidades, mediciones de las capacidades de las personas para transformarlas y que impacten en el mejor rendimiento para las empresas.

La tercera iniciativa es el Recomendador de Educación. A ninguna persona le dicen, frente a las oportunidades laborales, dónde tiene su mayor potencial; en ese proceso es que nosotros queremos intervenir para hacer toda una cadena de formación que permita desarrollar un conocimiento, salir a trabajar, adquirir ciertos ingresos dependiendo de tus capacidades y volver al sistema educativo y seguir formándote, siempre de la mano de la Universidad de Compensar y de las instituciones educativas aliadas en esa trayectoria de formación y actualización permanente.

No ad for you

La otra gran apuesta es el modelo universidad-empresa que tenemos en la Fundación Universitaria Compensar y estamos consolidando, para que en los próximos dos años integremos retos reales del sector real para que de manera conjunta entre los estudiantes, docentes y empresarios, se construyan soluciones innovadoras y efectivas gracias a la transferencia bidireccional del conocimiento.

Y por último, un tema de microcertificación o de certificación de la industria, que está haciendo que las personas puedan alcanzar conocimientos altamente especializados en tiempos cortos y permite habilitarlo para nuevas oportunidades laborales o generar transformaciones e innovaciones en la empresa.

Más información aquí.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.