
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pérdida de un amigo o familiar cercano puede ser un proceso difícil y, en algunos casos, el duelo puede tomar un tiempo; sin embargo, este proceso es importante, pues ayuda a procesar la ausencia, así como a construir un nuevo sentido de vida tras el cambio y la despedida.
No obstante, un proceso de duelo no afrontado puede llevar a trastornos depresivos e incluso de ansiedad, que son la tercera y cuarta causa de discapacidad y afectación en la salud mental, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Panorama que, según los especialistas, se ha complicado debido a los procesos de duelo aplazados en medio de la pandemia del covid-19 tras la alta mortalidad, que recordemos en Colombia ha dejado (con corte a septiembre de 2023) a 142.977 personas fallecidas.
Por ello, la psicóloga Catalina Botero, magíster en Psicología Clínica y coordinadora del equipo de psicólogos de la iniciativa “Porque quiero estar bien”, de la Fundación Santo Domingo, comparte estrategias útiles para enfrentar este momento y procesar la pérdida:
Hable con los demás de la vida de quien se fue
Recordar a quien se ha ido y enfrentar lo sucedido ayuda a procesar la situación; por el contrario, evitar hacerlo lleva a reprimir emociones y aislarse como respuesta de protección para no sentir dolor. “Es mejor compartir y resguardarnos en nuestra red de apoyo; además, compartir recuerdos e historias puede ayudar a mantener los recuerdos amables y subir el ánimo”.
Acepte lo que siente
Tras la pérdida de alguien es normal sentir tristeza, rabia, miedo y muchas emociones parecidas; sin embargo, es importante reconocer y expresarlo, pues ayuda a sanar. Si se siente atascado o abrumado puede ser útil hablar con un psicólogo u otro profesional de la salud mental que lo ayude a afrontar por lo que está pasando.
Celebre la vida
No hay una regla de cómo se debe hacer, pero honrar la vida de quien ya no está con rituales en las fechas relevantes puede ser muy útil y ayuda a sentir cerca a esa persona, incluso tiempo después de su partida.
Pida ayuda a otros
La recomendación de Botero es que no afronte una pérdida solo, acérquese a sus seres más queridos, a profesionales o incluso a grupos de apoyo de personas en situaciones similares. Puede llamar gratuitamente o escribir a la línea de “Porque quiero estar bien”: tel. 3330 333 588.
Cuide de usted y su familia
Durante estos períodos de duelo es fácil descuidarse, dejar de comer o tener problemas de sueño, lo que puede llevar a estados de cansancio y malestar emocional.
Recuerde que, en caso de ser necesario, puede usar la tecnología a su favor, poniendo recordatorios de actividades rutinarias que le pueden ayudar a sentirse mejor, como hacer deporte, tomar una ducha, leer o incluso salir a caminar.
De hecho, en esta misma línea, dentro del programa “Porque quiero estar bien”, se creó la aplicación de bienestar Hoy, que busca brindar una solución integral en servicios de acompañamiento en varios aspectos: “Para que una persona se sienta bien de forma completa debe estarlo en los 10 ejes que componen la rueda de la vida; su estabilidad y equilibrio están definidos por familia, vida social, recreación, participación, salud mental y física, bienestar financiero, amor, estabilidad laboral y formación”, detalla Daniel Pardo, cocreador de la app.