Gastronomía y recetas
Publicidad

Cocina Nikkei, una gastronomía nacida de la “necesidad” de transmitir la memoria cultural

El peruano Gastón Acurio, fue el encargado de presentar a sus herederos en Madrid Fusión, Diego Oka y Valerie y Nando Chang, tres jóvenes chefs que han llevado su manera de entender esta fusión entre Japón y Perú, guiados “por la necesidad” de transmitir la memoria de sus “tierras”.

EFE
31 de enero de 2024 - 05:27 p. m.
Ponente de Madrid Fusión / Tomada de Archivo
Ponente de Madrid Fusión / Tomada de Archivo
Foto: EFE - FRANCK ROBICHON

‘La nueva cocina nikkei: más allá de Perú’ fue el nombre de esta conferencia, el punto álgido de este congreso gastronómico que está próximo a culminar en la capital española. Una cita en la que Gastón Acurio contó cómo nació esta cocina con “identidad propia” que surgió del “abrazo de productos del Perú con recetas de Japón”, y viceversa.

Así, "poco a poco", y con las terceras generaciones de inmigrantes japonesas en Perú nació esta gastronomía, que en la actualidad está representada por los hermanos Valerie y Nando Chang, cocineros de Maty's e Itamae, respectivamente (ambos en Miami), y que en su carta cuentan con platos como la 'cola anticuchera', hecha a base de col, ajo confitado, ají panka y chimichurri.

No deje de leer: La IA en la gastronomía, una solución para cocinar más sostenible y tener clientes felices

"No todo tiene que ser exactamente como crecimos, siempre vamos creciendo y yo tengo curiosidad por trabajar con vegetales", comentó Valerie sobre este plato basado en la "nostalgia" de una persona que se fue de Perú hace 22 años. "Me encanta utilizar mis dos raíces, la peruana y la americana", matizó.

En palabras de su hermano Nando, este ‘sushi man’ al frente de Itamai (Miami), la ciudad en la que vive es “una de las ciudades más vibrantes en EEUU, entre otros motivos por la “diversidad de sus culturas”, donde la población latina es de más del 70 %.

"Aquí hay cocineros como nosotros, cocineros guiados por la necesidad de transmitir sensaciones y memorias de nuestras tierras como una forma de comunicación, enseñanza, una prueba de amor", explicó Nando Chang.

Así, y “con la misma determinación que llegaron esos japoneses a Lima”, según apuntó, llegaron ellos a Estados Unidos. Diego Oka, chef en La Mar by Gastón Acurio (también en Miami) mostró cómo se hace un tiradito de atún, que acompañó con una de las 400 piezas de cerámica que él mismo diseño para su restaurante.

Lea también: El emprendedor holandés que fabrica quesos con campesinos de Guatavita

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar