Publicidad

Pasto se alista para su carnaval

En Nariño, ya están listos para el Carnaval de Negros y Blancos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Liza Cuervo
18 de diciembre de 2009 - 10:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la edición 2010 del Carnaval de Negros y Blancos, en Nariño, más de 3.500 personas saldrán a escena, desfilarán cerca de 20 carrozas, 30 comparsas, 30 disfraces individuales y 10 grupos coreográficos que deleitarán a miles de turistas durante seis días, en los que se conocerá y gozará de este patrimonio cultural.

Los artistas del Carnaval inician la elaboración de sus majestuosas carrozas cuatro meses antes de salir a exhibirlas, dedican su tiempo para crear las nuevas obras que estarán llenas de color y fantasías, que son recreadas por los artesanos encargados de darles vida a esas grandes imágenes que transitarán por las principales calles de San Juan de Pasto, Ipiales y otros municipios.

Todos los habitantes de esta ciudad andina y visitantes de otros lugares del país y del mundo disfrutarán de esta linda tierra desde el precarnaval, que es la fiesta antes de esta celebración donde todos salen a la calle a mojarse con baldes de agua.

En el Carnavalito los niños participan con sus carrozas mostrando la cultura de su región. Luego viene el desfile de la Familia Castañeda, en donde se recopila la leyenda y la vestimenta de una familia de época que fue invitada a estas fiestas. El Día de los Negros las personas pintan su rostro de color negro y partes de su cuerpo para simular este color de piel. Y, en contraste, el Día de los Blancos, la gente se adorna hasta llegar al extremo de quedar cubierto de talcos, carioca (que es una espuma que se usa para jugar durante estas fiestas) y maicena.

Una de las novedades que se verán en estas fiestas es la presentación del ídolo ranchero y reconocido cantante mexicano Vicente Fernández, quien pondrá a cantar a negros y blancos el 8 de enero en el estadio La Libertad de la capital nariñense. Además, degustará el plato típico de la región en el Festival del Cuy y la cultura campesina junto al hervido, una bebida caliente con licor.

Por otro lado, un logro que hay que destacar de estas festividades, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, luego de la aprobación que dieron 24 miembros del comité intergubernamental de la Unesco y que tuvieron en cuenta el esfuerzo de todos los actores que forman parte del Carnaval de Negros y Blancos, Administración Municipal, Corpocarnaval y la ciudadanía.

Annie Lisette Taylor, gerente de Corpocarnaval, menciona que este reconocimiento es un trabajo de todos y explica que con él, “visibilizamos más nuestra región, nuestro carnaval y nuestra gente. Nos da las herramientas para que todos tomemos conciencia de su importancia y de diseñar medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo. Nos da, además, la posibilidad de figurar en inventarios nacionales o regionales”.

Para llevar a cabo estas fiestas tradicionales nariñenses se hace una inversión de $2.500 millones, gracias al apoyo que brinda la Alcaldía Municipal y las empresas públicas y privadas de la región. Asimismo, se generan importantes empleos directos e indirectos, pues el comercio para estas fechas se activa y entre los productos que más rotan está el infaltable talco cosmético, las serpentinas y la famosa carioca.

Por Liza Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.