Publicidad

Eficiencia energética y proyección social

Universidades en Colombia que impulsan el desarrollo sostenible de las regiones

La formación para la investigación, el trabajo conjunto con entidades públicas, privadas y comunidades, y el desarrollo de proyectos con impacto regional, son algunas de las estrategias que se impulsan desde la academia para transformar a través de la educación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de mayo de 2023 - 09:28 p. m.
Capus Universidad del Norte, Barranquilla.
Capus Universidad del Norte, Barranquilla.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los campus universitarios, los colegios y las escuelas, más allá de cumplir con su misión pedagógica e investigativa, deben asumir la responsabilidad de educar por medio de proyectos y estrategias que sirvan como columna vertebral para que las comunidades, ciudades, regiones y, por qué no, el país, logre un mayor avance por medio del impulso que la educación brinda, por esta y más razones se hace indispensable promover el acceso a la educación en todos los rincones de Colombia.

De acuerdo con la Unesco, para 2021 la tasa de cobertura en educación superior en el país estuvo en el promedio de América Latina, ocupando el séptimo lugar entre 17 países de la región que fueron evaluados.

Ante esto, el Ministerio de Educación informa que para 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un aumento del 3,93 %, respecto a 2020. De igual forma, la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,94 %, presentando un incremento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020.

Estas cifras y la importancia de la cobertura educativa en el país cobran mayor relevancia cuando se entiende que los estudiantes, la comunidad educativa, y las comunidades de cada región son las que se entrelazan para realizar proyectos, actividades y estrategias que promueven la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, la proyección social, cultural y económica de cada región, entre otras.

En este sentido, la Universidad de América aporta desde su misión y visión que, de acuerdo con su rector, Mario Posada García-Peña, se resume en identificar y resolver los retos de sostenibilidad y desarrollo sostenible a los que se ven abocadas las naciones. Principios que los llevó a ser reconocidos por el Colab del Ministerio de Educación Nacional en el 2021 con la buena práctica educativa denominada Feria Agroindustrial: un paso hacia el emprendimiento y la innovación, que reta a los estudiantes de pregrado a formular productos o soluciones sostenibles a través del uso de frutos o plantas colombianas, particularmente de regiones alejadas o poco desarrolladas por las industrias.

“La formación para la investigación se da desde las aulas, cada una de las asignaturas de la institución se identifica con por lo menos dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es importante anotar que el concepto de sostenibilidad no es solo el tema ambiental sino la articulación y sinergia con los aspectos sociales y económicos, por ello en el marco de un proceso productivo, se analiza la rentabilidad de un proceso, cuál es el beneficio para la sociedad y cuál es la afectación ambiental”, puntualiza García-Peña.

Es así como esta Universidad de América, ubicada en Bogotá, ha realizado diversos proyectos que han impactado positivamente el desarrollo de diversas regiones en el país, entre los que destaca la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos plásticos, como estrategia de fortalecimiento para la protección de fuentes hídricas en el municipio de Quibdó, el uso de larvas de mosca soldado negra para la valorización de residuos orgánicos en el contexto del metabolismo urbano de Bogotá, como estrategia para reducir el impacto de los residuos biodegradables, o las biorrefinerías de residuos del proceso de producción de mezcal, de café, entre otros, para la recuperación de compuestos de interés alimenticio, farmacéutico, en tratamiento de aguas.

Con relación a esto, Luis Francisco Amar Cabrera, coordinador del Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), ubicado en Cali, destaca la importancia de la intervención o el papel que deben asumir las universidades, pues “son las llamadas a discutir, evaluar y replantear las reglas de juego que dinamizan los intercambios, sociales, ambientales, económicos, motores del crecimiento regional y de las apuestas de desarrollo de los territorios”.

Y fiel a esto, la Universidad UAO ha realizado acciones como producir energía a través de una fuente de generación renovable certificada internacionalmente por Ecogox y Celsia; estimar anualmente la huella de carbono institucional con sus tres alcances, y trabajar en proyectos de investigación y proyección social con altos impactos y aportes a la sociedad, que la consolidaron, por cuarta vez, como la Universidad más sostenible de Colombia, según el ranking GreenMetric.

“Esto ha convertido a la región en un referente en temas de sostenibilidad, pues la investigación, la docencia y la proyección social que promueve la UAO, ha impactado positivamente a organizaciones que, por ejemplo, lideran procesos en eficiencia energética, que desarrollan biomateriales, que generan impacto social, entre muchos más. ¿Qué debemos articularnos más?, sí, es necesario promovernos más como región, pues tenemos todos los elementos para posicionarnos a partir del ejemplo como un referente de desarrollo regional sostenible”, afirma Luis Francisco.

Asimismo, en la parte norte del país, las universidades también impactan de manera positiva en el desarrollo regional y social. Javier Páez Saavedra, vicerrector de Investigación, Creatividad e Innovación de la Universidad del Norte, en Barranquilla, destaca la importancia de esta universidad pues parte de su misión institucional es realizar proyectos de investigación en temas propios del desarrollo sostenible, que abordan ejes fundamentales como transporte, energía, agua, salud, educación, pobreza, cambio climático, entre otros.

“La Universidad adelanta diferentes estrategias que están en la línea del desarrollo de la región. En asocio con empresas y el ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad está promoviendo proyectos que le apuntan a la transición energética, por lo que se puede destacar la próxima realización de un proyecto interno de construcción de una granja solar de más de dos hectáreas que debe dar la posibilidad de generar una proporción importante de la demanda de energía eléctrica”, concluye el vicerrector.

Mineducación espera llegar a todas las regiones con un enfoque STEM

El Ministerio de Educación, lideró el conversatorio ‘Reimaginemonos la educación del mañana’, el cual generó un diálogo sobre la visión y los retos de la innovación educativa, y en donde Liliana María Guaca, Jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa del ministerio destacó que, “estamos trabajando de manera decidida en el fortalecimiento del enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), con el propósito de poder llegar a las zonas más apartadas de nuestro país. Allí, esperamos desarrollar el pensamiento computacional en los niños, niñas adolescentes y jóvenes”.

Este objetivo se busca lograr por medio de tres pilares:

  1. Fortalecer el enfoque educativo STEM, a través de la formación docente, llegando a territorios vulnerables.
  2. Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades TIC en todos los niveles.
  3. Desarrollar sinergias con el sector de la academia, los centros de investigación, el sector de la EDTech, gobiernos locales y regionales para el fortalecimiento del ecosistema digital de innovación educativa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.