La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial, a través de las acciones administrativas, educativas y operativas, concientizando a la población e integrándola dentro de una cultura vial.
En Colombia, la seguridad vial es una prioridad nacional debido al alto índice de siniestros viales. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2023, se registraron más de 7,000 muertes en siniestros viales. Además, el país enfrenta serios desafíos ambientales, siendo las emisiones vehiculares una de las principales fuentes de contaminación del aire en las zonas urbanas.
En este sentido, la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases Contaminantes es fundamental para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente en Colombia. Sin embargo, la falta de cumplimiento de esta obligación legal sigue siendo una preocupación significativa, contribuyendo a siniestros viales y al deterioro ambiental.
Pensando en esto, desde la Dirección de Infraestructura y Vehículo se generan lineamientos técnicos y se desarrollan actividades que promuevan las buenas prácticas de seguridad vial que aporten a la reducción de los índices de siniestralidad en el país.
Obligación que protege la vida
Vale la pena resaltar que la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases Contaminantes es una obligación establecida por la ley colombiana. El Decreto 019 de 2012 estipula que todos los vehículos particulares deben someterse a una revisión técnico-mecánica a partir del sexto año de matrícula y luego cada año.
Para los vehículos de servicio público, la revisión es obligatoria desde el segundo año de matrícula y cada año subsiguiente. Además, la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) refuerza estas obligaciones para asegurar que los vehículos en circulación cumplan con las condiciones mecánicas y ambientales necesarias.
Adicionalmente, la entrada en vigor de Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, aclara que, si el vehículo se compró después del 19 de mayo de 2023, la primera Revisión Técnico-Mecánica deberá hacerse antes de que se cumplan 5 años desde la compra.
Es importante tener en cuenta que el vehículo se debe mantener al día, además de la documentación, en lo que se refiere a las condiciones mecánicas y de seguridad, así como ambientales. De esta manera la visita al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) será una actividad de rutina. Allí, los profesionales expertos, validarán técnicamente que cada vehículo se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento seguro con el objetivo de proteger la vida y el medio ambiente.
Un problema que debe resolverse
Sin embargo, como se mencionaba anteriormente, muchas personas no son conscientes de la importancia de esta obligación. Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, del total del parque automotor en el país (19′169.112 vehículos), el 48 % carece de SOAT o de Revisión Técnico-Mecánica (9′249.847). De los que no cumplen con la obligación, el 78 % son motocicletas (7′214.880), automóviles (12 %) y otros de varias clases (10 %). El 45% del total lleva menos de 5 años sin cumplir con las obligaciones, el 25 % entre 6 y 10 años, el 1 3% entre 10 y 20 años y un 16 % lleva más de 20 años sin cumplir. Por lo tanto, el ideal de dar una cobertura oportuna en la atención de todas las víctimas resultantes de los siniestros viales, a través de este seguro obligatorio, se ve opacado por la cantidad de vehículos que incumplen con su adquisición, como requisito para transitar en Colombia.
Recuerde, el SOAT tiene un objetivo claro que responde a la atención inmediata de cualquier víctima, a nivel médico, hospitalario y de manera integral, para todo tipo de lesiones personales luego de un siniestro. Además de indemnizar a la víctima o sus beneficiarios por incapacidad permanente o muerte a consecuencia del accidente, incluidos gastos funerarios y de transporte hasta su agotamiento.
Mensajes que no puede olvidar
Estos son los mensajes que la Agencia de Seguridad Vial está promoviendo para concientizar a las personas de la importancia de pagar la TECNO y el SOAT. Porque más allá de la obligación, es clave reconocer que, sin estos recursos, su vida y la de los demás están en riesgo.
¡Pagar la TECNO sí paga!
- Con la Revisión Técnico-Mecánica asegura que su vehículo esté en perfectas condiciones. Desde la eficiencia del sistema de frenos hasta el control de emisiones, la TECNO es su garantía de seguridad. ¡Pagar la TECNO sí paga! Infórmese y realice su revisión hoy mismo.
- Además, cada año, miles de vehículos en Colombia son revisados para garantizar su seguridad y desempeño. No se arriesgue a conducir un vehículo en mal estado. Recuerde, ¡Pagar la TECNO, sí paga! Realice su revisión técnico-mecánica y proteja su vida y la de los demás.
¡Pagar el SOAT sí paga!
- Con el SOAT tiene beneficios desde atención médica inmediata hasta cobertura de gastos hospitalarios en cualquier siniestro de tránsito, el SOAT está ahí para usted. ¡Pagar el SOAT, sí paga! Infórmese y renueve su SOAT hoy mismo.
- Cada año, miles de colombianos son protegidos por el SOAT en siniestros de tránsito, desde atención médica inmediata hasta gastos quirúrgicos y funerarios. No se arriesgue a estar sin protección. Recuerde, ¡Pagar el SOAT sí paga! Renueve su SOAT y proteja su vida y la de los demás.