Desde el Patio Taller El Corzo, en Facatativá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en compañía de delegados del gobierno nacional, anunció el inicio de las obras estructurales sobre el corredor férreo del RegioTram de Occidente; obra que ya alcanza un 30% de avance debido a la construcción de sus patiotalleres.
Este sistema de tren de cercanías recorrerá 39,6 kilómetros entre la capital colombiana y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con 17 estaciones, movilizará diariamente alrededor de 140.000 pasajeros, alcanzando una capacidad estimada de hasta 40 millones de usuarios al año.
“Tendremos inicialmente 4 frentes de trabajo sobre el corredor, que se irán ampliando con el avance de las semanas. Estos permitirán construir no solo las dos vías férreas con estándares internacionales, sino también las 17 estaciones de pasajeros a lo largo de sus cerca de 40 kilómetros, los pasos a nivel y a desnivel, los sistemas de seguridad y control, y toda la infraestructura necesaria para operar el sistema con 16 trenes eléctricos”, explicó el gobernador.
¿Cómo será la construcción del RegioTram?
Este proyecto cuenta con una inversión de 2,9 billones de pesos y se proyecta que el inicio de las operaciones entre Facatativá y el sector de Fontibón, se dará para el segundo semestre de 2027; mientras que el tramo restante hasta el centro de Bogotá se completará en 2029.
Según informa desde la Gobernación de Cundinamarca, en la actualidad el corredor cuenta con una sola vía con 42.500 traviesas, en su mayoría de madera, las cuales serán reemplazadas por dos vías con 141.000 nuevas traviesas de concreto, separadas cada 60 centímetros para mejorar la estabilidad y durabilidad. También se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 km de riel nuevo, junto a 89 cambiavías para optimizar la operación del sistema.
Así mismo, desde la administración departamental explican que con base en el plan de ejecución previamente aprobado al concesionario a cargo del proyecto, ya llegaron al país en un primer lote los principales equipos importados desde China y en los próximos días llegará un segundo lote con 15 máquinas adicionales especializadas para la instalación de vías férreas.
Impactado la región más allá de la movilidad
Al ser consultado por El Espectador sobre los beneficios de este tren de cercanías en temas de sostenibilidad y atracción turística, el gobernador, Jorge Rey, señaló que cada año se dejarán de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2, representando un avance significativo en la mejora de los estándares de calidad del aire en estos corredores viales. “estimamos es que 140 000 personas van a migrar de su vehículo particular para este modo ferry”.
Además del impacto ambiental, esta iniciativa potenciará el turismo en la región mejorando la experiencia de los visitantes y dinamizando la economía local, pues según explica el mandatario, en esta zona, el turismo de fin de semana se ve afectado por los constantes trancones, especialmente en puntos críticos como la glorieta de Cartagena, donde una doble calzada se reduce a una sola vía, lo que genera cuellos de botella. “El fin de semana pueden ir a las piedras del Tunjo, que es un parque arqueológico hermosísimo que tiene Facatativá; puede ir al desierto de Mondoñedo, donde también hay arte rupestre; Podemos ir a Madrid a consumir las tan deliciosas obleas o las mantecadas de funza”.
Es así, que Cundinamarca, busca posicionarse como referente de transporte moderno, seguro y sostenible, capaza de transformar la vida de una región.