
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las preparaciones típicas en la cocina es el arroz blanco, un completo complemento versátil que se fusiona con diferentes sabores que representan las mejores recetas del mundo. Sin embargo, muchas personas tienen dudas al momento de cocinarlo correctamente. La pregunta más comunes es cuánta agua se necesita por cada taza de arroz, y aunque parece una medida casi que establecida, esto depende de muchos factores: el tipo de cereal, la cocción que se desea o si en el proceso se quiere un grano más suelto o más blando. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos cuántas tasas debes utilizar para realizar una correcta preparación.
¿Cuántas tasas de agua por una de arroz?
La medida que debes usar es:
1 taza de arroz por 2 tazas de agua
Esto permite que el arroz se cocine de manera uniforme, manteniendo una textura suelta y agradable, sin que quede seco o pegajoso. Teniendo en cuenta la absorción que realiza durante la cocción, donde el grano puede llegar a agrandar su tamaño al hidratarse, se recomienda dejarlo a fuego medio.
Si quieres preparar una libra que es aproximadamente 2 tazas de arroz crudo, se requiere que utilices 4 tazas de agua. Esto aplica para el arroz blanco sin que se haya lavado ni remojado previamente. Si ha sido lavado varias veces, es recomendable que le restes un poco de agua (entre 1/4 y 1/2 taza), ya que absorbe algo de humedad antes de la cocción.
¿Qué pasa si usas menos o más agua?
- Si usas menos agua, el arroz puede quedar duro, crudo o se quemará.
- Si usas más agua, quedará blando o pegajoso, lo que se conoce popularmente como ‘masacotudo’.
La clave está en mantener la tapa cerrada durante la cocción y no revolverlo constantemente, para que el vapor se concentre y se cocine de forma pareja. También debes tener en cuenta que algunos tipos de arroz requieren una cantidad de agua diferente, por ejemplo:
El arroz integral: requiere más agua, por lo general de 2 a 3 tazas de agua por cada taza de arroz, su cáscara externa es más resistente.
Arroz parbolizado: necesita 2 y un cuarto tazas de agua por cada taza de arroz, y un tiempo de cocción más largo.
Truco de la abuela
Agrega unas gotas de jugo de limón al agua antes de cocinar el arroz. Esto no solo ayuda a que el grano quede más blanco, sino que también lo mantiene suelto y evita que se apelmace.
Receta para preparar un delicioso plato de arroz
Esta receta es para ti si quieres disfrutar de un espectacular arroz guisado.
De esta forma garantizas tener un arroz bien cocido, suelto y delicioso, siempre y cuando que se respeten los tiempos y se mantenga el calor adecuado. Con pequeños trucos como el uso del limón, se puede mejorar aún más esta preparación tradicional.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧