Publicidad

Titanes Caracol 2024

Finalistas de la categoría Salud y Bienestar

Iniciativas de personas que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a transformar nuestro mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Castaño Carmona
20 de agosto de 2024 - 01:00 p. m.
Finalistas de la categoría Salud y Bienestar de Titanes Caracol 2024.
Finalistas de la categoría Salud y Bienestar de Titanes Caracol 2024.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Leslie Vargas y su iniciativa Con Amor Todo Es Posible: la doctora Florecita sana con amor, risas y equinoterapia

La doctora Florecita es el ser que cualquier persona quisiera tener a su lado, alguien que, con amor, pasión y entrega, hace sentir mejor a quienes tiene cerca. Ella es Leslie Vargas, psicóloga clínica y risoterapeuta que nació en Pitalito, Huila, pero vive en Cali, donde creó Con Amor Todo Es Posible, una fundación que desde hace ocho años ofrece espacios terapéuticos para niños, jóvenes y adultos con dificultades emocionales, y crea campañas sociales para poblaciones vulnerables de la capital del Valle del Cauca.

“La fundación nació con el propósito de poder ayudar a muchas personas a raíz de una situación de salud que tuve, cuando le prometí a Dios y me prometí a mí misma servir y compartir mi conocimiento para que otras personas puedan estar mejor. Así, a través de la doctora Florecita, que es mi personaje teatral, realizo intervenciones sobre salud emocional, mental y física mediante la risoterapia y la equinoterapia”, explica Leslie Vargas.

“Este es un propósito de amor, donde inicialmente la vida no me puso una experiencia tan amable, pero que al final terminó en un proceso de vida muy bonito, que me ayudó a florecer cuando empecé a estudiar teatro y uní la psicología con el amor y la risoterapia para entender que el ser humano necesita trabajar siempre su cuerpo físico, el emocional, el mental, el espiritual y el energético para estar en equilibrio, y, a partir de esa experiencia y de mis herramientas como profesional y terapeuta, sé que hay una vía importante para poder servir y ayudar a muchas personas con este proceso tan bonito que es la fundación Con Amor Todo Es Posible”, comparte la titán.

Las metas del proyecto, según Leslie, son poder seguir expandiendo los procesos de risoterapia y equinoterapia para que las personas puedan sanar su ansiedad y depresión y liberar el estrés.

Paula Andrea Roldán y su iniciativa Solidaridad sin límites: cambiando el mundo desde el saber y el hacer

Viajar por Colombia para disfrutar de sus hermosos paisajes siempre será un gran plan, pero si, además, se hace con un propósito específico de contribuir al desarrollo sostenible de una comunidad, quizá sería la mejor decisión que podría tomar cualquier persona. Y es justamente a lo que se dedica Paula Andrea Roldán Piedrahíta, una titán de 45 años que nació en Medellín y que con su iniciativa Solidaridad sin límites viaja por el país realizando jornadas de bienestar integral con un grupo multidisciplinario.

“El proyecto nació en 2014 y se formalizó en 2018 de la necesidad de crear conciencia colectiva y enseñar que todos podemos cambiar el mundo desde el saber y el hacer”, enfatiza Paula Andrea Roldán y agrega: “La misión de la fundación es preparar a las organizaciones y al voluntariado para generar un impacto positivo y duradero en las comunidades”. Solidaridad sin límites ofrece bienestar en diferentes áreas como la salud, la educación, la prevención y el desarrollo comunitario, abordando las necesidades más urgentes y empoderar a las personas para que construyan un mundo mejor. A través de la iniciativa, las personas reciben servicios de enfermería, medicina general y especialidades médicas, y ofrece jornadas de prevención de cáncer de mama y de embarazo adolescente.

“Poder ayudar a las personas en estado vulnerable hace mi propia vulnerabilidad a un lado, me hace fuerte y genera en mí un sentimiento de profundo agradecimiento; de estas personas solo recibo sonrisas, abrazos y todo el amor que requiero para estar bien”, confiesa Paula Andrea Roldán y añade que “la visión de Solidaridad sin límites es una sociedad cohesionada con personas y organizaciones enfocadas en el servicio”.

Natalia Moreno Sierra y su iniciativa Red Expressarte: salvando vidas gracias a la salud mental comunitaria

Natalia Moreno Sierra fundó en 2016 Red Expressarte, una organización de salud mental comunitaria conformada por 36 profesionales dedicados al apoyo de diagnósticos mentales que inducen a condiciones sociales de segregación, exclusión, discapacidad o suicidio.

“Esta iniciativa nació como un sistema de voluntariado colectivo por pasión y producto de una historia dolorosa personal, plasmando posteriormente todo un tratamiento exitoso que tuve en mí misma dentro de un modelo diferente y estructurado en favor de todos los que padecen hoy condiciones de salud mental que no siempre repercuten en el suicidio, y quizá no son tan visibles por esta razón”, cuenta Natalia Moreno.

En Red Expressarte atienden los cinco componentes de la salud mental: promoción y prevención, intervención, atención en crisis, intervenciones colectivas y rehabilitación basada en comunidad.

“Nuestro modelo gratuito se compone de una línea de atención en crisis, grupos de apoyo que son referentes de la Organización Panamericana de la Salud para la rehabilitación con el modelo de intervenciones colectivas y programas sociales de integración comunitaria que permiten realizar prevención por medio de la generación de resiliencia”, asegura la manizaleña de 45 años y agrega: “En nuestro modelo con bajo costo buscamos ofertar consultas económicas y programas de hospitalización diferenciadores con un contacto ambiental como factor de mayor recuperación. Atendemos a unos 7.000 pacientes al año, y hemos sido protagonistas de documentales que permiten mitigar el estigma social frente a las patologías mentales”.

Rubén Obando y su iniciativa “Like” por la vida: una luz para prevenir el suicidio

Las personas en muchas situaciones de la vida necesitamos una luz, alguien que nos impulse a seguir adelante, a pesar de que a veces no se vea tan fácil la salida. Para estos casos está la fundación Like por la vida, iniciativa del manizaleño Rubén Darío Obando Morales, quien se describe como un amante apasionado de la salud mental.

“Like por la vida es una iniciativa que va dirigida a toda la población, especialmente a los jóvenes, que muchas veces están pasando por un momento difícil y que, por miedo a un estigma, un prejuicio o un juzgamiento les da miedo buscar y pedir ayuda”, cuenta Rubén Darío y añade que “en esos momentos es cuando este proyecto les presta un hombro, un abrazo, atención psicológica, acompañamiento… todo esto con el fin de poder guiar y poder ser luz para esas personas que necesitan emerger con más fuerza.

“Yo soy un hijo del Estado, amo a mis papás, pero Dios y la vida me alejaron de ellos y pertenecí al Bienestar Familiar, a la Fundación Niños de los Andes, donde estuve más de 15 años. Conozco demasiadas problemáticas y violencias. Allí, hace casi cinco años, tuve un punto de quiebre y no encontré el acompañamiento que buscaba; por eso supe que debía hacer algo para todas esas personas que, en algún momento, como yo, necesitamos ayuda, necesitamos un like”, enfatiza el titán, quien también comparte que “entre los objetivos de Like por la vida es incrementar la conciencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio, brindando servicios de apoyo y promoviendo la investigación con el fin de poder formar, acompañar e incidir”. Sus programas impactan espacios universitarios, educativos, sociales y empresariales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.