La libertad de prensa en Colombia enfrenta desafíos significativos en la actualidad, a pesar de ser un derecho fundamental garantizado por la Constitución. A lo largo de los años el país ha visto avances en este ámbito, pero también persisten obstáculos preocupantes. A pesar de los esfuerzos del Gobierno para proteger a los periodistas y promover un entorno más seguro para la prensa, la violencia y la autocensura siguen siendo problemas serios. Estas conclusiones se pueden abordar en el más reciente informe “Vulneraciones a los derechos humanos de los periodistas en Colombia”, presentando por la Defensoría del Pueblo.
Este primer informe anual sobre la percepción de los periodistas, en relación con los riesgos que enfrentan en el ejecicio de su labor en el territorio nacional, revela hallazgos significativos, como la vulneración del derecho a la vida, a la libertad de expresión y a la integridad física; de igual forma, el documento entregó cifras sobre las bajas remuneraciones salariales, los múltiples actores que amenazan el libre ejercicio de la profesión, en especial en las zonas más rurales del país.
Este primer informe surgió de la necesidad de evidenciar la situación actual de los derechos de los periodistas y comunicadores en Iberoamérica y estuvo elaborado con más de 350 encuestas. Todo este informe se presenta como herramienta fundamental para profundizar en la problemática y obtener datos precisos sobre las amenazas y los riesgos que enfrentan los periodistas en Colombia.
Entre los datos generales más destacados figura el nivel de formación de quienes son periodistas en Colombia. El 53 % de los encuestados afirmaron tener título universitario, un 2 3% especialización, un 10 % cuentan con estudios de maestría y un 0,2 % de ellos tienen doctorado. Sin embargo, al ser una encuesta de periodistas que cubren en región y que está familiazarizados con el cubrir temas de derechos humanos, es de resaltar que el 2,3 % de los encuestados determinaron que no tienen estudios ni formación académica para realizar la labor periodística, además del 12 % que solo cuentan con estudios de bachillerato.
“Actualmente nos encontramos en una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados y es nuestra responsabilidad garantizar que los derechos de colombianos y colombianas estén protegidos en cada rincón de la web. En este contexto, uno de nuestros pilares ha sido la protección de los derechos de periodistas y comunicadores sociales. Departamentos como Arauca, Cauca, Valle del Cauca o Norte de Santander son algunos de los lugares en los que hemos activado la ruta de atención para comunicadores sociales y periodistas en desarrollo de su valerosa labor”, dijo Jose Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo.
Por eso, este informe presentado por la Defensoría del Pueblo es un llamado de alerta. Del total de periodistas encuestados, el 44 % ha sufrido algún tipo de vulneración, y toda esta situación refleja un panorama negativo para los periodistas, quienes enfrentan una realidad sin mecanismos claros y concretos para prevenir conductas que los afectan.
“Esperamos que todo este informe y cada uno de los resultados que aquí se reflejan sirvan para la construcción de herramientas y políticas públicas que ayuden, impulsen y fortalezcan esta importante labor”, afirmó Julio Solano Jiménez, delegado para la protección de derechos en ambientes digitales y libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo.
Las dos categorías en las que más se evidenciaron vulneraciones a los derechos humanos fueron a la vida o contra la integridad física y amenazas, que representó más del 36 % a la información, y libertad de expresión, con un 37 %. Los periodistas señalaron en el informe de la Defensoría que tanto la censura como la autocensura son problemáticas constantes que enfretan. Las censuras y otras vulneraciones tienen como antagonistas a múltiples actores, principalmente a los grupos armados ilegales, bandas criminales y delincuencia común, que representan el 47,7 % del total de las vulneraciones identificadas.
“Cuando se ve que no se denuncia y las autoridades no producen resultados, lo que está en juego no es solo el oficio, sino los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, la libertad de prensa y el ejercicio de la información está amenazada, por eso corresponde dejar de mirar con indiferencia y con cotidianidad este tipo de informes”, afirmó Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información.
Las intimidaciones en redes sociales han crecido porque promueven discursos de odio y generan estadísticas que preocupan. El 44 % de periodistas han recibido en algún momento este tipo de violaciones. Es importante mencionar que desde la Defensoría del Pueblo ya se cuenta con una ruta de atención frente a las vulneraciones de los derechos de periodistas con el fin de fortalecer las garantías que requieren los periodistas para realizar su labor.
Otra de las temáticas que aborda el informe es el uso de la inteligencia artificial, que reveló que los periodistas perciben la IA como una amenaza “moderada” para su ejercicio. Además, se encontró que las herramientas relacionadas con la IA han servido a los periodistas para mejorar y perfeccionar sus productos. La discusión sobre la reglamentación en IA tiene que abordarse desde ya, porque el periodismo tiene que ver en la creación de contenido original, y debe tener una protección particular, fue otra de las conclusiones que abordó el panel frente al uso de la IA en el periodismo, en especial frente al tipo de protección ante esta, porque esa reglamentación permitirá saber cómo moverse.
Todos estos resultados van a permitir visibilizar y analizar en detalle las formas de violencia, acoso y obstrucción que afectan la libertad de prensa hoy y a futuro.
Para más información: https://www.defensoria.gov.co/documents/20123/2858901/VULNERACION_PERIODISTAS.pdf/579e4d8f-b192-71cf-d495-282b20395622?t=1723148297461