Publicidad

Una fiesta de todos

La creación de una Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia le dio inicio, hace dos años, a la organización de una celebración donde música, teatro, arte, investigación, libros, programas de TV y homenajes a la fuerza pública ocuparán la agenda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de julio de 2010 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Incluyente, participativa, de todos y para todos los colombianos, es como María Cecilia Donado, alta consejera presidencial para el Bicentenario, describe la fiesta que, con múltiples eventos y creaciones artísticas, hará parte de la celebración de los 200 años de Independencia nacional. Gobernaciones, alcaldías, entes territoriales, ministerios y la empresa privada se unieron para recordar la hazaña que empezaron hombres como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas y Camilo Torres, entre otros valientes de la lucha libertadora.

“Buscamos utilizar el Bicentenario de la Independencia como una excusa para reencontrar a los colombianos con su historia y llegarle a la mayor cantidad de personas con un nuevo conocimiento sobre los hechos que nos dieron la libertad”, dice Donado, para quien esta es la oportunidad para rendir también un homenaje a la fuerza pública.

La celebración empezó desde hace varios meses con la realización de encuentros académicos en diferentes regiones del país, donde por medio de conversatorios, jóvenes, integrantes de las fuerzas armadas, gente del común y docentes escucharon detalles de la lucha libertadora y debatieron sobre lo que pasó hace 200 años.

María Cecilia Donado cuenta que se hizo una investigación con 25 historiadores de todo el país sobre la vida cotidiana hace 200 años: cómo comían, se divertían, cuál era la música, las tradiciones, y los resultados se han dado a conocer a través de periódicos regionales y se van a recopilar en dos libros que estarán en las bibliotecas públicas.

El 20 de julio

En la mañana, la programación empieza con una misa de acción de gracias y luego se dará paso a un desfile en honor a la fuerza pública, que se hará en simultánea en varias capitales del país. A las 12:00 m. empezará en todo el país el Gran Concierto Nacional, que abre la fiesta con el Himno de Colombia y luego se presentará la canción del Bicentenario, interpretada por Maía, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Jorge Celedón, Jimmy Zambrano, María Cecilia Botero, Silvia Tcherassi, Chechi Baena y Humberto Dorado.

Ya en la noche, a las 7:00 habrá una alocución presidencial y empezará el evento central en la capital, que se llama “Bicentenario: Fiesta de la Independencia”. Se trata de un espectáculo diseñado y dirigido con el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro, que aprovecha el contorno de la Plaza de Bolívar como un inmenso escenario de 360 grados. Será un recorrido simbólico por la historia, con la participación de 180 artistas en escena, donde se conjugarán teatro, música, danza, pirotecnia, acrobacia y video.

El trabajo de los ministerios

Todos se han comprometido con la celebración de esta fiesta nacional, desde diferentes espacios que involucran su gestión por el país. Es el caso del Ministerio de Cultura que, según cuenta Donado, está recuperando todos los archivos históricos y es el encargado del Gran Concierto Nacional, que ya es internacional, pues se llegará a 44 ciudades en el mundo.

Por parte de la cartera del Interior se lanzaron unas postales sobre el Bicentenario, que muestran temas como la igualdad, justicia, derechos humanos, todo simbolizado en obras de artistas colombianos como Obregón y Botero. En el Ministerio de Educación crearon el programa ‘Historia Hoy’, en el que se permitió a los niños del país enviar preguntas sobre la gesta de Independencia y seleccionaron 200, las cuales fueron respondidas a través de 12 tomos que se donaron a todos los colegios públicos del país.

El de Defensa ha dedicado su aporte a que el 20 de julio todos los colombianos conozcan lo que más se pueda sobre la fuerza pública, mediante desfiles en las ciudades del país donde se verán ejemplificados soldados del siglo XIX hasta hoy.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha trabajado en la construcción de la Ciudadela Bicentenario en Cartagena para los estratos 1 y 2 en la zona de El Pozón. Esto se construyó de la mano con la empresa privada y queda como recuerdo de esta celebración.

A la fecha conmemorativa también se une la cartera de Transporte con la decisión de poner el nombre de próceres o batallas de la Independencia a muchas de las obras de infraestructura que se están ejecutando en el territorio nacional.

Finalmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó el documental ‘Vientos de la Independencia’, dirigido por Jorge Alí Triana, que se transmitirá este lunes a las 8:00 p.m. por el Canal Institucional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.