
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Medellín es epicentro de cultura, arte y educación, y con cada evento reafirma esta posición. De hecho, esta ciudad será el escenario para la tercera edición del festival de cine y artes audiovisuales, Miradas, el cual contará con más de 140 actividades, entre obras audiovisuales, formación con talleres, laboratorios y conversatorios en torno a la producción audiovisual y sus aspectos más relevantes.
Teatros como el pablo Tobón Uribe, el del Museo del Arte Moderno de Medellín, el Museo Casa de la Memoria, el Pasaje Cervantes, y las calles de Aranjuez, entre otros espacios, serán testigos de este Festival que reúne obras y expertos, nacionales e internacionales, y que se realizará del miércoles 22 de noviembre hasta el domingo 26.
La diversidad cultural, artística y audiovisual de Latinoamérica convergerá en una programación que tendrá una línea de formación con talleres para la cualificación del sector, así como conversatorios con invitados. A la par, se complementará con actividades de industria para el fomento de nuevos proyectos y, sobre todo, tendrá fuerza y protagonismo la oferta cinematográfica y audiovisual, con obras terminadas de Medellín y Latinoamérica, donde destacan las selecciones oficiales.
“Esta tercera edición viene con ese cine latinoamericano, hicimos una convocatoria que a través del año nos fue entregando procesos documentales, cortos. Vamos a tener la muestra de películas que se estrenaron en el último año en Colombia; países invitados como Argentina, Chile, México, Ecuador y sin duda una apuesta muy importante es a ese audiovisual expandido”, destacó Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.
Para la selección de las producciones audiovisuales del Festival, el equipo de producción realizo tres llamados: entre marzo y mayo se recibieron cortometrajes, largometrajes y videoclips de Latinoamérica. Luego, de julio a agosto, hubo una convocatoria local para propuestas de formación y obras de audiovisual expandido, aquellas que usan formatos no tradicionales de la imagen en movimiento. Y entre septiembre y octubre, se hizo la invitación para agentes del sector audiovisual, estudiantes y periodistas a participar del evento.
Además de un proceso de curaduría que implicó el visionado, revisión y discusión de obras de cortometraje, largometraje, y videoclip, provenientes de Colombia y Latinoamérica, Miradas Medellín tendrá 4 categorías en competencia: cortometrajes y largometrajes latinoamericanos; cortometrajes y largometrajes colombianos. Para cada una de estas selecciones, habrá grupos diferentes de jurados, artistas y expertos que acompañan y comparten su sensibilidad, para definir las obras ganadoras de esta tercera edición.
“Algo muy especial este año es que abrimos una sección de cine universitario, cortometrajes de jóvenes que están estudiando y que vienen haciendo obras y, sentimos que Miradas es un espacio fundamental para conversar, para reflexionar y especialmente para visibilizar ese cine más joven del país y que en muy poco tiempo seguirá construyendo desde diferentes formas”, contó Juan David Mejía, director artístico de Miradas, Medellín.
En el caso de los largometrajes colombianos, son nueve películas que dan un panorama del último año de la cinematografía nacional. Obras diversas realizadas desde lugares y ciudades diferentes que han sobresalido en festivales internacionales y nacionales, y favorecido nuevas voces de autores o miradas de directoras consolidadas. Desde Medellín destacan: “Amado a Martha” de Daniela López y “Anhell 69″ de Theo Montoya. Además, “Las buenas costumbres”, del director Santiago León, “El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada, y “El rojo más puro”. La tanda se completa con “Mudos testigos”, la obra póstuma de Luis Ospina en codirección con el paisa Jerónimo Atehortúa, “Puentes en el mar” de Patricia Ayala, “Transfariana” de Joris Lachaise y “La bonga” de Canela Reyes y Sebastián Pinzón.
En el caso de la selección oficial de largometrajes latinoamericanos, se tendrán obras desde industrias con tradición como la de Argentina, México y Brasil, y otras que crecen en los últimos años, como Paraguay y Ecuador. Películas que reflexionan sobre la familia en contextos surreales e inesperados como: “El castillo” de Martín Benchimol, “El eco” de Tatiana Huezo, “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán, y “Tótem” de Lila Avilés. Sumado a largometrajes con muestran una mirada crítica y política a los fenómenos de migración en el continente: “The buriti flower”, “Tokshua”, “Guapo” y “Tres tristes tigres”.
Sumado a la exposición de cortometrajes nacionales e internacionales, también se podrán apreciar videoclips y muestras especiales de memoria y conflicto, crisis climática, y cine del Caribe y Centroamérica. De este último llegarán invitados especiales como el costarricense Ariel Escalante, con su segundo largometraje “Domingo y la niebla” y la directora nicaragüense Laura Baumeister, que presentará “La hija de todas las rabias” y será jurado de la selección oficial de largometrajes.
Asimismo, Miradas Medellín ofrecerá actividades con entrada libre en diferentes escenarios de la ciudad, como el Parque de los Deseos de la Fundación EPM, uno de los grandes aliados del Festival, junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que este año se suma a otra decena de aliados que confían en un evento que celebra y reconoce las imágenes en movimiento.
Conozca la selección completa de películas y la programación en la página web del festival de cine y artes audiovisuales, Miradas; o en el siguiente enlace: