
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del 25 al 27 de enero, Lyon se convertirá en el epicentro de la gastronomía mundial en la final del Bocuse d’Or, uno de los concursos culinarios más prestigiosos a nivel internacional. En esta edición, Colombia tendrá una destacada representación con el chef Diego Torres, quien competirá junto a los chefs Paula Castillo, Dominique Oudin y su mentor Adrián Gérboles.
Con más de 14 años de trayectoria en la alta cocina, Torres se ha consolidado como un referente de innovación y dedicación. Actualmente, es Sous Chef Ejecutivo en Hilton Bogotá, donde combina técnicas modernas que lo han llevado a combinar la tradición con la alta cocina, creando propuestas gastronómicas donde la creatividad se sirve en la mesa.
“Representar a Colombia en un escenario tan importante es un honor y una responsabilidad. Este es un momento para mostrar al mundo el talento y la pasión que hay en nuestra gastronomía junto con los ingredientes que nos caracterizan. Para mí, esta experiencia no solo representa un reto personal, sino también una oportunidad para mostrar al mundo lo que la gastronomía colombiana tiene para ofrecer. Estoy muy agradecido por el respaldo que me ha brindado el hotel, porque este tipo de apoyo es fundamental para seguir desarrollando el talento en el país y poner a Colombia en el mapa gastronómico global”, aseguró Torres.
El 26 de enero a las 10:15 a. m. (hora local de Lyon), Torres tendrá 5 horas y media para preparar y presentar su plato ante un jurado compuesto por figuras destacadas de la gastronomía mundial. Más allá de los premios, esta es una oportunidad para elevar el perfil de la cocina colombiana, mostrar su diversidad y creatividad, y abrir puertas a nuevos horizontes internacionales.
¿Cómo nació el concurso culinario Bocuse D’Or?
El evento gastronómico se celebra cada dos años y participan los mejores chefs de 22 países líderes de la cocina mundial. Para llegar a esta competencia final en Francia, primero se hace una clasificación continental, que para las Américas fue este año en New Orleans con buenos resultados para Colombia.
Estas mismas competencias regionales se hacen en otros continentes como Noruega para los concursantes de Europa y en agosto y septiembre aterrizarán las finales en África y Asia.
Este concurso fue creado por el mismo Paul Bocuse en 1987, quien tuvo la idea de desarrollar esta competencia de forma diferente, con preparaciones en vivo por parte de los cocineros, frente a la audiencia para apreciar el proceso de elaboración de los platos.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧