Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué es importante apoyar iniciativas como Titanes Caracol?
En Constructora Bolívar le apostamos a la construcción de comunidades diversas, sanas, sostenibles, incluyentes, en paz y movilizadores de cambio, Titanes Caracol representa exactamente eso, entonces al apoyar a Titanes Caracol, lo que estamos haciendo es creando referentes de alto valor para que los habitantes de los proyectos urbanísticos desarrollados por nosotros se inspiren a través de Titanes Caracol y den inicio o potencien iniciativas de movilización social positiva que creen capital social en esas comunidades.
¿Por qué participar como padrino en la categoría Inclusión, integración y reconciliación?
La participación como padrinos nos dio la posibilidad de conocer en detalle y profundidad experiencias de liderazgo comunitario realmente potentes y enriquecedoras, que se han enfrentados a diversos retos y los han vencido con éxito, conocimiento que enriquece nuestro modelo de creación de capital social. “Enconjunto” construimos comunidades y desplegamos en las comunidades urbanas que se conforman en los proyectos urbanísticos que desarrollamos en más de 22 ciudades de Colombia.
¿Cuál ha sido su aporte en el área de inclusión, integración y reconciliación?
El sector de la construcción es altamente masculinizado, en nuestras obras hoy el 17 % de los trabajadores de construcción son mujeres, mientras que el sector está en el 11 %.
Por otro lado, iniciamos el abordaje del concepto de diversidad, equidad e inclusión en los proyectos urbanísticos que desarrollamos como un mecanismo que mejore la convivencia y la seguridad en los mismos.
A través de nuestro programa “Compras inclusivas” trabajamos con poblaciones vulnerables para apoyar su crecimiento y desarrollo. A la fecha contamos con más de 60 proveedores inclusivos.
¿Cuál cree que es el papel de la innovación y el desarrollo de proyectos relacionados con la inclusión, integración y reconciliación?
Los seres humanos somos fuente inagotable de valor y, al mismo tiempo, por naturaleza, nos resistimos al cambio; la innovación nos permite movilizar con creatividad y metodologías ese valor y ponerlo al servicio de sociedades con oportunidades para todos, que nos permitan crecer de manera sostenible y en equilibrio.
¿Qué mensaje les envía a las personas emprendedoras en Colombia?
El presente es una construcción colectiva que nos corresponde a todos, sin importar nuestro origen o condición, y es la base del futuro. La pasión, combinada con honestidad, disciplina, respeto y equidad, es la receta del éxito individual y colectivo, y los empresarios colombianos, desde la responsabilidad y la confianza, apoyamos los emprendimientos que quieran mantener esos valores intactos.