Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Agencia Nacional de Tierras

La reforma agraria avanza con $1,4 billones para compra de tierras y proyectos

En un esfuerzo por consolidar una reforma agraria integral, la Agencia Nacional de Tierras viene trabajando por devolverles la tierra a las víctimas y hacerlas cada vez más productivas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de noviembre de 2024 - 08:20 p. m.
La gestión de la Agencia Nacional de Tierras ha logrado un incremento significativo en la adquisición de tierras.
La gestión de la Agencia Nacional de Tierras ha logrado un incremento significativo en la adquisición de tierras.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de fortalecer la Reforma Agraria en Colombia, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), bajo el liderazgo del director Felipe Harman, ha suscrito tres convenios que, con un presupuesto conjunto superior a $1,4 billones, buscan dinamizar la entrega de tierras y desarrollar proyectos productivos para familias campesinas.

Durante el primer semestre del año la ANT firmó importantes acuerdos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de Víctimas, destinados a agilizar la compra de terrenos a estas entidades. Con una inversión de $800.000 millones se adquirieron más de 32.000 hectáreas a través del Fondo de Reparación de Víctimas y otras 20.000 mediante la SAE, como parte de una estrategia de apoyo a la reforma agraria y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

A raíz de estos avances, la Agencia suscribió dos nuevos convenios para adquirir alrededor de 60.000 hectáreas adicionales, destinando $500.000 millones a un acuerdo con la SAE y $410.000 millones al Fondo de Reparación de Víctimas.

Frente a esto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman aseguró que desde su llegada a la agencia entendieron la deuda histórica que ha tenido esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años.

“La exitosa ejecución de estos convenios trajo como resultado ponerle el acelerador a la compra de más de 32 mil hectáreas con el Fondo y otras 20 mil con la SAE a campesinos que no tenían tierras”, aseguró Harman.

A partir de ahí, hoy se han logrado dos nuevos convenios, uno con la SAE por $500 mil millones y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por $410 mil millones, lo que permitirá la compra de cerca de 60 mil nuevas hectáreas”.

Este proceso de adquisición de tierras está alineado con la reciente decisión del Gobierno Nacional de nombrar a excomandantes paramilitares de las AUC como gestores de paz, lo que permitirá identificar y recuperar bienes entregados en procesos de desmovilización para contribuir efectivamente a la reparación de las víctimas.

Además, la ANT y la Unidad de Víctimas han identificado varios predios en el inventario del Fondo de Reparación que están ocupados irregularmente por personas presuntamente relacionadas con organizaciones criminales. En estos casos, ambas instituciones trabajan en la recuperación y posterior entrega de estas tierras a comunidades campesinas.

En un esfuerzo por consolidar una Reforma Agraria integral, la ANT como máxima autoridad de las tierras de la Nación, ha destinado cerca de $500.000 millones a créditos con condiciones favorables y proyectos productivos, alineados con el Decreto 1322 del 1° de noviembre de 2024, que faculta a la Agencia para financiar y ejecutar directamente iniciativas productivas en las tierras adjudicadas. Esto es un gran paso, gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro el pasado 01 de noviembre del año en curso.

“La reforma agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la paz y la vida. De esta manera, la tierra que vamos entregando a las familias rurales, la vamos a acompañar de créditos con facilidades de pago y proyectos productivos para avanzar en esta tarea del programa bandera del Gobierno del Cambio”, señaló el director de la ANT.

La gestión de la Agencia, encabezada por el director Felipe Harman, ha logrado un incremento significativo en la adquisición de tierras, pasando de 14.000 hectáreas durante la administración de Iván Duque a más de 300.000 en apenas dos años y tres meses de la actual administración.

Con estos nuevos convenios, la ANT consolida su capacidad de ejecución y reafirma su compromiso con la transformación agraria en Colombia, asegurando una inversión de $1,4 billones del presupuesto de 2024.

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)17 de noviembre de 2024 - 12:47 p. m.
Esta es de las noticias que no le importan a la derecha extremista de Colombia: que le den tierras a los campesinos y los devuelvan al "solar nativo", los enfurece porque la noticia para ellos es el abandono de las tierras del campo colombiano para ellos comprarlas a precios bajos y luego venderlas a precio de oro y después sembrar palmas de todas las especies y construir plantas procesadoras de semillas para vender aceites en supermercados y comercios. La riqueza!
Pedro(86870)16 de noviembre de 2024 - 03:21 p. m.
Muy bien por este gobierno y sus cambios en el sector agro. Lo interesante es que se hace con proyectos productivos. En buena hora elegimos a este valioso gobierno
Nelson(11961)16 de noviembre de 2024 - 02:18 p. m.
Capacidad de ejecución de Harman!
angel(oyg0i)15 de noviembre de 2024 - 02:55 p. m.
El problema no es comprar tierras y entregarlas y distribuirlas a los campesinos, eso ya no es revolucionario y en el fondo no afecta la calidad de vida de los campesinos. Revolucionario es volverlas productivas, con desarrollos tecnológicos y eficientes; cultivos que no dañen el planeta, que produzcan ingresos a los campesinos, que estos no dependan del Estado y mejoren su calidad de vida
angel(oyg0i)15 de noviembre de 2024 - 02:47 p. m.
El problema no es la compra de tierras, tampoco entregarlas o devolverlas a los campesinos, eso puede ser visto como progresista y reinvindicatorio desde la ideología, pero hoy no sirrve para nada. El gran problema es poner a producir las tierras, generar ingresos y mejorar la calidad de vida a los campesinos, sin que estos dependan del Estado, no dañen la tierra y mantengan altas productividades, con desarrollos tecnológicos adecuados, esto último es lo revolucionario y lo difícil de lograr.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.