Titanes Caracol ya es una marca registrada. No simplemente como un producto comercial o publicitario, o como un eslogan de tantos que a diario se posicionan para vender lugares comunes.
Titanes Caracol es hoy por hoy el más importante referente de visibilidad social en Colombia y así se ha ganado, a pulso, el corazón y la atención de los colombianos.
Este proyecto, que llegó este año a su novena versión, es el fruto del enorme esfuerzo de un grupo de periodistas, productores y realizadores de Noticias Caracol, pero también de estrategas y ejecutivos de otras áreas de Caracol Televisión.
Además, es producto del aporte de académicos, líderes de opinión, ejecutivos de empresas del país, que entendieron que en una sociedad tan dividida, tan llena de líos, de desalientos diarios y de malos ejemplos, como la nuestra, una iniciativa, como Titanes Caracol es la mejor apuesta para mostrarle al país y al mundo que sí se puede hacer el bien, que sí se puede impactar positivamente a comunidades y que sí se puede generar rentabilidad económica y social, a punta de buenas obras y de creatividad sin fin, al servicio de los demás.
La novena versión de Titanes Caracol llegó esta vez reforzada en todas sus fases y filtros. La credibilidad y solidez de la elección de los nominados y ganadores se basan en que, primero, académicos, empresarios, líderes de opinión y el público participaron de manera clave para escogerlos.
La firma BDO fue fundamental como consultor estratégico para enriquecer ese proceso de selección de los Titanes.
Claro que hay un componente emocional. Sin duda. nos conmueven todas las iniciativas de quienes se inscriben, pero hay unos requisitos, cada vez más específicos para que esos proyectos tengan impacto permanente y viable en sus comunidades.
Hay que hacer un reconocimiento especial a Telefónica, que fue pieza clave para sacar adelante, junto al equipo de Caracol Televisión, Escuela de Titanes. Por primera vez en la historia del proyecto expertos en varias áreas capacitaron a más de 200 de ellos en liderazgo, estrategia, toma de decisiones y oratoria, entre otros aspectos. También ha sido vital el apoyo de las empresas TQ, Esenttia, Chevrolet, Oleoducto de los Llanos Orientales y Constructora Bolívar. Haberse comprometido como padrinos de los Titanes en cada de cada una de las cinco categorías muestra su valor como compañías, conscientes de su papel en la sociedad, de su compromiso con el país y de su fuerte lazo con quienes construyen nación a punta de buenos ejemplos y poderosas iniciativas.
Pero, sin duda, a quienes más hay que exaltar es a los Titanes Caracol, que tienen la valentía de construir un país en medio de grandes limitaciones, con las uñas, desafiando la incredulidad y derrotando el escepticismo que tanto nos golpean hoy.
Ellos son símbolo de valentía, persistencia, fortaleza mental y espiritual, solidaridad, generosidad y creatividad al servicio de sus comunidades.