Turismo

Bogotá, el corazón de América Latina

Turismo cultural, de naturaleza, de negocios, gastronómico y urbano: la capital de los colombianos tiene planes para todos los gustos y presupuestos. Además, en los últimos años, las cifras y los reconocimientos han hecho que se destaque entre las ciudades de la región.

Redacción Especiales
07 de agosto de 2019 - 03:00 p. m.
Getty Images
Getty Images

Las visitas turísticas a Colombia aumentaron de un millón a más de seis millones en los últimos cinco años, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Solo en 2017, el turismo aumentó 27 % en comparación con el año anterior y en 2018 el país recibió un récord de siete millones de visitantes internacionales, siendo Bogotá la ciudad más visitada.

Además, el país está cada vez más conectado con el mundo. Tiene conexiones aéreas directas con 25 países a través de 1.134 frecuencias semanales con capacidad de 182.432 sillas (corte a junio de 2019).

Bogotá está ubicada estratégicamente en el centro del continente, a la vez que en el centro de Colombia, hace parte del altiplano cundiboyacense y se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes. Por eso es un destino accesible para visitantes provenientes de cualquier rincón del mundo: se encuentra a cinco horas de Nueva York, a cinco horas de Buenos Aires en vuelo directo, tres horas de Lima y 10 horas de Londres.

Tal como lo informa el Bureau de Convenciones de Bogotá, la capital de Colombia es el único lugar donde en pocas horas puede encontrarse a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de Sal de Zipaquirá, y luego visitar la cima de Monserrate a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. “Esta es una ciudad vibrante que reúne toda la diversidad cultural y gastronómica de nuestro país, que a su vez se destaca como el principal epicentro económico y como hub de negocios de Colombia”, dice el Bureau.

En Bogotá se encuentra un tejido empresarial robusto, que ha logrado articular al sector público y privado para potencializar el desarrollo económico y social del destino.

Turismo de reuniones

Bogotá se ha posicionado como una de las capitales mundiales para la realización de eventos y negocios gracias a su infraestructura, su profesionalismo, su gastronomía, sus calles emblemáticas, la calidez humana, la cultura y un clima perfecto de negocios.

Tanto así que recientemente ganó en la categoría de destino líder de reuniones y conferencias en Suramérica, mientras el Centro de Convenciones de Ágora se llevó el premio como centro de convenciones líder, en los World Travel Awards, considerados los “óscares del turismo”.

Además, de acuerdo con el ranquin de la International Congress and Convention Association (ICCA), Bogotá es la sexta ciudad que más congresos realiza en la región, después de Buenos Aires, Lima, São Paulo, Santiago de Chile y Panamá. En 2018 realizó 46 congresos, lo cual la posiciona en el puesto 56 a nivel mundial.

También cuenta con numerosos centros de convenciones y venues para realizar encuentros de talla mundial. Por ejemplo, fue sede de la XII Conferencia Anual de la Global Development Network (2011), la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (2016), la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz (2017), One Young World (2017) y la cumbre del sector público de AWS - Amazon Web Services (2019).

Por otro lado, Best Cities Global Alliance es una asociación única e innovadora compuesta por las 12 principales ciudades del mundo para albergar eventos y pertenecer a ella representa una promesa de calidad, experiencia y profesionalismo al organizar eventos y el reconocimiento por el espíritu de cooperación que mejora la contribución e inversión de cada socio. La capital colombiana es actualmente la única ciudad de Latinoamérica que cumple todos los requerimientos para ser miembro de este exclusivo grupo.

Turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza se proyecta como uno de los tipos de turismo con más rápido crecimiento en el mundo, con tasas entre el 25 y 30 % anual. Por eso representa para Bogotá la oportunidad de seguir consolidándose como una capital sostenible en lo ambiental.

Entre sus fortalezas, según el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, la ciudad cuenta con una estructura ecológica importante, una variedad de atractivos turísticos de naturaleza bien conservados, y tiene comunidades locales tradicionalmente vinculadas al desarrollo de actividades físicas y recreativas asociadas con la naturaleza.

Para la Alcaldía de Bogotá es fundamental fortalecer el turismo de naturaleza, por lo que brinda los espacios y da las herramientas de educación e interpretación de la naturaleza en pro de generar mayor conocimiento a los prestadores de servicios turísticos y creando, además, los escenarios y oportunidades de emprendimiento, capacitación y formación, en articulación con otras entidades del Distrito. Dichas herramientas pretenden igualmente que tanto turistas como ciudadanos en general tomen conciencia de la valoración del territorio para el aprovechamiento natural, cultural y ambiental.

Turismo gastronómico

En Bogotá se puede disfrutar de seis zonas dedicadas a la buena mesa: la Zona C, en el centro histórico; la Zona M, en la Macarena; la Zona G, en la calle 69; la Zona T, en la calle 82; el Parque de la 93, y Usaquén. Otra recomendación para los amantes de la cocina es visitar las plazas de mercado, como La Perseverancia y Paloquemao, entre otras.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar