Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

REDARTI: Una apuesta por la educación artística y la creación colectiva en Cali

Con el objetivo de fortalecer la educación artística como herramienta de transformación social y cultural, en la capital del Valle del Cauca nació la Red de Docentes de Educación Artística (Redarti).

Beatriz Carvajal y Juliana Escobar Cuéllar

17 de diciembre de 2024 - 06:00 p. m.
Red de Docentes de Educación Artística (Redarti).
Foto: Cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y los Sabere
PUBLICIDAD

Desde la educación artística y cultural se apunta a la formación integral a través de prácticas creativas, abarcando tanto el arte individual como el colectivo. Se entiende como una herramienta que genera reflexión crítica y va más allá del conocimiento disciplinar al aplicarse a distintos contextos, desde la educación inicial hasta la profesional.

Es así como este campo ha ganado relevancia global por su capacidad para fortalecer identidades culturales y fomentar el empoderamiento comunitario, gracias a que su enfoque crítico y social permite descolonizar las perspectivas artísticas, trascendiendo la hegemonía del arte occidental, dado que la educación artística y cultural no se centra solo en la creación de obras, sino en los procesos de reflexión y construcción de significado social.

Para hablar al respecto entrevistamos a Cindy Mejía Pineda, licenciada en Artes Visuales, magíster en Educación e investigadora de la licenciatura en Educación Artística de la Universidad Uniminuto.

¿Qué es y cómo nace la Red de Docentes de Educación Artística (Redarti)?

Nace en Cali en el 2007 durante un evento llamado Crea Educativo, donde se realizaron encuentros académicos y desfiles culturales. Los diálogos entre docentes continuaron en el marco del diplomado de la Estrategia Artes y Educación en 2011, organizado por la Secretaría de Educación y otras instituciones, y gracias a ello la red se consolidó en 2019 como parte de una estrategia de acompañamiento en artes y deportes de la Secretaría de Educación Municipal.

Redarti tiene como objetivo destacar la educación artística y cultural como una herramienta integral que transforma comunidades. Para lograrlo, trabaja en fortalecer las prácticas educativas, fomentar la formación docente mediante intercambios y encuentros, y desarrollar estrategias para influir en políticas públicas.

¿Qué papel ha jugado la red en la educación de la capital del Valle del Cauca?

Ha sido vital para acompañar todo el proceso de fortalecimiento cultural que ha venido desarrollando la ciudad en su apuesta por convertirse en un epicentro de arte, cultura y deporte. Se ha valido de la gran diversidad que representa este territorio con una fuerte tradición cultural, que se enriquece con la migración de las zonas del sur del país y del continente, y que ha visto en este fenómeno social un potencial para crear un escenario multicultural, diverso y rico para el desarrollo artístico y la juntanza desde el reconocimiento y el encuentro de las diferencias.

Read more!

En este contexto, este campo disciplinar ha aportado en la formación de públicos desde los distintos escenarios de formación, en el desarrollo de proyectos comunitarios que indagan y fortalecen las historias y narrativas propias, y desde las prácticas de aula en la escuela, ha fortalecido el diálogo, el reconocimiento y la comprensión de esa diversidad y de ese valor cultural, fomentando su arraigo e identificación.

¿Qué retos han tenido?

No ad for you

Varios. La permanencia inestable del acompañamiento institucional por parte de las secretarías de Educación y Cultura, que fluctúan acorde a los cambios de gobierno, prioridades presupuestales y visiones estratégicas. Esto altera la asignación de recursos financieros, locativos, materiales y de profesionales.

Read more!

Además, el espacio-tiempo que ocupa el área en los currículos institucionales es un reto desde dos aristas, por un lado, los nombramientos de docentes en educación artística y cultural en la ciudad, en primaria y en muchas sedes de secundaria son escasos; por otro lado, la asignación horaria del área en las instituciones es mínima, lo que complejiza su capacidad de impacto y la generación de escenarios para el reconocimiento de la importancia de la educación artística y cultural, desde la gestión directiva en las instituciones educativas, para que se apoyen más los procesos y la participación que las y los docentes llevan a cabo en los proyectos de ciudad.

¿Cómo se proyectan en los próximos años?

No ad for you

Esperamos hacerlo en varias áreas: en investigación, creando un equipo que se enfoque en las problemáticas de las iniciativas educativas y busque apoyo de la Secretaría de Educación y la Red Interinstitucional, y fortaleciendo la estrategia de comunicación para mejorar las bases de datos, los boletines, las redes sociales y la participación en eventos.

Así mismo, continuaremos desarrollando la política pública de educación artística, mediante mesas de trabajo con ministerios y secretarías de cultura y educación, para impulsar la creación artística colectiva entre docentes y estudiantes, mapeando y formando nuevos grupos artísticos. Todo esto sin dejar de potenciar ciclos de formación y autoformación, enfocándose en las nuevas orientaciones curriculares y en las redes locales y nacionales.

¿Se podrían volver un referente para la creación y el desarrollo de redes de maestros y maestras en otras partes del país?

Sí, Redarti podría ser un referente en la medida en que el ejercicio de agremiación y de trabajo colectivo pueda ser visibilizado, mostrando cómo ha fortalecido las prácticas de las y los maestros, pero sobre todo, su apropiación y su amor por ser, pues la red es una posibilidad de encontrarse con colegas del área y hallar voces de aliento, experiencias similares de las cuales se aprende, contactos para gestionar actividades, salidas pedagógicas, y recursos didácticos; también se comparten y se exhortan los problemas de tipo académico, disciplinar e incluso personal, que surgen al interior de las instituciones educativas. Así, aparecen el abrazo, las risas y las ganas de seguir trabajando.

No ad for you

Esto que sucede, proveniente de lo cotidiano, de lo simple, de lo humano, de estar con el otro y con la otra, se vuelve crucial para maestros y maestras de educación artística, que, en la generalidad, viven la soledad que implica ese rol en la escuela. En la medida en que esta historia pueda ser contada y esto genere tejido en otros municipios y departamentos del país, podremos garantizar la existencia de comunidades de aprendizaje más sólidas y autónomas, que amplían las posibilidades de transformación social desde este campo.

Por Beatriz Carvajal y Juliana Escobar Cuéllar

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.