Generar negocios y promover alianzas es la premisa con la que Compensar celebró una nueva rueda de negocios del sector de la construcción. El espacio, que se desarrolló de la mano con Propaís, reunió a 130 asistentes, entre constructores y grandes, medianas y pequeñas empresas, donde los primeros fueron compradores de los segundos. Ellos llegaron al centro de convenciones de la caja de compensación para presentarles su portafolio de productos y servicios, y cerrar negocios.
El evento, además, permitió que las pequeñas, medianas y grandes empresas interacturan entre sí. A través de un espacio de networking, estos actores de la rueda, que cumplen el rol de vendedores, hicieron contactos en su sector e, incluso, pudieron generar alianzas para diversificar y transformar su portafolio en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
Para Juan Pablo Mejía, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar, el espacio promueve la interacción del ecosistema que reúne el sector de la construcción. Así mismo, la caja de compensación tiene la responsabilidad de beneficiar y permitir la articulación de sus empresas afiliadas. La rueda tuvo como resultado más de 340 citas de negocio y $20.617 millones en expectativas de negocio para el sector construcción.
“Buscamos reunir a diferentes tipos de actores del sector, desde compradores, vendedores en temas como mampostería, electricidad y tecnología, entre otros, para desarrollar y generar negocios alrededor de la industria. Tenemos una responsabilidad como caja de compensación de cara a los empresarios, afiliados y todo lo que haya alrededor de una vivienda de interés social de calidad, y también como protagonistas del sector de la construcción, donde participamos en más de 16 proyectos en Bogotá y la Sabana”, señaló Mejía.
María Isabel Carrascal es la gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar. Durante la rueda de negocios, la directiva recordó que las empresas vendedoras cuentan con capacitaciones ofrecidas por la caja de compensación, por ejemplo, en temas de negociación, así como de acompañamiento posterior que revisa y asiste a sus procesos productivos, de la mano de las fábricas de productividad.
“Para un empresario afiliado a Compensar, la rueda de negocios es una gran oportunidad no solo para hacer negocios, sino también porque incluye recibir asesorías técnicas, les permite construir alianzas, conocer las necesidades del mercado y posicionar su producto o servicio; ese es el diferencial de este espacio”, dijo Carrascal.
Vale la pena destacar que Compensar desarrolla varias ruedas de negocios al año. Todas cumplen con el mismo propósito y tienen los beneficios, algunos ya mencionados, para sus afiliados. Turismo, tecnología e hidrocarburos son algunos de los sectores sobre los que se ha generado este espacio de interacción entre actores de todos los tamaños de diferentes industrias.
Construcción sostenible: presente y futuro
La sostenibilidad es uno de los pilares de la construcción en Colombia. Por esto, fue una de las temáticas de la rueda de negocios, la cual inició con el conversatorio “Sostenibilidad ambiental en la construcción de vivienda”, moderado por Maycol Suárez, gerente técnico de Vivienda de Compensar, y con participantes como Vanessa Velasco, secretaria del Hábitat de Bogotá, Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región, y Carlos Salazar, director de sostenibilidad en la constructora Coninsa
“Tener una producción de vivienda que permita la reducción del consumo de recursos naturales nos garantiza un consumo responsable tanto en hogares como en el sector. Sensibilizar y apoyar a los constructores, para que no solo desarrollen vivienda nueva, sino que también hagan mejoramiento de la misma, revitalización de edificios y desarrollo de espacios públicos con normas de construcción sostenible nos garantiza que tengamos un lugar donde habitar todos”, explicó la secretaria del Hábitat de Bogotá.
Por su parte, Juan Pablo Mejía, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar, concluyó resaltando el papel de la sostenibilidad en los proyectos de vivienda. “Es un tema en permanente evolución e innovación que cada vez nos va a retar más en términos de ahorros y en temas de impacto, entre otros”.
La interacción comprador-vendedor
En el Salón 3 del Centro de Convenciones de Compensar Av.68, compradores como Amarilo, Constructora Bolívar, Las Galias e Ingeurbe se reunieron con empresas colombianas, afiliadas a la caja de compensación, que ofrecían diversos servicios en torno a la construcción.
Cristian Camilo Arana, de la Compañía General de Aceros, participó en la rueda como vendedor. De su experiencia resaltó que “nos permite ver los diferentes focos de negocio donde podemos participar para aportar a la economía. También conocemos otros sectores que no teníamos presentes y en donde podríamos incursionar”.
Julio Durán y Anyela Barajas participaron con Amarilo en el rol de compradores. Sobre su participación e interacción con los vendedores, expresaron que “el sector nos pide que seamos versátiles para buscar soluciones al contexto actual. Esta rueda nos abre una gran ventana para aprovechar oportunidades y descubrir aliados que no teníamos en vista. También nos permite que, con nuestra política de sostenibilidad, podamos ayudar a los proveedores y sus comunidades, dándoles oportunidades de desarrollo”.
La rueda de negocios del sector de la construcción es un espacio que facilita la interacción de actores que trabajan en torno a este sector para construir país. Una iniciativa de la que Compensar es pionera, con la que invitan al trabajo en equipo y aportan al desarrollo económico promoviendo el sueño de tener vivienda propia.
Conozca más ingresando a https://corporativo.compensar.com/vivienda