Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el propósito de promover una conversación estratégica sobre el futuro del sistema de salud en Colombia, este viernes y sábado se realiza en Barranquilla el 5° Encuentro Nacional de Actores del Sistema de Salud, un espacio convocado por Novo Nordisk que reúne a líderes del sector público, privado, académico y multilateral para dialogar sobre innovación, sostenibilidad y competitividad en salud. El evento se centra en identificar soluciones colaborativas a los principales desafíos estructurales del sistema, con énfasis en la prevención, el manejo de enfermedades crónicas y la articulación de políticas que mejoren la calidad de vida de la población.
El representante legal y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, será uno de los especialistas invitados al panel Actores de cambio: inspiración en la incertidumbre, programado para las 11:30 a. m. del sábado, en el Hotel Marriott.
Consuegra expondrá cómo la articulación con el sector empresarial permite llevar conocimiento científico a entornos laborales, para intervenir factores de riesgo desde el lugar donde las personas viven y trabajan. “Esta es una estrategia que une a la academia, el sector privado y las autoridades locales en un propósito común: reducir el impacto de la obesidad en nuestra población”, explica. “Desde Unisimón impulsamos iniciativas que contribuyan al diagnóstico temprano y la prevención de la obesidad y la diabetes, problemas de salud pública con creciente impacto en Colombia”.
El espacio servirá de conversatorio sobre alianzas público-privadas en salud pública, bajo la moderación de Érika Fontalvo, directora del diario El Heraldo, y las participaciones confirmadas de Patricia Field de León, gerente general de Novo Nordisk Colombia, y Ana María Aljure, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla.
“Estamos convencidos de que la innovación en salud también implica crear entornos colaborativos que impulsen soluciones sostenibles y equitativas. Este Encuentro es una plataforma clave para fortalecer alianzas que respondan a los grandes desafíos del sistema de salud en Colombia, con una mirada centrada en la prevención, el bienestar y el impacto a largo plazo”, asegura Field.
La participación de Unisimón se da en el marco del programa global Ciudades más saludables, que promueve la acción local frente a enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes tipo 2. La universidad aporta desde su capacidad académica e investigativa, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y la Maestría en Salud Pública. Del mismo hacen parte la Alcaldía Distrital, la farmacéutica Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca.
De acuerdo con cifras de la Federación Mundial de Obesidad, en el mundo hay 764 millones de personas con obesidad, de las cuales 157 millones son niños y adolescentes. En Colombia, la última Encuesta Nacional de Salud Nutricional (ENSIN) señaló en 2015 que el 56,4 % de la población presentaba sobrepeso.
Barranquilla se convirtió desde 2022 en la segunda ciudad colombiana y la tercera de Suramérica en unirse al programa, después de Bogotá y Buenos Aires (Argentina). En el resto del mundo, el programa tiene presencia en Ciudad de México, Misisipi, Filadelfia y Houston (Estados Unidos), Roma (Italia), Madrid (España), Manchester (Inglaterra), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Shanghái (China), entre otras.
Cities for Better Health (Ciudades más saludables) es un programa global de asociación público-privada comprometido con la promoción de la salud y el abordaje de los factores sistémicos que contribuyen a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.