Preste mucha atención a esta información y, por favor, no la confunda con aquel movimiento político que surgió en Estados Unidos como respuesta al Tea Party. Sí, ese mismo que promovía “un diálogo más respetuoso y constructivo, enfocado en la participación ciudadana, la transparencia y la reforma del sistema político”. No, no vamos por ese camino. Lo que le voy a contar ahora es algo completamente distinto: una nueva forma de celebrar, una noche de fiesta sin una sola gota de alcohol, donde el protagonista no es el trago, sino el café y la creatividad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y es que la gastronomía líquida ha demostrado una y otra vez su capacidad para innovar y sorprender, llevando a las mesas propuestas que despiertan curiosidad y rompen esquemas. Ya lo hizo con los populares brunch, y ahora está conquistando un nuevo terreno: las coffee parties.
La nueva tendencia gastronómica, está ganando terreno entre los comensales por su capacidad de fusionar la experiencia social con la sensorial. Estas celebraciones no están diseñadas a disfrutar únicamente de una taza de café, sino que además, buscan rendir homenaje a la cultura cafetera con un toque que exalte el valor de uno de los ingredientes más populares del mundo: el café.
Así que lo que antes eran reuniones informales donde el baile y las bebidas alcohólicas eran las protagonistas, ahora se han transformado en iniciativas que pueden ir desde catas especializadas hasta combinaciones para maridar.
¿Tendencia social o nuevo estilo de vida?
Estos encuentros sociales donde el café ocupa un lugar central, presentado de una manera poco convencional. recogen elementos de la cultura del café de especialidad. Pueden llevarse a cabo en espacios privados, restaurantes e incluso en galerías de arte que se asocian con los amantes del café o quienes están descubriendo afinidades desde el paladar con este sabor.
Aunque la tendencia “abraza” los gustos de las nuevas generaciones, son ellas mismas las que han dejado en evidencia esta nueva forma de divertirse, invitando a que los comensales se atrevan a vivirla, fomentando el concepto de las fiestas sin recurrir al consumo de alcohol. Margarita Prieto, médica de la Universidad Nacional afirma que “estas nuevas formas de disfrute también exponen los beneficios del café, transformándolo en una alternativa más saludable, sin exponer al cuerpo en a los efectos de la deshidratación o la irritación del estómago a la hora de consumir alcohol”.
Otra de las ventajas de los Coffee party es que quienes están involucrando esta modalidad en sus propuestas, suelen programarlo en horas diferentes a las de las fiestas habituales, un detalle no menor si se tiene en cuenta lo que produce el trasnocho para las personas. “Con el paso de los años, se ha demostrado medicamente que cuando se altera el ciclo del sueño, puede verse afectado el sistema inmunológico, un factor que puede llevar a diagnosticar enfermedades cardiovasculares e incluso, problemas de concentración y fatiga”, comenta Prieto.
Estas fiestas alrededor de la gastronomía líquida, han ganado popularidad en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Buenos Aires, y ya están abriéndose paso en México, Perú y Colombia. Andrés Morales, socio del restaurante Bah Bah en Bogotá, hace un tiempo viene liderando esta preferencia en los consumidores abriendo un espacio donde la voz de ellos es el impulso para seguir incursionando en el mercado.
“Lo que está pasando es porque el consumidor está pidiendo nuevas experiencias, los ritmos de vida han venido cambiando, rumbear hasta tan tarde empezó a quedar un poco de lado porque la gente tiene unas nuevas rutinas, y abrir esto alrededor del café es una forma de sorprenderse con cosas nuevas. La buena música se mantiene, el espacio para disfrutar con los amigos sigue vigente y lo importante es seguirle el paso a la gente en el sector”.
El café un elemento esencial en la gastronomía
Desde hace algún tiempo, el café dejó de ser solo la bebida que acompaña las mañanas, las visitas o las tradicionales onces con amasijos. Hoy ha trascendido ese papel cotidiano para consolidarse como un elemento esencial en la escena gastronómica mundial. En Colombia, esta evolución es aún más significativa, ya que el café no solo se bebe: se vive. Su cultivo, consumo y valoración están profundamente entrelazados con la identidad cultural, el territorio y el motor económico del país.
Por ejemplo, la producción de café colombiano cerró 2024 en terreno positivo y su exportación también aumentó. “La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que el año pasado terminó con una producción de 13,99 millones de sacos, lo que se traduce en un incremento del 23 % frente al año inmediatamente anterior, pues se produjeron 2,64 millones de sacos adicionales”.
Cada uno de estos factores, ha sido clave en la consolidación de estrategias comerciales que van de cara a la transformación en la gastronomía local como en el caso de las coffee parties, donde los cafés de especialidad también tienen la oportunidad de promover el turismo en el país, poniendo en las mesas calidad e historia, componentes esenciales que van más allá de saborearlo en la mesa.
Las fiestas de café son un motor que también impulsa otros escenarios dentro de la gastronomía en sí misma. Con ellas pueden hacerse maridajes con quesos, chocolates, postres y hasta platos salados. La coctelería también tiene su espacio, con bebidas creativas a base de café como cócteles fríos, mocktails, licores infusionados o café nitro. Los talleres interactivos también se suman a la celebración, algunos lugares del mundo han decidido dar a los consumidores un espacio más de esparcimiento donde pueden aprender -alrededor de una buena taza de café- técnicas como el tostado y el arte en latte.
En el mundo, distintas ciudades están utilizando el café como símbolo identitario y creativo. En Tokio y Seúl, estas fiesta se caracterizan recrear el futuro a través de experiencias visuales en cada sorbo. Melbourne es uno de los mayores exponentes del café de especialidad. En ciudades como Ciudad de México y Bogotá, el café se convierte en un puente entre lo ancestral y lo moderno, integrando saberes tradicionales con propuestas contemporáneas. Mientras que, en Nueva York y Berlín, el café se fusiona con el arte urbano y la música electrónica, dando lugar a escenarios vibrantes donde se cruzan lo sensorial, lo cultural y lo alternativo.
Las fiestas del café son la nueva “red social” para conocer gente. Estos eventos no solo permiten disfrutar de diferentes variedades y métodos de preparación de café, sino que también crean un ambiente ideal para que los asistentes interactúen, compartan intereses comunes y establezcan conexiones. Además, el auge de estas celebraciones en diversas ciudades convierte a los eventos en puntos de encuentro cultural y social, donde se pueden hacer nuevas amistades en un contexto único.
Conozca aquí recetas con café para hacer en casa
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧