
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A diferencia de otros indicadores que ordenan a las universidades según criterios jerárquicos para su comparación y posición relativa, las pruebas Saber Pro evalúan directamente las competencias de los graduandos, sin tener en cuenta las características de la institución de la que provienen. Es decir, se califica directamente al alumno en función de la precisión de sus respuestas y no mediante apreciaciones o correlaciones con variables institucionales.
Las pruebas se dividen en dos grupos: preguntas genéricas y específicas. Las primeras evalúan cinco tipos de habilidades como Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo se enfoca en temáticas y contenidos relacionados con el área de formación de los estudiantes examinados.
Los resultados de las últimas pruebas, revelados a comienzos de este año por el ICFES, sitúan a la Universidad Nacional de Colombia como la de mayores puntajes promedio, tanto en el consolidado de universidades con múltiples sedes como en el escalafón general, donde la UNAL sede Bogotá ocupa el primer lugar, seguida por los Andes y la EIA.
En medio de los múltiples retos presupuestales, de gobernanza institucional y de presiones ideológicas (tanto de derecha como de izquierda) que amenazan el equilibrio en la financiación estatal de la educación y por ende su sostenibilidad, la Nacional es la única universidad pública entre las cinco con los mejores puntajes, (Rosario y Unisabana se posicionaron cuarta y quinta). Ha mantenido su liderazgo en el país, además de ser la única institución educativa colombiana incluida en el reciente ranking global de las mejores universidades del mundo según el Shanghái Ranking (ARWU), que ubicó a la Universidad de Harvard como la primera a nivel mundial.
Los datos invitan a reflexionar sobre las razones por las que los estudiantes de la Nacional mantienen a su universidad en los primeros lugares, máxime cuando el puntaje promedio proviene de una población examinada de más de 6.000 alumnos semestrales, pertenecientes a más de 50 carreras profesionales.
No es fácil identificar con certeza las causas no estructurales de ese éxito sostenido, que trasciendan de los factores clásicos del rendimiento académico (como la alta calidad de los programas, sus docentes altamente calificados y los mejores porcentajes de doctorados y magísteres captados, entre otros).
En el difícil panorama actual para la educación superior en Colombia, la Universidad Nacional es un centro pluralista de pensamiento crítico y de producción cultural que aplica rigurosos criterios meritocráticos de admisión, basados en sus exigentes exámenes de conocimientos y aptitudes, a los que se presentan bachilleres de todas las regiones y estratos sociales del país, quienes según su rendimiento pueden acceder a becas y apoyos. En esos elementos, sumados a sus más de 800 convenios internacionales de investigación e intercambio con las principales universidades del mundo, se puede explicar buena parte del logro.
*MBA DBA. Consultor Internacional. Máster en Gestión de Empresas de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y estudios doctorales en administración. rgpconsultores@outlook.com