
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 30 de octubre se presentó el documento titulado “De un Sistema de Pensiones a un Sistema Integral de Protección a la Población Mayor”, del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), órgano de formación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
El estudio señaló la necesidad de transitar de un esquema de pensiones a un sistema que contemple una visión integral y garantice una vida digna y plena de derechos a toda la población mayor.
“El estudio tiene una virtud para este país. No pretendió presentar una propuesta específica sobre una reforma a un sistema pensionado o en general de integración, sino advierte los espacios, las lagunas y las zonas grises que deberían considerarse al momento de construir una política pública”, señaló Emilio Carrasco, director del CIESS.
Por ejemplo, el documento señala el descenso en los recursos destinados a la protección social, que, sin incluir salud, han disminuido de 30 % al 25 % del presupuesto en los últimos años. De manera similar, los fondos destinados a cubrir los riesgos en los ingresos para las personas mayores se redujeron del 66 % al 59 % entre 2009 y 2022.
Así que uno de los retos será garantizar los recursos necesarios para responder el aumento de la demanda de servicios. El CIESS estima que el estado colombiano debe destinar alrededor de $42,4 billones de 2024 para asegurar el bienestar de la población mayor, esto considerando la población actual; sin embargo, esta cifra continuará creciendo como consecuencia del aumento de la población mayor.
“Realmente el propósito es consolidar y dar certeza a los jóvenes de que hoy tienen una gran incertidumbre sobre su futuro. Cuando preguntan a los jóvenes si creen que van a estar protegidos y van a tener una pensión, ellos no creen en esos sistemas… Yo creo que el país tiene que adoptar un sistema que le garantice el futuro a la gente. En últimas un sistema integral de protección a la vejez tiene ese propósito”, agregó Carrasco.
Algunas de las conclusiones del documento señalan que “garantizar una protección integral a la población mayor desde una perspectiva de derechos, requiere un enfoque multisectorial y multisistémico. Las propuestas deben centrarse en la implementación de políticas públicas inclusivas que aborden elementos esenciales de la protección a las personas mayores”.
De igual forma indica que “Es fundamental, promover la colaboración, coordinación y el compromiso de las instituciones y los actores que participen del Sistema Integral de Protección de las Personas Mayores y asegurar la asignación de recursos que demandará una atención integral que garantice la vida digna, la autonomía, independencia y participación en la vejez”.