La sartén es un utensilio fundamental en la cocina porque permite cocinar de manera eficiente, lograr texturas y sabores específicos, y adaptarse a una variedad de técnicas culinarias. Además, con el cuidado adecuado, puede durar mucho tiempo, lo que la convierte en una pieza clave en propuestas gastronómicas. En Gastronomía y recetas de El Espectador te damos estos consejos prácticos para evitar que la comida se quede pegada en ella y no se echen a perder tus recetas:
Usa una sartén adecuada
Lo ideal es que sea antiadherente o de hierro fundido. Si usas una sartén de acero inoxidable, asegúrate de que esté bien calentada antes de cocinar.
Precalienta la sartén
Antes de poner cualquier aceite o alimento, asegúrate de que la sartén esté caliente. Esto ayudará a crear una capa protectora entre la comida y la superficie de la sartén.
Usa suficiente aceite o grasa
Asegúrate de añadir suficiente aceite, mantequilla o grasa en la sartén. Es importante que cubra toda la superficie para evitar que los alimentos se adhieran.
No sobrecargues la sartén
Si pones demasiada comida en la sartén, la temperatura disminuirá rápidamente y la comida se pegará más fácil. Cocina en porciones pequeñas y en varias momentos si es necesario.
No muevas la comida demasiado rápido
Si intentas voltear o mover los alimentos demasiado pronto, puede que se peguen. Espera a que se forme una corteza en el exterior (especialmente con carnes y huevos) antes de intentar moverla.
Mantén la sartén limpia
Si hay restos de comida pegados de la preparación anterior, la superficie de la sartén puede volverse menos antiadherente. Límpiala siempre antes de usarla.
Recetario en sartén
Receta: así se prepara un pan relleno
Puedes rellenar esta propuesta con espinaca, jamón, queso o pollo. Ver la receta completa aquí
Receta: brownie saludable, una receta increíble para preparar en sartén
Las chispitas de colores y las bolitas de helado de cualquier sabor tienen que ser la elección para degustar esta propuesta gastronómica. Ver la receta completa aquí
Pizza en sartén: delicia crujiente para cocinar en 45 minutos
Para hacer la salsa de esta receta debes usar tres tomates, una cebolla cabezona, una zanahoria pequeña y un pimentón rojo. Ver la receta completa aquí
Receta: dos opciones de wraps para llevar a tu mesa
Aprende a preparar una propuesta salada y otra de dulce para sorprender a los que más quieres. Una alternativa para disfrutar de los más ricos ingredientes. Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧