Muchos afirman que el wok es lo único que necesitas para cocinar en casa. Es, entre un sartén y una olla por su base medianamente profunda y paredes curvadas pero abiertas, lo suficiente para agitar y mover los ingredientes lo suficiente y lograr cocinar de manera pareja.
Te puede interesar leer: Trucos que te ayudarán a conservar los bananos de manera muy sencilla
Cuentan que surgió entre el siglo X y el XIII en el sur de China porque permitía, precisamente, cocinar de todo en un mismo recipiente sin mucha combustión.
Es uno de los utensilios más útiles que existen actualmente para cocinar platos saludables y de todo tipo, con poco aceite, y es la pieza multiusos por excelencia.
Sirve para cocinar al vapor, hacer guisos, hervir o freír. Consulta si le sacas todo el provecho y si estás cometiendo algunos errores comunes:
1. Úsalo para todo, pero especialmente para saltear
Aunque puedes usarlo como una olla, lo mejor es saltear. según cuenta El gran libro del wok, “Con una ebullición lenta se pueden cocer pequeñas cantidades de fideos o tallarines, pero para cantidades grandes o alimentos que necesiten un hervido largo resulta mucho más práctico utilizar una cacerola”.
2. Dedica suficiente tiempo a la preparación de los ingredientes
Como la cocción es muy fácil y ágil, es importante cortar de manera homogénea todos los ingredientes, y sobre todo, que sean en porciones muy pequeñas, esto con el fin de que el calor llegue a todo el alimento de manera uniforme. Si vas a saltear verduras, empieza por las que se demoran más en cocinarse, por ejemplo, la zanahoria es más dura, y se puede hervir antes para que cuando entre en el wok con el resto de verduras quede pareja.
3. Marina los alimentos antes de introducirlos en el wok.
La idea de que sea rápido no significa que debamos perder de vista el sabor. Precisamente, como se cocina de manera tan ágil, debemos enfocar la mayor cantidad de tiempo en preparar los alimentos, y solo un momento en cocinarlos. Esta marinación previa es ideal.
4. No viertas muchos ingredientes y a destiempo
Además de que es importante que los trozos sean pequeños, las cantidades también lo son. Es importante no cocinar más de dos o tres raciones por tanda.
Si colocas demasiado, corres el riesgo de hervir en lugar de saltear. Recuerda que primero van los alimentos más difíciles de cocinar, pero también, que los productos que tengan mucho aroma hay que saberlos utilizar. Hay condimentos que pierden su aroma con una excesiva exposición al calor, como el aceite de ajonjolí, y por eso debe ponerse de últimas.
5. No dejes sola la cocción
Si sigues los pasos correctamente, el wok puede dejar lista la comida en solo 30 segundos. Si desatiendes la cocción corres el riesgo de perder sabor y textura, o ahumar tu comida.