Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la participación de ocho estudiantes, la Universidad Simón Bolívar dio inicio a la primera cohorte de su Doctorado en Ciencias Clínicas, el único programa de este tipo en Colombia. Este doctorado, que obtuvo este año el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, marca un hito en la formación avanzada en salud en el país.
La vicerrectora académica, Sonia Falla Barrantes, lideró la ceremonia de bienvenida para los doctorantes, quienes comenzarán un proceso de tres años de formación rigurosa. “Damos la bienvenida a esta primera cohorte. Están aquí para formarse en un área de conocimiento en la que serán punta de lanza para nuevos enfoques investigativos y propuestas que buscarán solucionar problemáticas que afectan nuestro entorno inmediato”, expresó Falla.
El programa ofrece dos líneas de investigación principales: enfermedades infecciosas y medicina de los estilos de vida con un enfoque en enfermedades no transmisibles (ENT). Los estudiantes desarrollarán competencias avanzadas en filosofía de las ciencias clínicas, análisis de datos, diseño de estudios, evaluación crítica y aplicación del conocimiento en la atención de pacientes y comunidades.
Valmore Bermúdez Pirela, director del programa, destacó el carácter multidisciplinario y abierto del doctorado. “Aceptamos estudiantes de todas las ramas de las ciencias de la salud, biomedicina, biología y biología molecular”, afirmó Bermúdez, médico y Ph.D. en Ciencias Médicas, Nutrición y Metabolismo.
El equipo docente estará compuesto por 35 profesores de la Universidad Simón Bolívar con amplios estándares científicos y académicos, entre ellos Isaac Kuzmar Daza, Nataly Galán Freyle, Antonio Acosta Hoyos, Elkin Navarro Quiroz y Wilmer Villamil Gómez. Además, contará con 14 profesores internacionales de gran trayectoria, como Melchor Álvarez de Mon Santos Depine y Carlos Guido Musso.
El programa, con modalidad presencial en Barranquilla, está estructurado en 96 créditos académicos y admitirá anualmente a ocho estudiantes. Los doctorantes también tendrán la oportunidad de participar en intercambios y colaboraciones internacionales, gracias a alianzas con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp).
Este doctorado se posiciona como una iniciativa académica innovadora que busca formar líderes en ciencias clínicas capaces de abordar los desafíos más apremiantes en la salud global.