
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El patacón es uno de las guarniciones más populares y deliciosas de la gastronomía latinoamericana. Son ideales para disfrutar de un buen guacamole, hogao o para añadirles carne desmechada o queso. Son de textura crocante y su sabor es imperdible en cualquier plato. Sin embargo, lograr que no se partan al momento de “machacarlos” es un desafío. Para evitar que suceda esto, existen varios trucos caseros que te ayudarán a no morir en el intento y llevarlos a la mesa sin complicaciones. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos todo lo que debes saber para qué te queden perfectos.
¿Cómo hacer patacones?
Escoger bien el plátano
Todo empieza con una buena elección del ingrediente principal. Asegúrate de escoger plátanos completamente verdes, firmes al tacto y sin manchas oscuras. Evita los que ya están maduros, ya que su contenido de azúcar los hace más blandos y más propensos a romperse al momento de cocinarlos.
La primera fritura es clave para la textura
Para evitar que el patacón se deshaga hay que freírlo en dos tiempos. Primero, hay que cortarlo en rodajas gruesas y agregarlas en aceite caliente de 2 a 3 minutos por lado, hasta que estén blandas pero no doradas.
Luego, hay que retirar las rodajas y ponerlas sobre papel absorbente. Inmediatamente hay que dejarlas reposar entre 3 y 5 minutos a temperatura ambiente. Este breve descanso permite que el vapor interno se desaparezca, ayudando a que la textura sea más firme y estable al momento de “machacarlos”. Así se evitará que queden demasiado blandos y se partan con facilidad.
Truco de la abuela
Sumerge brevemente las rodajas precocidas en agua con sal y ajo antes de aplastarlas. Esto no solo les da un toque delicioso, sino que ayuda a mantenerlos hidratados y menos propensos a romperse.
Usar una bolsa o plástico para aplanar
Para que el plátano no se pegue ni se quiebre, utiliza una bolsa plástica limpia cortada por la mitad. Pon cada rodaja entre los plásticos y machácala con una tabla, vaso o prensa. Asegúrate de hacer presión pareja. El grosor ideal es de aproximadamente medio centímetro.
Segunda fritura
Una vez aplanados, vuelve a freírlos hasta que estén dorados y crujientes. Esta segunda fritura debe ser rápida y no durar mucho tiempo en aceite bien caliente (aproximadamente a 180 °C), lo que ayudara a conservar su forma y textura.
Recetas para hacer patacones
Esta receta es para ti si te gustan los patacones
Acompaña esta preparación con una salsa hecha con yogur griego, ajo y sal. Ver la receta completa aquí
La receta para preparar patacones con carne de cerdo
Añade queso, tomate, cebolla y especias para resaltar sabores. Ver la receta completa aquí
Receta: así se convierten los patacones en tacos
Rellena esta preparación con pollo, carne u hogao. ¡Exquisita! Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧