
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el año 2020, mientras aún atravesábamos por la incertidumbre de una pandemia que nos obligaba a tomar una distancia física y afectiva con los demás, fue grabado el primer episodio del pódcast Puntos de Voz. Ese primer capítulo fundó una serie de encuentros testimoniales que proponía para hacerle el quite a esa distancia que nos aquejaba. Así se generó un espacio de discusión sobre las ideas, prácticas, formas de hacer y reconocer la educación en las artes en el país, entrevistando a diversos educadores artísticos que tuviesen la intención de transformar sus entornos a través de una enseñanza sensible, creativa, simbólica y representativa de sus anhelos.
De esta manera, se propuso el nombre Puntos de Voz, donde cada palabra particular se entrelaza con otras, buscando convergencias y marcando divergencias. En el primer episodio los profesores Eliécer Arenas, Miguel Huertas y Patricia Triana expusieron, a modo de monólogo, argumentos respecto al impacto de la pandemia en la educación artística, en cómo esta configuró, así sea momentáneamente, una nueva estructura del encuentro, del reconocimiento corporal entre nosotros y cómo la educación artística puede ayudar a acercar los abismos que el distanciamiento social creó.
Por ejemplo, Patricia Triana, quien trabaja en la maestría de Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia y es directora de un colegio rural, describe cómo se vivió la pandemia en su sector, y cómo a través del arte, se configuran formas de conocer, donde la educación funge como moldeadora de dicho conocimiento, generando una estrecha relación con el arte. El docente Eliécer Arenas nos señala cómo el arte nos prepara para el actuar en el mundo, denotando su carácter estético, desarrollando la idea de cómo la costumbre de encontrarnos con el otro se vio interrumpida gracias a la fragilidad del ser humano y a la imposibilidad del contacto corporal. Por último, el docente Miguel Huertas se refirió al carácter político de la educación artística, pues considera que la cultura y la educación movilizan el poder político, en medio de un campo de batalla feroz, donde lo pluriétnico y multicultural es atacado por la lectura superficial del valor de la cultura.
Aunque el capítulo se centró en un momento temporal, que muchos ya pueden considerar lejano, sigue siendo vigente en cuanto al planteamiento de la cercanía con el otro desde las prácticas estéticas, identitarias, patrimoniales y finalmente políticas. Pues, el ejercicio de poder por el que se apuesta desde algunos tipos de arte y sus prácticas de enseñanza, fomentan la comprensión de otras formas de sentir. Ya que, en muchas ocasiones, esas formas del sentir van más allá de las propias, y en estos 27 minutos, el pódcast exploró la idea de que el aprendizaje artístico y la experiencia estética son aspectos constitutivos de la actividad humana.
El pódcast lo puede escuchar en: https://open.spotify.com/episode/5lZxqu6W38eVakVwYahJQk?si=NNTkU56ZQYydqR6pRYz-Pw