
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un panorama donde la vivienda representa mucho más que un techo para vivir, Compensar se posiciona como un referente en el desarrollo de comunidades sostenibles y dignas; y lo hace gracias a que su enfoque trasciende la construcción de espacios habitables, para crear territorios en donde lo que mejore sea la calidad de vida de miles de familias, reafirmando que la vivienda es un derecho fundamental que impacta múltiples áreas del bienestar.
La dignidad y el acceso universal son pilares esenciales para Compensar. Bajo esta premisa, la caja de compensación garantiza que las viviendas ofrezcan seguridad, confort y estabilidad a sus ocupantes, promoviendo comunidades inclusivas que reflejan la diversidad y necesidades de sus habitantes. Además, Compensar adopta un enfoque integral y sostenible, donde cada proyecto incluye servicios educativos, recreativos, de salud y productivos, fomentando la construcción de comunidades autónomas y sostenibles.
“La vivienda debe ser vista no solo como un espacio habitable, sino como un eje que conecta salud, educación, empleo y emprendimiento, generando así un bienestar integral para las familias”, dijo Juan Pablo Mejía, Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar. Esta visión ha venido impulsando a Compensar a desarrollar proyectos que integren altos estándares de calidad, sostenibilidad ambiental y servicios esenciales.
“Cada proyecto que iniciamos tiene un componente de desarrollo social comunitario. Esto asegura que las comunidades comprendan sus derechos y deberes, fortaleciendo la cohesión social y la sostenibilidad en el tiempo”, afirma Mejía.
¿Cómo se ve este impacto social?
Durante 2024, Compensar ha entregado cerca de 18.000 subsidios de vivienda, beneficiando a un número igual de familias y destinando recursos que ascienden a $580 mil millones de pesos. Estos esfuerzos reflejan un compromiso por reducir el déficit habitacional y proporcionar soluciones y alivios económicos adaptados a las diversas necesidades de las comunidades.
Además, la organización ha impactado a más de 67.550 personas mediante programas de liderazgo, convivencia y formación empresarial. Estas actividades no solo fortalecen la cohesión social, sino que también impulsan la movilidad social y el sentido de pertenencia de las comunidades beneficiadas.
En cuanto a la vivienda en la ruralidad, el trabajo de Compensar ha servido para impulsar un desarrollo territorial y productivo, creando así un enfoque de bienestar integral a las zonas rurales, donde implementa subsidios de hasta 70 SMMLV para construcción en sitio propio. Este modelo incluye asesoría técnica y acompañamiento continuo, asegurando que las viviendas sean adecuadas, sostenibles y alineadas con las capacidades locales. “El reto en la ruralidad no es solo reducir el déficit habitacional, sino también promover el desarrollo territorial y la productividad”, asegura el Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar.
Ya en cuanto al diseño de viviendas rurales, este está adaptado a las necesidades locales refuerza esta estrategia, integrando funcionalidad y calidad en espacios que fomentan la estabilidad y el crecimiento económico de las familias beneficiadas.
Este 2024 también fue un año de logros y nuevos compromisos con la sostenibilidad. Este año que termina, Compensar ha alcanzado importantes metas en el desarrollo de proyectos, generación de ahorro y fortalecimiento comunitario. La entrega de 1.183 viviendas, certificaciones ambientales como CASA COLOMBIA en varios de sus proyectos, y la realización de su feria de vivienda con más de 13.400 asistentes, son solo algunos ejemplos del impacto generado. Además, la inauguración del Centro Integral de Vivienda en su sede de la Av.68 es un hecho que reafirma el compromiso de la organización por facilitar el acceso a información, recursos y un acompañamiento integral para las familias.
“El futuro de la vivienda en Compensar no solo se enfoca en cubrir necesidades habitacionales, sino en consolidar comunidades sostenibles y fortalecer el tejido social”, puntualizó Juan Pablo Mejía, Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar. Este compromiso impulsa a la organización a seguir construyendo un mejor futuro para todos.
¿Qué lanzamientos y novedades hay para 2025?
De cara al futuro, Compensar planea el lanzamiento de tres nuevos proyectos que suman más de 1.300 unidades habitacionales en distintas zonas de Bogotá y la Sabana. Entre ellos destacan Torres de Galicia en Suba, Vento Parque de Las Américas en Puente Aranda y Praderos de Cantoval en Lagos de Torca.
“Estos proyectos refuerzan nuestra capacidad de adaptarnos a las demandas del mercado, ampliando el acceso a soluciones habitacionales para diversos segmentos de la población”, afirmó Juan Pablo Mejía, Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar.
Si nos centralizamos en ese punto de la población, el trabajo de una caja de compensación de alguna manera se puede desarrollar de forma más completa si se cuenta con las alianzas necesarias por parte de las entidades públicas, como por ejemplo el Distrito.
Para Vanessa Velasco, Secretaria Distrital del Hábitat, en diálogo con El Espectador destacó todas las labores que viene haciendo Compensar con las que de acuerdo con la funcionaria, la caja “ha demostrado ser un socio estratégico en la implementación del Plan de Vivienda Mi Casa en Bogotá”, el primer Plan de Vivienda Subnacional que considera la vivienda social como un instrumento poderoso de reactivación económica, transformación de los barrios y de apoyo a las familias bogotanas, que ganen menos de $ 5.200.000 (4 SMMLV en 2024), que y que no sean propietarias y no hayan recibido otro subsidio.
“Las cajas de compensación como Compensar juegan un papel fundamental en Bogotá y sus subsidios son concurrentes con los subsidios y programas ofrecidos en el Plan de Vivienda Mi Casa en Bogotá. También ellos han participado en eventos como las ferias de vivienda y la convocatoria para mujeres ha sido esencial para brindar información, asesoría a los ciudadanos y brindar subsidios concurrentes con los subsidios del hábitat para lograr el cierre financiero de los hogares, facilitando así el logro de nuestras metas de asignación de vivienda”, dijo Velasco.
El plan de esta Alcaldía incluye programas como Oferta Preferente, Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar, Reduce tu Cuota, Ahorro para mi Casa y Mejora tu Casa, Mejora tu Hogar. Estos están acompañados por iniciativas de educación financiera para familias y apoyo técnico a constructoras, buscando garantizar soluciones habitacionales a medida.
Velasco también explicó que “para hogares que no alcanzan a ahorrar, se establecerá en 2025 un programa de arrendamiento que subsidiará el canon mensual mientras la familia ahorra parte de su cuota inicial de vivienda”. Por eso esa sinergia con Compensar y el Distrito será muy importante para 2025. Además, los programas contemplan beneficios como el subsidio para reducción de cuotas hipotecarias y apoyo para el cierre financiero.
Para la funcionaria este trabajo articulado busca ampliar el acceso a vivienda y optimizar recursos a través de actividades conjuntas como ferias de vivienda y espacios de difusión. Por eso, el Distrito proyecta un fortalecimiento de estas sinergias, promoviendo la participación en eventos y ampliando las opciones para que más hogares puedan acceder a vivienda nueva, en colaboración con constructoras, entidades financieras y cajas de compensación como Compensar.
En este año que termina, Compensar reafirmó su compromiso con la construcción de comunidades sostenibles y el bienestar integral de miles de familias. A través de una estrategia que combina infraestructura, articulación institucional y programas de inclusión social, la organización logró empoderar a líderes comunitarios, facilitar el acceso a vivienda digna y promover el desarrollo económico en zonas rurales y urbanas. Destacan hitos como el subsidio de arrendamiento, ya que por medio de este también las familias logran finalmente tener su vivienda propia, la caja de enero a noviembre de 2024 ha realizado el pago de 78.477 cuotas por un valor cercano a los $50 mil millones de pesos, correspondiente a 11.485 hogares beneficiados.
Estas acciones no solo materializan el sueño de un hogar para miles de familias, sino que también fortalecen el tejido social y generan oportunidades de progreso para las comunidades.
Mirando hacia 2025, Compensar proyecta la realización de dos ferias de vivienda, el lanzamiento de tres nuevos proyectos habitacionales en Bogotá y la Sabana, y el fortalecimiento de su colaboración con entidades públicas y privadas. Además, continuará ampliando su impacto con la construcción de espacios recreativos y deportivos en comunidades, generando bienestar integral más allá de las viviendas entregadas. Con cada acción, Compensar reafirma su propósito de transformar vidas y consolidar territorios donde el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad sean una realidad tangible para todos.