Publicidad

La nueva forma de hacer películas con IA y tecnología de nube

Hoy usan la Inteligencia Artificial para realizar nuevas películas, editarlas, enviar archivos de alto tráfico y todo esto gracias a la IA, y por supuesto, a la tecnología de la nube.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Montes Alba
02 de agosto de 2024 - 11:18 p. m.
Algunas de las producciones que están próximas a salir y que se hicieron bajo esta tecnología son “HUMANOID” (Cambridge Picture Company), “2040” y “Campbelltown ‘69” (ambas de Virtual Circle).
Algunas de las producciones que están próximas a salir y que se hicieron bajo esta tecnología son “HUMANOID” (Cambridge Picture Company), “2040” y “Campbelltown ‘69” (ambas de Virtual Circle).
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tecnología en buena medida está concebida, hoy más que nunca, para que esté al servicio del ser humano. Que sea capaz de hacer tareas que liberen al usuario de funciones innecesarias y tediosas; incluso que ayude a crear nuevas ideas. Esa concepción de que la Inteligencia Artificial debe servir para transformar la vida ha tocado diferentes industrias y el cine no ha sido ajeno a estos cambios. Visitamos los “cuarteles generales” de Amazon Prime Video en Los Ángeles, California, en donde hoy usan la IA para realizar nuevas películas, editarlas, enviar archivos de alto tráfico y todo esto gracias a la Inteligencia Artificial, y por supuesto, a la tecnología de la nube.

Entender los flujos de trabajo también sirve para dimensionar y valorar el producto final. Y en esta industria del cine de hoy, de los contenidos pensados y hechos para plataformas de streaming, estos flujos de trabajo deben garantizar que las cosas se hagan bien, se hagan más rápido y que sigan por la línea de la innovación porque el usuario no da espera. O es que cuántas personas no consumen una serie web en cuestión de horas, y ahí mismo cuentan el tiempo que falta para que llegue una nueva temporada. Pues en parte para esto es que Amazon Prime Video viene trabajando.

Los estudios de producción virtual Dimension, que recientemente anunciaron una inversión y expansión global, seleccionaron a Amazon Web Services (AWS) y Arch Platform Technologies para escalar los servicios globales de visualización, producción virtual y creación de contenido de la empresa para hacerlo de forma más eficiente gracias a la nube.

Este lanzamiento de esta nueva forma de trabajo es consecuente. Lo hacen en la ciudad que en buena medida ha creado un relato cinematográfico desde hace casi 100 años. Los Ángeles no sería lo mismo sin sus estudios de grabación y buena parte de la historia del cine, por lo menos del de occidente, no sería lo mismo sin Los Ángeles.

¿Cómo funciona la IA al hacer cine?

“Con la presencia global de AWS y la plataforma de infraestructura de Arch, podemos colaborar de manera remota con cineastas que están utilizando tiempo real para planificar escenas, o nuestro equipo puede trabajar en múltiples ubicaciones en activos compartidos, en conjunto con entornos de producción virtual exigentes. Esta es una solución eficiente, segura y sostenible que cambia las reglas del juego para nuestra oferta”, explica Callum Macmillan, CTO de Dimension y DNEG 360.

En el mundo audiovisual hay algo importante y es el renderizado. Desde cualquier producción aficionada, pasando con las películas y series transmitidas por plataformas, o un video musical, el renderizado es muy importante ya que es el momento en que todas las imágenes grabadas logran efectos realistas, y esto toma tiempo, en algunos casos, mucho.

Una muestra de todo estos avances del cine con IA se pudo apreciar en la primera temporada de “El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder” de Amazon MGM Studios, que se transmitió en Prime Video y fue vista por más de 100 millones de personas en todo el mundo, con más de 32 mil millones de minutos transmitidos

De acuerdo con Gretchen Libby, Director, Specialists, Media & Entertainment, Games and Sports en AWS, quien señaló que toda lo que pasó la industria en la pandemia ayudó a acelerar procesos que venían trabajando.

“Gran parte de la producción se basó en la nube, desde la preparación hasta el rodaje, incluyendo la captura de cámara, la pipeline de color, la postproducción y los efectos visuales. Cuando comenzó la producción, el equipo viajó a Nueva Zelanda y rodó durante tres meses, mientras construían un sistema con AWS para incluir a sus propios miembros del equipo de todo el mundo. Con pandemia, en una semana comenzamos de nuevos y en total, se crearon casi 10.000 tomas de efectos visuales entre 12 talleres de VFX en todo el mundo, y trabajaron 1.500 artistas juntos a través de AWS. Y no se perdió ni un solo fotograma, ni un solo reinicio de las 786 horas de tomas en 4K durante la producción, porque todo fue enviado de forma segura a la nube de AWS”, explicó Libb.

Estas cifras son el indicador que gracias a la Inteligencia Artificial las industrias están logrando una transformación real al tener menores costos, ahorro en tiempos de grabación, o que a la larga termina impactando de forma positiva el medio ambiente porque todo este andamiaje de archivos descansan en la tecnología de la nube.

Como novedad DNEG lanzó una nueva división, DNEG 360, que es operada por Dimension y que colabora regularmente con Apple, Sony Pictures, Amazon MGM Studios, Netflix, entre otros, trabajando en producción virtual para proyectos cinematográficos y episódicos. Dimension y DNEG 360 operan dos de los volúmenes LED más avanzados del mundo, además de etapas de captura de rendimiento, vehículos y volumétricas, y construyen configuraciones de estudio a medida en todo el mundo.

“Con la presencia global de AWS y la plataforma de infraestructura de Arch, podemos colaborar de manera remota con cineastas que están utilizando tiempo real para planificar escenas, o nuestro equipo puede trabajar en múltiples ubicaciones en activos compartidos, en conjunto con entornos de producción virtual exigentes. Esta es una solución eficiente, segura y sostenible que cambia las reglas del juego para nuestra oferta”, dijo Callum Macmillan, CTO de Dimension y DNEG 360.

Dimension utiliza una serie de servicios de AWS que respaldan las necesidades de computación, almacenamiento y estaciones de trabajo remotas de la empresa. Además, Dimension está aprovechando AWS Deadline Cloud para apoyar los flujos de trabajo de renderizado en la nube.

A principios de este año, Dimension y DNEG 360 colaboraron con AWS en “Cowgirls on the Moon”, una demostración para mostrar las posibilidades de la producción virtual asistida por IA generativa, el renderizado VFX en la nube usando AWS Deadline Cloud y una producción integral en la nube.

“Dimension y DNEG 360 son líderes probados en producción virtual y no podríamos estar más encantados de que hayan elegido trasladar su infraestructura a AWS para apoyar sus operaciones globales”, dijo Katrina King, Líder de Estrategia Global para Producción de Contenidos en AWS.

Usando la plataforma de Arch, los cineastas tienen la capacidad de crear y desplegar instalaciones de VPC globales seguras en una hora, y cualquier número de estaciones de trabajo en la nube personalizadas en cinco minutos.

Aprovechando la plataforma de Arch, el equipo de Dimension escala y gestiona sin esfuerzo los flujos de trabajo creativos exigentes en ubicaciones globales a través de un portal de cristal único. Esto incluye la capacidad de crear instalaciones de nube privada virtual de alto rendimiento para apoyar la colaboración híbrida remota y en oficina, impulsada por el alcance y la infraestructura de rendimiento de lo que puede dar la nube.

Algunas de las producciones que están próximas a salir y que se hicieron bajo esta tecnología son “HUMANOID” (Cambridge Picture Company), “2040″ y “Campbelltown ‘69″ (ambas de Virtual Circle).

En esta era de posibilidades infinitas, los equipos de producción solían estar restringidos por cosas como el clima, los viajes y el tiempo, pero gracias a la IA y la nube esta industria está logrando cambios transformadores. Y seguramente es solo el comienzo.

*Este contenido fue posible gracias a una invitación de AWS.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.