
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un país donde el 81,5 % de las operaciones financieras durante el tercer trimestre de 2024 se realizaron a través de canales no presenciales, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la tecnología en la nube se posiciona como un componente esencial para garantizar servicios ágiles, seguros y escalables.
La revolución digital del sistema financiero colombiano avanza con pasos firmes, impulsada por tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial generativa y, próximamente, los pagos en tiempo real. Este ecosistema en transformación, respaldado por actores claves, como Amazon Web Services (AWS) y ACI Worldwide, promete no solo eficiencia y seguridad, sino también una mayor inclusión financiera y desarrollo económico.
En ese contexto, Daniel Saldarriaga, country manager de AWS Colombia, subraya el papel fundamental de la nube en especial para las entidades en toda esta operación. “Hoy, muchas entidades financieras usan los servicios de AWS y estamos felices de ayudar a impulsar la innovación en este sector, contribuyendo al desarrollo financiero del país. Todas las entidades, sin importar su tamaño, pueden sacar provecho de la nube”, explica.
Empresas como Bancolombia, Bold, Nequi, NU, Rappi Pay y LuloX ya operan sobre la infraestructura de AWS, destacando mejoras en escalabilidad, seguridad y rendimiento, lo que en palabras más prácticas se traduce en una mejor experiencia para el usuario final. Por ejemplo, Bold logró duplicar sus transacciones, a pesar de ser una compañía que nació en la nube.
La tecnología detrás de Bre-B
Es más que claro que Colombia se prepara para un hito trascendental: el lanzamiento en 2025 de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos desarrollado por el Banco de la República, que cuenta con el apoyo tecnológico de ACI Worldwide.
“Esta nueva infraestructura interoperable a nivel nacional permitirá que tanto personas como empresas reciban transferencias desde diferentes bancos de manera inmediata y segura”, explica Sonia Gómez, directora de Consultoría de Soluciones en ACI Worldwide.
El informe “Pagos en tiempo real: impacto económico e inclusión financiera”, realizado por ACI Worldwide y el Centre for Economics and Business Research (CEBR), proyecta que este sistema permitirá incorporar a más de 5,1 millones de colombianos al sistema financiero para 2028 y generar un crecimiento adicional del PIB de US$282 millones.
“Colombia es uno de los países más preparados para capitalizar los beneficios económicos y sociales de los pagos en tiempo real. El sistema que se está construyendo será el primero en América Latina que nace del consenso entre el gobierno, reguladores, bancos privados y el Banco Central”, añade Gómez.
Para que el sistema funcione esa suma de esfuerzos, asegura Gómez, será clave al momento no solo de implementar, sino de seguir innovando.
Por eso la innovación basada en IA signfica un reto de pasar de la teoría a la implementación real. AWS también está trabajando en el camino en la implementación de inteligencia artificial generativa en la industria financiera.
“AWS está democratizando el acceso a la IA generativa para que empresas de todos los tamaños puedan convertirse en empresas de IA”, destaca Saldarriaga, haciendo referencia a datos del Ministerio de Ciencias que indican que esta tecnología podría aumentar el PIB colombiano en un 6,8 % durante la próxima década.
Los ejemplos de cómo la nube está impulsando esta transformación en el sistema de pagos ya está en marcha: el Banco de Bogotá digitalizó el 66 % de sus aperturas de cuentas y el 74 % de sus productos de crédito gracias a la IA, además de reducir en un 97 % los intentos de suplantación de identidad mediante Machine Learning.
Mientras que la fintech Tpaga lanzó recientemente un sistema de pagos por voz utilizando Amazon Bedrock y tecnología de Anthropic, permitiendo comandos como “Págame la factura de la luz” o “Envíale dinero a mi mamá”, estos últimos desarrollos pensados en el nuevo sistema de Bre-B no da más que rienda suelta a que la innovación siga creciendo en este aspecto.
Sin embargo, ante tanta innovación es clave la educación para así entender que esta transformación en todo el sistema de pagos va más allá de la tecnología.
Para Saldarriaga, la transformación de la banca no se limita a la adopción tecnológica, sino que requiere una evolución cultural. “Los proyectos de transformación que fracasan suelen enfocarse solo en la implementación técnica sin abordar dimensiones culturales claves. La verdadera transformación digital ocurre cuando la tecnología y la cultura evolucionan en perfecta sincronía”, asegura.
En ese sentido, AWS ofrece centros de excelencia para capacitar a los equipos humanos en nuevas habilidades digitales, fomentando una integración que potencie la experiencia previa con las exigencias del presente.
Un futuro interoperable, seguro y humano. Con la llegada del sistema Bre-B, la expansión del uso de la IA generativa y el robustecimiento de la infraestructura en la nube, Colombia se posiciona como líder en transformación financiera en América Latina. Tanto AWS como ACI Worldwide coinciden en que esta transformación no solo mejora la eficiencia operativa de los bancos, sino que amplía el acceso a servicios financieros, impulsa el crecimiento económico y prepara a las organizaciones para liderar en la era digital.
El reto está en mantener el ritmo del cambio, con una visión que combine tecnología, inclusión, sostenibilidad y, sobre todo, una cultura organizacional por parte de privados y públicos que estén dispuestos a adaptarse, y, por supuesto, una ciudadanía también abierta a las nuevas cosas.
