Titanes Caracol 2024

Finalistas de la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades

Iniciativas de personas que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a transformar nuestro mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Castaño Carmona
20 de agosto de 2024 - 01:00 p. m.
Finalistas de la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades de Titanes Caracol 2024.
Finalistas de la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades de Titanes Caracol 2024.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alexánder Echeverri Acosta y su iniciativa Inventipaz: solucionando problemas mundiales con innovación y creatividad

Hay tantas necesidades en el mundo, que muchas veces las aulas se quedan cortas. Pensando en esto, Alexánder Echeverri, que nació y vive en el municipio de Envigado, en Antioquia, quiso buscar alternativas para aquellos estudiantes que estaban expuestos a espacios abiertos contaminados, situaciones de violencia y una apatía por el estudio.

“Inventipaz es una ruta metodológica y didáctica que permite que los estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad puedan participar de proyectos que generen alto impacto. Son proyectos sociales y ambientales, porque a través de diferentes pasos de la ruta metodológica se van generando estrategias para mitigar problemáticas como la contaminación del aire, por residuos sólidos o hídrica, pero también temas sociales como el de las sociemociones, la salud mental, estrategias de realidad virtual y aumentada, y terapias para el mejoramiento de las sociemociones”, comparte Alexánder Echeverri, finalista de la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades de Titanes Caracol 2024. Y agrega: “También estamos trabajado prótesis para personas con discapacidades como las piernas robóticas antiminas, la columna robótica para personas paralíticas y víctimas de la guerra, el casco robótico para personas con parálisis y esclerosis lateral amiotrófica y cientos de actividades de gamificación para promover los objetivos de desarrollo sostenible, los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la comprensión de las necesidades educativas”.

El proyecto, según Echeverri, está dirigido a todo tipo de población y sueña con llevarlo no solo al resto del país, sino a distintas partes del mundo, porque las problemáticas que ayuda a solucionar son globales. Es importante resaltar que la Institución Educativa Comercial de Envigado ha sido nominada como una de las 10 mejores del mundo por el World´s Best School Prizes de la entidad T-4 Education, gracias a la iniciativa Inventipaz.

Yuli Morales Lara y su iniciativa Verdaderos Héroes: tejiendo calidad de vida e inculcando valores

Todos hemos tenido algún superhéroe en la vida, real o imaginario, que nos ha permitido creer en un futuro mejor. Pensando en esto, Yuli Morales creó la iniciativa Verdaderos Héroes, en la que promueve valores en los niños y les brinda oportunidades a madres adolescentes y cabeza de hogar.

“Verdaderos Héroes es un proyecto social en el que niñas y niños de Altos de Cazucá, Soacha, crean personajes, superhéroes reales, que luchan contra las desigualdades que los rodean; mientras tanto, en el taller de tejido y costura, con las madres adolescentes y cabeza de hogar, les damos vida tejida a los personajes creados por los niños en el taller de valores, y de esta forma se crea una sinergia maravillosa entre madres e hijos”, cuenta Yuli Morales, y agrega: “Mi idea inició como un emprendimiento para promover valores sociales en colegios, pero en ese camino conocí las problemáticas sociales de Altos de Cazucá y decidí que la mejor forma de promover valores era en el barrio, en la comunidad. Allí me fui involucrando de forma personal y desde que nació la iniciativa, hace 12 años, el 13 de diciembre de 2012, no he parado de trabajar en pro de los niños y las madres de este lugar”.

“Promover valores sociales en la población infantil, como el amor, el respeto, la empatía y la honestidad por medio de superhéroes es la manera como invitamos a los niños a soñar con un mundo diferente y empoderamos a las mamás adolescentes y cabeza de hogar, les ofrecemos oportunidades de trabajo, reciben un recurso y mejoramos su calidad de vida”, confiesa la finalista de la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades de Titanes Caracol 2024.

Marisol Álvarez Munévar y su iniciativa Matilda: sana ocupación del tiempo libre, donde empodera y cuida

Cumpliéndoles a la niñez y a la juventud. Eso es lo que hace Marisol Álvarez, una bogotana de 48 años que vive en la Comuna 1 de Soacha y donde desarrolla la iniciativa Matilda.

“Este es un proyecto que busca incentivar la sana ocupación del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes de cinco a 15 años con aprovechamiento del tiempo libre. Con ellos hacemos acompañamientos de tareas, talleres lúdicos-recreativos, de inteligencia emocional, del cuidado de su cuerpo y otras actividades que ayudan a incentivar una sana autoestima”, comparte Marisol. Y agrega: “Lo que buscamos es fortalecer debilidades y darles herramientas en el momento de toma de decisiones y en el manejo de sus emociones”.

Este proyecto, además de seguro, dinámico y atractivo, les permite a los niños, niñas y adolescentes desarrollar otras competencias, fortalezas y mejorar sus niveles académicos. “Hemos tenido casos donde hay niños que no están estudiando o que tienen 10 años y no saben ni leer ni escribir. Entonces les hacemos una nivelación académica para que ellos puedan presentarse al grado que deberían estar de acuerdo con su edad”, confiesa la Titán, que añade que “la idea nació porque un día se encontraron con una abuelita que estaba muy angustiada porque tenía que ayudarles a sus nietos a hacer las tareas, pero no sabía cómo”.

Marisol también comparte que Matilda tiene una alianza con la Universidad Minuto de Dios, que con sus practicantes de responsabilidad social los apoyan con esta iniciativa que ya lleva más de siete años y ha impactado a más de 350 niñas, niños y adolescentes, y se hace de lunes a jueves en las tardes.

Entre otros, el sueño de Marisol es poder tener un lugar propio para el proyecto y que este se siga extendiendo.

José Hernández Rodríguez y su iniciativa Help: no más deserción en la educación superior

No importa qué tan joven sea, si no las ganas que tenga de contribuir con una mejor sociedad. Eso lo sabe José Antonio Hernández, un bogotano de 27 años que con la iniciativa Fundación Help, hacia la educación, el liderazgo y el progreso, busca reducir la brecha de desigualdad en Colombia a través de la educación.

“Esta iniciativa, que nació en 2014, va dirigida a personas que están estudiando, y que quieren graduarse de educación técnica, tecnológica o profesional, pero que no cuentan con los recursos para pagar sus estudios. La fundación nació porque un grupo de jóvenes de colegios y universidades privadas de Bogotá nos dimos cuenta de que no todos teníamos las mismas oportunidades, que la tasa de deserción era que de cada dos jóvenes que entraban a la educación superior, uno no se termina graduando. Y cuando reducimos eso solamente a las personas de estratos 1 y 2, el 70 % no se terminaban graduando y la principal causa de deserción era por razones económicas”, cuenta José Hernández.

“Ahí fue cuando nació la Fundación Help, con una idea de que entre todos podemos ser solidarios y les podemos brindar a estos estudiantes que tienen el talento, las ganas y las capacidades, pero no los recursos, la oportunidad de estudiar. Fuimos la primera fundación que trajo el crowdfunding a Colombia y, a partir de pequeñas donaciones, estamos buscamos llegar a grandes objetivos de financiación”, confiesa el Titán.

Help ha recolectado más de $130 millones en microdonaciones por medio de crowdfunding, sembrando 1.100 árboles, entregando más de 1.600 mercados, pintando un colegio en Ciudad Bolívar y mucho más.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.