Publicidad

Volvo y Harry Sasson presentan el #RetoMontesdeMaría

Mediante la plataforma “Hacer visible lo invisible”, buscan acercando los productos de la región al resto del país con el propósito de aumentar sus ventas en un 600 %.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de abril de 2024 - 03:46 p. m.
En su segunda entrega, Volvo y Harry Sasson resaltaron los productos y tradiciones de los Montes de María.
En su segunda entrega, Volvo y Harry Sasson resaltaron los productos y tradiciones de los Montes de María.
Foto: Cortesía Volvo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Colombia oculta, una expresión tan común como real, resume la historia de comunidades que han sido testigos y víctimas de algunos de los períodos más dolorosos en la historia nacional. Momentos que llevaron a algunos a abandonar sus tierras, familias y tradiciones

Hoy, gracias a valores como la resiliencia, lugares que alguna vez se identificaron con esa expresión se han nutrido con el regreso de quienes fueron desalojados de sus hogares. Hoy trabajan por su historia y raíces, dando vida a sus tradiciones y alimentos ancestrales.

Fue esta historia de reinvención y amor por lo propio la que llevó a Volvo, marca representada en Colombia por Astara, y Harry Sasson a lanzar la plataforma “Hagamos visible lo invisible”, proyecto social que, a través de cortos documentales, da un significado real a los tres pilares del fabricante sueco, mientras trabajan con comunidades de algunas de las zonas víctimas de violencia en el país.

“Somos una marca que desde su nacimiento pensó en tres pilares: sostenibilidad, seguridad —por el que más nos reconocen— y las personas. Para Volvo, lo más importante son las personas. Así que, junto a nuestro embajador Harry Sasson, decidimos hacer posible esta plataforma para conectar de manera diferente con los colombianos, demostrar que Volvo no es solo una marca prémium que hace carros espectaculares, sino que realmente es una marca coherente”, explica Ángela Bolívar, gerente de mercadeo de Volvo Colombia.

Volvo y sus aliados ya publicaron dos entregas de este proyecto social. La primera se concentró en la historia de la Asociación Corpocampo, que trabaja en la sustitución de cultivos ilícitos por los de palmitos del Putumayo, producto conocido internacionalmente por su sabor, que tiene gran demanda entre los chefs de Colombia y el mundo.

Durante esa primera entrega, tanto el fabricante como sus aliados y la comunidad resaltaron la cadena de valor del palmito, que promueve la protección de suelos y sus propiedades tanto alimenticias, al ser una fuente rica en fibra, como sociales, entregando dignidad y esperanza los campesinos de esta zona de la Amazonia.

#RetoMontesdeMaría

En su segunda entrega, Volvo y Harry Sasson resaltaron los productos y tradiciones de los Montes de María. La región, en el norte del país, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, es una zona con suelos ricos para la actividad ganadera y agropecuaria.

El documental, en su segunda entrega, cuenta las historias de algunos de sus habitantes, su participación en la Asociación Asocoman, que tiene 23 miembros y en la que trabajan más de 30 familias, incluyendo a Miguel Durango, que sirven de puente entre los productos de la comunidad y restaurantes como Celele.

“Soy una persona apasionada por el trabajo comunitario. Cuando llegué a estas zonas comencé a mirar el tema de la biodiversidad como una alternativa para generar ingresos. Había que cambiar la manera de trabajar con las comunidades, porque el agricultor estaba trabajando en función de lo que yo llamo la agricultura del sufrimiento: sembrar sin tener en cuenta qué va a recoger”, cuenta Durango, vínculo entre los productos de los Montes de María y los restaurantes de varias zonas del país.

Así surgió el proyecto que promueve el desarrollo económico y los alimentos ancestrales de la zona, sembrados, en su mayoría, en los patios de las casas de los campesinos. Este modelo evita el monocultivo y privilegia la diversidad sobre la cantidad. Entre los productos de la zona resaltan el frijol de cabecita negra, el pipilongo, el achote, el chocolate de maíz y la harina de popocho.

El proyecto tiene como meta apoyar a 300 familias y 16 comunidades de la región de los Montes de María. El objetivo es aumentar seis veces sus ventas y para lograrlo crearon La Tienda de la Empatía, un sitio web para la venta de alimentos, confecciones y artesanías monterianas.

“Podríamos haber hecho un video manifiesto hablando de por qué las personas son importantes para Volvo, pero preferimos hacer algo tangible por una comunidad que está logrando cosas increíbles desde la Colombia más profunda y olvidada, dándole potencia y volumen a su mensaje para que reciban el apoyo que necesitan”, concluye Ángela Bolívar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.