Los garbanzos hacen parte de granos más nutritivos y versátiles de la cocina, sin embargo, a veces cuesta que queden espesos y cremosos. Algunas personas los cocinan con demasiada agua o con un caldo muy claro, y justo eso es lo que hace que el sabor y la presentación no sea la más adecuada.
En Gastronomía y recetas de El Espectador, te contamos algunos trucos caseros para que te queden bien cocidos, cremosos y con una textura deliciosa.
Trucos para espesar los garbanzos
Remojar los garbanzos desde la noche anterior
El primer paso para una buena cocción comienza con el remojo. Debes El primer paso para una buena cocción comienza con el remojo. Debes dejarlos en agua durante al menos 8 a 12 horas. Este proceso no solo los ablanda, sino que también activa sus almidones, lo que ayuda a lograr una textura más espesa durante la cocción. Se puede agregar una pizca de sal o una cucharada de vinagre para potenciar este efecto.
Cocinar sin escurrir todo el líquido
Cuando se cocinan en olla convencional o en olla a presión, es importante conservar parte del agua en la que se cocieron. Este líquido contiene almidón natural, lo que ayudará a espesar el caldo durante la preparación final. No se recomienda usar agua nueva, ya que no ofrece el mismo efecto.
Machacar algunos garbanzos en la olla
Una técnica muy efectiva consiste en aplastar una pequeña porción cuando estén cocidos, usando un tenedor o una cuchara dentro de la misma preparación. Esto liberará almidones que espesan de forma natural el caldo, sin necesidad de añadir espesantes artificiales.
Usar ingredientes que ayuden a espesar
Añadir ciertos ingredientes como papa rallada, zanahoria cocida o puré de verduras puede ayudar a espesar los garbanzos de forma natural. También puedes usar una pequeña cantidad de harina de garbanzo disuelta en agua fría.
Reducir a fuego lento
Después de agregar los condimentos y demás ingredientes, debes cocinar a fuego bajo y sin tapa durante al menos 15 a 20 minutos más. Esto permite que el líquido se reduzca y que los sabores se concentren, logrando una consistencia más densa.
Truco de la abuela
Una forma muy sencilla de espesar los garbanzos sin alterar su sabor es licuarlos. Para hacerlo, solo necesitas tomar una taza de la preparación que incluya garbanzos y un poco de caldo, llevarla a la licuadora y procesarla hasta obtener una mezcla cremosa. Luego, devuelve esta mezcla a la olla y revuélvela bien. Esto ayuda a que el guiso se espese aún más.
Recetas con garbanzos
Este es el paso a paso del sánduche de garbanzos
Si no quieres consumir proteína animal, esta es una manera deliciosa de obtener esa textura similar al atún. Ver la receta completa aquí.
Garbanzos al curry con champiñones, un almuerzo imperdible para el paladar
Acompaña con una ensalada verde para disfrutar este plato. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧