Riviera Nayarit presenta la Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) está aumentando los estándares de seguridad e higiene en playas mexicanas, preparando la reapertura que podría darse durante el verano. Lo más importante es recuperar la confianza del consumidor.

Turismo México
Sayulita es una pequeña localidad localizada en la Bahía de Banderas en el sur del estado de Nayarit en las costas del océano pacífico, México. Getty Images.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) ha presentado una Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico que describe el nuevo estándar de protocolos de saneamiento y seguridad establecidos por organizaciones internacionales de la salud y los principales países del mundo para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 a tiempo para el reapertura del destino, que podría darse durante el verano, siempre en línea y a la espera de la fecha e indicaciones por parte de las autoridades estatales y federales.

"En los últimos 13 años, la constante evolución en la oferta de Riviera Nayarit ha elevado el estándar en la hospitalidad mexicana", dijo Marc Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit. "Nuestra capacidad para adaptarnos y alcanzar nuevas metas, es lo que atrae a las mejores marcas y turistas de clase mundial a la región. La OVC está lista para ayudar a nuestros socios de destino a enfrentar nuevamente el desafío y elevar los estándares de seguridad, calidad e higiene de Riviera Nayarit que nos permitirá estar listos para recibir a los turistas al Tesoro del Pacífico de México", añadió el director.

La Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico de Riviera Nayarit tiene como objetivo ser una herramienta para los establecimientos locales que buscan orientación sobre cuáles son los nuevos estándares de la industria y cómo estar mejor preparados cuando se reanuden los viajes. La guía brinda información sobre cuáles serán las expectativas de los turistas y empleados; mejores prácticas y protocolos de saneamiento específicos para hoteles, restaurantes, aeropuertos, tour operadoras y spas; exámenes de salud adecuados, programas de certificación y más.

 Si bien, algunas de las recomendaciones y protocolos podrían cambiar en las próximas semanas cuando se espera que la Secretaría de Salud de México y la Secretaría de Turismo anuncie nuevos protocolos obligatorios a nivel federal, la OVC proporciona a los socios turísticos orientación sobre algunas normas que cumplen con los nuevos estándares de la industria a nivel mundial. La guía es una recopilación de protocolos de saneamiento establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda, así como de las principales marcas de hoteles.

Sin ser obligatorio, a través de esta guía se recomienda a hoteles y establecimientos que implementen las mejores prácticas descritas en las normas para recuperar la confianza del consumidor y aumentar los estándares de seguridad e higiene en la región.

(Le puede interesar: Se podrá viajar sin cuarentena entre Bulgaria, Serbia y Grecia)

Riviera Nayarit continuará trabajando de la mano con el gobierno mexicano local y federal en preparación para la posible reapertura del sector turístico en verano. Acá puede ver la Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico de Riviera Nayarit que incluye, entre muchos otros: 

1.     Nombramiento del comité de limpieza o gerente encargado

Será responsable de detallar todos los pasos que se seguirán para minimizar las posibilidades de brote o contagio. Debe actualizarse continuamente de acuerdo con los cambios en el destino o cualquier otra circunstancia relevante.

2.     Plan de limpieza

  • Los desinfectantes aprobados por las autoridades de salud son los únicos productos que deben utilizarse para la desinfección adecuado de los establecimientos.
  • El gel desinfectante de manos debe tener al menos un 60 % de contenido de alcohol.
  • Incrementar la limpieza y desinfección en todo el establecimiento, especialmente en áreas de mayor concentración como el vestíbulo, recepción, escaleras, elevadores, escaleras mecánicas, baños, entradas / salidas, casinos, restaurantes, bares, salones, centros de negocios / computadoras, gimnasios, spas, camastros de alberca y playa, y áreas infantiles.
  • Limpieza continua de filtros y sistemas de aire acondicionado.
  • Considerar la posibilidad de instalar o implementar tecnologías que mejoren los procedimientos de desinfección, incluyendo: Pulverizadores eléctricos y nebulizadores con desinfectante de grado hospitalario para limpiar superficies, habitaciones y gimnasios, uso de luces ultravioletas en habitaciones, cocinas, gimnasios, áreas comunes públicas, etc., para eliminar virus y bacterias; e instalación de herramientas táctiles o de bajo contacto para el funcionamiento de la operación, si es posible, como: check-in, pago de mercancías, venta de entradas, llaves digitales, dispensadores, puertas, fregaderos, dispensador de jabón, secadores de manos y dispensador de toallas de papel.

 

3.     Llegada de huéspedes:

  • Crear un video digital de bienvenida que explique los nuevos protocolos de la propiedad, el cual se reproduciría continuamente en los televisores de los vestíbulos y de las habitaciones de huéspedes. Este video puede ser enviado por correo electrónico antes de la llegada de los huéspedes o ser parte del proceso de “check in” digitalizado de los huéspedes para asegurarse de que lo vieron antes de recibir acceso a la habitación.
  • Los conserjes no deben abrir las puertas de los coches y taxis; el servicio de aparcacoches debe ser suspendido hasta nuevo aviso.
  • La temperatura de los huéspedes debe tomarse a su llegada; los huéspedes con temperaturas superiores a 39 grados centígrados o con síntomas o infecciones respiratorias deben ser remitidos al médico de la casa. No se debe permitir el acceso al establecimiento.
  • Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado para higienizar todo el equipaje, los carros de timbre, los almacenes de equipaje, los mostradores de timbre, las oficinas de despacho y otras zonas de espera de alto nivel en las entradas de los hoteles.
  • La zona de facturación y recepción debe ser controlada para evitar amontonamiento de personas.
  • Siempre que sea posible, colocar máquinas de tarjetas de crédito hacia los huéspedes para que sean ellos los que las introduzcan.

 

4. Los cubrebocas son la nueva normalidad 

Considerar la posibilidad de hacer cubrebocas de marca tanto paraempleados como para huéspedes. A su llegada, estos deben ser considerados parte del kit de bienvenida. La señalización debe colocarse en toda la propiedad tanto en la parte trasera de la casa que sirvan como recordatorios de cómo desechar adecuadamente las máscaras y otras protecciones faciales. 

(Le puede interesar: Los turistas regresan a la bahía de Ha Long en Vietnam)

920603

2020-05-21T15:15:18-05:00

article

2020-05-21T15:17:43-05:00

mcastano_1267

none

Redacción Especiales

Mundo Destinos

Riviera Nayarit presenta la Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico

78

7798

7876