
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tajadas de plátano maduro son infaltables en muchos platos caseros, especialmente en la cocina colombiana. Sin embargo, es común que al prepararlas se quemen con facilidad o queden demasiado grasosas.
En Gastronomía y recetas de El Espectador, te contamos todo lo que necesitas saber para tener unas tajadas perfectas, suaves por dentro, doradas por fuera y sin exceso de aceite.
Trucos para preparar tajadas perfectas y sin grasa excesiva
Elegir el plátano adecuado
Recuerda que debe estar maduro, pero no en exceso. La cáscara debe ser amarilla con algunas manchas negras, eso significa que está dulce. Si está demasiado maduro, se deshará con facilidad y se quemará rápidamente.
Cortar en tajadas delgadas y parejas
Utiliza un cuchillo afilado y corta el plátano en tajadas delgadas y de un grosor uniforme. Si son demasiado gruesas, se demoran más en cocinarse por dentro. Si las tajadas tienen distintos tamaños, unas se quemarán mientras otras quedarán crudas
Secar las tajadas antes de freír
Un paso clave es secar las tajadas con una toalla de papel antes de freírlas. Esto elimina el exceso de humedad, lo que reduce las salpicaduras y evita que el plátano absorba demasiado aceite.
Usar suficiente aceite, pero bien caliente
Aunque parezca contradictorio, utilizar poca cantidad de aceite hace que las tajadas absorban más. Lo ideal es usar suficiente para cubrirlas y que esté bien caliente, pero sin llegar a humear (aproximadamente a 180 °C). Si el aceite está frío, las tajadas absorben más grasa.
No freír muchas a la vez
Freír muchas tajadas al mismo tiempo reduce la temperatura del aceite, lo que provoca que absorban más grasa. Es mejor cocinarlas en tandas pequeñas para mantener el aceite caliente y asegurar una cocción uniforme.
Voltear solo una vez y no pincharlas
Déjalas freír por un lado hasta que estén doradas, luego voltéelas con una espátula sin pincharlas. Esto ayuda a conservar su forma y evita que se deshagan o absorban aceite en exceso.
Truco de la abuela
Al sacarlas, ponlas sobre una rejilla metálica. El aire circula por ambos lados y el aceite escurre mejor. Después, da un toque final con papel absorbente para eliminar la última capa de grasa.
Recetas para hacer patacones
Si te gustan los plátanos puedes preparar esta variedad de recetas.
Esta es la receta para preparar plátano maduro relleno de queso costeño
Añade queso crema a esta preparación y un buen guiso con pierna de cerdo. Ver la receta completa aquí.
Ingredientes y paso a paso para preparar pudín de plátano
Refrigera el postre durante al menos 2 horas antes de servir, para que los sabores se integren bien y las galletas se suavicen. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧