“Resistir hasta el final”, es el título de la canción escrita por Eunice Vergara, una mujer luchadora, valiente y guerrera, quien, a pesar de haber vivido en medio del conflicto del Cauca, le sigue creyendo y apostando a la construcción de La Paz, es así como se vuelve la canción lema de nuestra Memoria Sonora para la Paz volumen 2.
“Esto que siento es muy grande. Ver que las cosas se pueden lograr cuando ponemos de nuestra parte. Lo más especial es que estás canciones van a llegar al corazón de muchas personas y todo el país” expresó Eunice Vergara.
Con una maleta cargada de sueños y un equipo de grabación, llegamos hasta el norte del departamento del Cauca, a grabar canciones, poemas, testimonios y reflexiones de una gran cantidad de artistas y organizaciones. Este material se convirtió en un documento de resistencia y dignidad, que contribuye a la construcción de la paz, a la convivencia y ratifica una vez más que la música es una herramienta de cambio social.
La Memoria Sonora para la Paz “Resistir Hasta El Final” permitió el encuentro con artistas de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, para la creación y recreación musical, artística y cultural propia de las comunidades. Se recopilaron manifestaciones, expresiones, sentires y prácticas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, que enfrentan de manera pacífica las violencias que afectan al territorio. Este proceso es la posibilidad de continuar consolidando un legado para el país en términos de arte y cultura para la paz.
“Esto es un documento histórico que tiene como objetivo honrar la memoria de todos sus artistas hombres y mujeres que le están dando una maravillosa oportunidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de conocer su historia, su cultura, su música, de aprender mucho de esa sabiduría ancestral para lograr con esto construir una paz digna para ellas y ellos en su territorio”, dijo Ángela Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN.
Este ejercicio le aporta a la construcción de la paz en el territorio, en tanto recoge manifestaciones, tradiciones y saberes artísticos que invitan a reconocer a las comunidades étnicas y ancestrales como baluarte del territorio, constituyéndose en un aporte de memoria afirmativa, construcción de paz, resiliencia y reconciliación, para hacer frente a las violencias que afectan y siguen afectando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad en general.
Para este proceso contamos con aliados como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y César López, embajador de Fundación PLAN, músico bogotano, artista comprometido con la construcción de paz. “La esperanza siempre está viva. Invito a que nos sigan en este camino y juntos podamos sanar todas las heridas y construir un mejor país”, concluye César López.
Este proceso se impulsa desde EmpoderArte por la Paz, un proyecto implementado por Fundación PLAN en asocio con la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Corporación Otra Escuela, con recursos de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI.